El premio se convoca, desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana.

El primer jurado estuvo compuesto por Juan Cueto, Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Desde 1987, año en el que Luis Goytisolo causó baja, se incorpora, como invitado, un ganador de las anteriores convocatorias. Así, han formado parte del jurado Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki.

En 2008, tras veinticinco años en el jurado, causó baja Esther Tusquets, que fue reemplazada por Luis Magrinyà.

Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado está formado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora y un librero. En las dos últimas convocatorias, los libreros invitados han sido Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid) y Rafa Arias (Letras Corsarias, Salamanca).



Premiados

2019 Enriquez, Mariana.  Nuestra parte de noche
2018 Morales, Cristina.  Lectura fácil
2017 Barba, Andrés.  República luminosa
2016 Villalobos, Juan Pablo.  No voy a pedirle a nadie que me crea
2015 Sanz, Marta.  Farándula
2014 Nettel, Guadalupe.  Después del invierno
2013 Enrigue, Álvaro.  Muerte súbita
2012 Ferré, Juan Francisco.  Karnaval
2011 Caparrós, Martín.  Los Living
2010 Ungar, Antonio.  Tres ataúdes blancos
2009 Gutiérrez Aragón, Manuel.  La vida antes de marzo
2008 Sada, Daniel.  Casi nunca
2007 Kohan, Martín.  Ciencias morales
2006 Barrera Tyszka, Alberto.  La enfermedad
2005 Cueto, Alonso.  La hora azul
2004 Villoro, Juan.  El testigo
2003 Pauls, Alan.  El pasado
2002 Vila-Matas, Enrique.  El mal de Montano
2001 Gándara, Alejandro.  Últimas noticias de nuestro mundo
2000 Magrinyà, Luis.  Los dos Luises
1999 Giralt Torrente, Marcos.  París
1998 Bolaño, Roberto.  Los detectives salvajes
1997 Bayly, Jaime.  La noche es virgen
1996 Soler, Antonio.  Las bailarinas muertas
1995 González Sainz, José Ángel.  Un mundo exasperado
1994 Perellón, Carlos.  La ciudad doble
1994 Zarraluki, Pedro.  La historia del silencio
1993 Riera de Leyva, José Mª.  Aves de paso
1992 Díaz-Mas, Paloma.  El sueño de Venecia
1991 García Sánchez, Javier.  La historia más triste
1990 Navarro, Justo.  Accidentes íntimos
1989 Sánchez-Ostiz, Miguel.  La gran ilusión
1988 Molina Foix, Vicente.  La Quincena Soviética
1987 Azúa, Félix de.  Diario de un hombre humillado
1986El hombre sentimental
1985 García Morales, Adelaida.  El silencio de las sirenas
1984 Pitol, Sergio.  El desfile del amor
1983 Pombo y García de los Ríos, Álvaro.  El héroe de las mansardas de Mansard

Premio Herralde de Novela 2019



El jurado compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó las siguientes 6 novelas de las 680 presentadas a la trigésima séptima convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:

 

Aguaviva, de Norah B. (seudónimo), España

Sin paz, de Rafael Calzada (seudónimo), Argentina

Mi estrella oscura, de Paula Ledesma (seudónimo), Argentina

Blackouts, de Eva María Medina, España

El canon europeo, de Carl Joseph Trotta (seudónimo), España

Fuera de mí, de Nadia Visokolskis, Argentina

 

Resultó ganadora Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (presentada bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título Mi estrella oscura).

 

En palabras de miembros del jurado:

 «Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante» (Gonzalo Pontón Gijón).

«Esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666» (Juan Pablo Villalobos).

Bases 2020


1. Podrán concurrir a este concurso, de carácter anual, todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten una novela inédita en lengua castellana. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

2. Los originales deberán presentarse en folios mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con las páginas numeradas. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido a Editorial Anagrama, calle Pedró de la Creu, 58, 08034 Barcelona, España, y una copia digital en cualquier soporte electrónico a mmiquel@anagrama-ed.es. El período de recepción se anunciará próximamente.

3. El autor de la obra ganadora percibirá, en el acto de la firma del contrato, cuya duración será de 15 años, la cantidad de 18.000 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor, que se estipula en el 10% del precio de venta del libro. Para las sucesivas reimpresiones de la obra, el autor también percibirá el 10% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y, para las ediciones digitales, un 25% sobre los ingresos netos del editor.

4. El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá un 80% de las cantidades percibidas por la editorial.

5. El premio podrá ser declarado desierto.

6. El original deberá remitirse con el nombre, apellidos y domicilio del autor. Las obras, acompañadas de una breve nota biobibliográfica, pueden presentarse con seudónimo, siendo indispensable en este caso acompañar, en documento aparte, el nombre, apellidos y domicilio del autor.

7. La fecha de entrega del premio será el primer lunes de noviembre y la composición del jurado está conformada por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora Silvia Sesé y un librero cuyo nombre se anunciará próximamente.

8. Editorial Anagrama se limitará a entregar recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia con los optantes al premio ni facilitarles información sobre la clasificación. En ningún caso se devolverá a los autores no premiados los originales, que serán destruidos. No se responde del extravío o pérdida de algún original.

9. Durante el periodo de 30 días hábiles desde el fallo, Editorial Anagrama tendrá una opción preferente para la publicación de aquellas obras presentadas, y no premiadas, que considere de su interés.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.