Herralde de Novela

El premio se convoca, desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana. El primer jurado estuvo compuesto por Juan Cueto, Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Desde 1987, año en el que Luis Goytisolo causó baja, se incorpora, como invitado, un ganador de las anteriores convocatorias. Así, han formado parte del jurado Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki. En 2008, tras veinticinco años en el jurado, causó baja Esther Tusquets, que fue reemplazada por Luis Magrinyà. Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado está formado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora y un librero. En las últimas convocatorias, los libreros invitados han sido Rafael Arias (Librería Letras Corsarias, Salamanca), Lluís Morral (Laie, Barcelona), Gon­zalo Queipo (Tipos Infames, Madrid), Marta Ramoneda (La Central, Barcelona), Esther Gómez (Moito Conto, La Coruña), Ana Cañellas (Cálamo, Zaragoza), Aldo García (librería Antonio Machado, Madrid) y Cecilia Fanti (Céspedes, CABA).

Premio Herralde de Novela

El jurado, compuesto por Cecilia Fanti (librería Céspedes Libros, Buenos Aires), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a:

El contrabando ejemplar

de Pablo Maurette

(que se presentó con el seudónimo Carlos Bernárdez)

Sobre la obra ganadora, el jurado ha destacado:

«Centrífuga y, a la vez, completamente centrípeta, El contrabando ejemplar es un viaje amenísimo por nuestras ficciones históricas y personales, por la naturaleza anómala, monstruosa e híbrida de personas, culturas, literaturas, países. En ese cuento de nunca acabar, el relato es pura esperanza, condición ineludible para la existencia del ser humano, gozo, invención y piel» (Marta Sanz).

«La proverbial verborragia argentina puesta en escena por una galería de personajes excéntricos que van tejiendo una exégesis de la historia del país delirante y provocadora. Una novela abrumadoramente divertida» (Juan Pablo Villalobos).

«Un relato familiar, una novela policíaca imposible y el bosquejo de la historia de un país, de su vieja e incurable lisiadura. Con estos elementos y unos personajes inmensos, El contrabando ejemplar da respuesta —de poderosa imaginación y certero humorismo— a lo que significa pertenecer a un determinado lugar, a una cultura, a un pasado. Y es que la mejor novela sobre cualquier asunto podría ser aquella que se escribe mientras parece que se busca otra cosa» (Gonzalo Pontón Gijón).

«“¿En qué momento se jodió la Argentina?” Aquello que la historia no puede responder, la literatura lo indaga, enrosca, inventa, adivina. En El contrabando ejemplar esta pregunta —ambiciosa, pícara y polémica— opera como motor y punto ciego de la narración. Con inteligencia y arrojo, Maurette se apoya en la tradición literaria y la cruza. Lo íntimo se funde con lo histórico-social, y el deseo avanza en forma de narración porque, mientras haya relato, el mundo todavía puede ordenarse. “Para mí que no tengo hijos todo este deseo está puesto en la literatura” dice Pablo, Pablito, el narrador. Ese deseo nos ha traído un contrabando ejemplar a la literatura argentina: esta agudísima novela» (Cecilia Fanti).

Otras ediciones

2022
Premio desierto
Apúntate a la newsletter de Anagrama
Cada semana una reflexión y una selección de lecturas recomendadas, itinerarios editoriales y contenidos literarios, directamente en tu bandeja de entrada.