Novedades

Septiembre 2007

Carta del Editor

En «Panorama de narrativas», el primer título propuesto es La interpretación del asesinato de Jed Rubenfeld, un impresionante debut narrativo a partir de las peripecias de Sigmund Freud en Nueva York a principios del siglo XX: una novela calificada de «policíaca, histórica y shakespeariana», y de lectura compulsiva, que ha sido un extraordinario bestseller en el mundo anglosajón y ha recibido las más entusiastas críticas. Nos encontramos de nuevo con Paul Auster a través del guión de La vida interior de Martin Frost, cuya versión cinematográfica ha dirigido el propio escritor y que presentará en septiembre en el Festival de San Sebastián. Claudio Magris nos ofrece en Así que Usted comprenderá un breve, bellísimo y magistral monólogo: resucita el célebre mito órfico, dándole la palabra a Eurídice. La más exigente literatura alemana comparece por partida doble: por una parte, Campo Santo, un volumen póstumo de W. G. Sebald, a modo de emocionante despedida de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo; por otra, El hueco que deja el diablo: doscientas narraciones de Alexander Kluge, tan reconocido por Susan Sontag y el propio Sebald, que es la presentación española de un exigente y extraordinario escritor y cineasta. Bill Buford, quien fue director de Granta en su mítica etapa de los 80, después director de ficción del New Yorker y entretanto autor de Entre los vándalos (CR 25), un reportaje sobre el fútbol y sus hooligans, nos presenta ahora un libro extraordinario, Calor, donde nos narra sus obsesivas, hilarantes y vívidas experiencias como aprendiz de cocinero, tras conocer al gran chef Mario Batali. El joven escritor y cineasta Samuel Benchetrit, de quien se ha dicho que «es a la literatura lo que los Sex Pistols al rock», nos ofrece Crónicas del asfalto, un seductor texto autobiográfico.
La interpretación del asesinato
Rubenfeld, Jed

Nueva York, primera década del siglo XX, una época fascinante y turbulenta en una gran ciudad que está entrando de lleno en la modernidad. Se levantan...
La vida interior de Martin Frost
Auster, Paul

Martin Frost se ha pasado los últimos tres años escribiendo una novela y necesita un descanso. No tiene planes, sólo aspira a unas semanas en el campo...
Así que usted comprenderá
Magris, Claudio

«No, no he salido, señor Presidente, ya ve que estoy aquí. Le agradezco una vez más el permiso especial, de veras excepcional... él también se emocion...
Campo Santo
Sebald, W.G.

Edición de Sven Mayer. Cuando en diciembre de 2001 murió W. G. Sebald en un accidente de automóvil ocurrido en su patria electiva de Norwich, quedó...
El hueco que deja el diablo
Kluge, Alexander

De Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) dijo W. G. Sebald que era «el más ilustrado de los escritores». Susan Sontag calificó sus libros de «esenciales...
Crónicas del asfalto
Benchetrit, Samuel

¿Qué ha pasado con el joven autor de quien se dijo, tras la aparición de su primera novela, Récit d'un branleur (Relato de un inútil), que era «a...
Calor
Buford, Bill

Aventuras de un aficionado como esclavo en la cocina, cocinero, fabricante de pasta y aprendiz de carnicero en la Toscana. Todo empieza cuando Bill...
En «Narrativas hispánicas» la propuesta de este bimestre no es menos excepcional. Enrique Vila-Matas regresa al cuento, con acierto extraordinario, con Exploradores del abismo, que considera que es «mi libro más genuino». Crematorio, de Rafael Chirbes, es su libro más ambicioso y conseguido, de una sabiduría y radicalidad estremecedoras. Belén Gopegui prosigue, en solitario, con El padre de Blancanieves, un proyecto narrativo, político y moral sin precedentes en nuestras letras. Continuamos con la publicación de la ópera omnia del gran escritor argentino Ricardo Piglia, en edición definitiva: ahora es el turno de Prisión perpetua. También seguimos, con la novela Malacara, con el descenso a los mexicanos infiernos de Guillermo Fadanelli. Y recuperamos en esta colección el primer libro de Sergi Pàmies, Debería caérsete la cara de vergüenza, muy reciente aún su gran éxito con Si te comes un limón sin hacer muecas (NH 409).
Exploradores del abismo
Vila-Matas, Enrique

«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. El escritor vivía, tras Doctor Pasavento, en una permanente sensación de camino claus...
Crematorio
Chirbes, Rafael

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución violenta por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio....
El padre de Blancanieves
Gopegui, Belén

Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Hora...
Malacara
Fadanelli, Guillermo

Orlando Malacara carece de aspiraciones en la vida, excepto por un hecho: desea que dos mujeres acepten vivir a su lado el resto de sus días. Y tambié...
Debería caérsete la cara de vergüenza
Pàmies, Sergi

Debería caérsete la cara de vergüenza, primer libro de Sergi Pàmies, es una excelente muestra de esta nueva narrativa urbana, renovadora y ágil, imagi...
Prisión perpetua
Piglia, Ricardo

Escritas casi simultáneamente, las dos novelas cortas que componen esta obra trabajan con todas las variantes posibles de la narración: la autobiograf...
En «Argumentos», Daniel Cassany, que escribió hace unos años un libro de obligada referencia, La cocina de la escritura, se dirige ahora a los más iniciados con Afilar el lapicero. Iñaki Esteban, en El efecto Guggenheim, escudriña en la idea de museo y sus propósitos actuales a partir del célebre museo Guggenheim de Bilbao. Con El cristianismo hedonista, el segundo tomo de su Contrahistoria de la filosofía. Las sabidurías de la antigüedad, Michel Onfray reivindica el hedonismo y «da la voz a los sin voz de la filosofía» (Stéphane Floccari).
Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales
Cassany, Daniel

¿Pendiente de concluir un escrito comprometido? ¿Angustiado ante la redacción del «artículo definitivo»? ¿Con responsabilidades en la revisión de los...
El efecto Guggenheim
Del espacio basura al ornamento

Esteban, Iñaki

La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos...
El cristianismo hedonista
Contrahistoria de la filosofía, II

Onfray, Michel

Onfray se pregunta por qué el idealismo ha triunfado sobre cualquier corriente materialista, por qué toda forma de goce es asociada al pecado –incluso...
En «Crónicas» se recogen las últimas conferencias del gran Ryszard Kapuscinski con el título Encuentro con el Otro, seis textos esenciales sobre las interrogaciones contemporáneas.
Encuentro con el Otro
Kapuscinski, Ryszard

El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus ra...

En «Compactos» tenemos dos novelas mayores: de Enrique Vila-Matas, El mal de Montano, y de Belén Gopegui, La conquista del aire. Asimismo, coincidiendo con la Feria de Frankfurt, cuyo invitado de honor es la cultura catalana, aparecerán en esta colección siete títulos de autores catalanes que hemos traducido al castellano a lo largo de las últimas décadas: Ruleta rusa y otros cuentos de Pere Calders, Camino de sirga de Jesús Moncada, Primaveras y otoños de Baltasar Porcel, El Jardín de los Siete Crepúsculos de Miquel de Palol,El último libro de Sergi Pàmies de Sergi Pàmies, La magnitud de la tragedia y El mejor de los mundos de Quim Monzó. Con estos siete títulos y dos más de Quim Monzó, publicados recientemente en dicha colección, El porqué de las cosas y Ochenta y seis cuentos, haremos una promoción especial con el rótulo «Biblioteca catalana en versión castellana» para apoyar la difusión de tan valiosas y variadas obras de la literatura catalana contemporánea.

Asimismo he redactado un librito, que se publicará en edición no venal, Autores catalanes traducidos al castellano. Una experiencia editorial 1971-2007, situando la publicación de 61 títulos en versión castellana desde casi los inicios de la editorial.