Atrás
ISBN978-84-339-7458-7
EAN9788433974587
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 677
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/10/2007
COMPARTE EN:

Crónicas del asfalto

¿Qué ha pasado con el joven autor de quien se dijo, tras la aparición de su primera novela, Récit d'un branleur (Relato de un inútil), que era «a la literatura lo que los Sex Pistols al rock»? Samuel Benchetrit no se ha aplacado. Tras sus incursiones en el cine y el teatro, llega ahora a las librerías con un proyecto de lo más irracional para un hombre de treinta y pocos años: contar, en cinco volúmenes, los treinta primeros años de su vida...

En este primer volumen, titulado «El tiempo de las torres», Samuel Benchetrit relata su infancia en el extrarradio de París. Al ritmo de las subidas y bajadas del ascensor, iremos conociendo, desde el sótano hasta la buhardilla, a los vecinos de su bloque. En el primer piso, por ejemplo, vive el señor Stern. No es mal tipo pero tampoco se deja pisotear así como así, y se enfrenta al presidente de la comunidad y a algunos vecinos influenciables que quieren votar a favor de la renovación de la caja del ascensor. No tiene ningún sentido pagar un lujo carente de utilidad para él... También está la familia Bouteillé, del segundo derecha, basureros de generación en generación. Y el pequeño de la familia Touré, de cinco años, que quiere arrojarse desde la ventana del undécimo piso, y Dédé, que las pasa canutas y se sirve de la muerte de su padre para embelesar y seducir a la chica de sus sueños. También está la mujer del cuarto, que acaba acostándose con todos los chicos del barrio por despecho, después de enterarse de que su marido la engaña. La fauna del vestíbulo, los ocupas del sótano, los soñadores de la buhardilla... Paseándose de piso en piso por el inmueble, Benchetrit retrata la cotidianidad de la comunidad en la que creció y nos invita a conocer su yo más íntimo y a penetrar el duro caparazón de sus vecinos. Mezclando la autobiografía y la ficción, el realismo brutal y la sátira insolente, el autor reconstruye un esbozo divertido e incisivo de sus años de juventud en la banlieue parisina.

«Cuando describe su comunidad, es a la vez ácido y tierno. Sabe cómo acercarnos a sus personajes. Las Crónicas evocan las notas disonantes, aunque melódicas, de una guitarra. iY la música es buena!» (Dominique Bona, Version Femina).

«A Samuel Benchetrit le gustan los márgenes, vivir al margen, siempre un poco separado de la vida real y con la distancia necesaria para observar el mundo con ironía. Este primer volumen bebe de esas aguas» (Bernard Babkine, Marie France).

«Una autobiografía que se devora con una sonrisa en los labios» (Florence Broizat, Esprit Femme).

«Benchetrit mezcla lo verdadero y lo verosímil, lo vivido y lo imaginado, con un hermoso talento de narrador. Uno se deja seducir rápidamente por su mundo y el libro se lee de un tirón. A veces es divertido; otras, emocionante; y a menudo, ambas cosas... Todo un éxito» (Daniel Garcia, Livres Hebdo).

 


Benchetrit, Samuel


Samuel Benchetrit nació en 1973 en el seno de una familia modesta. Abandonó la escuela a los quince años y empezó a ganarse la vida como fontanero, vendedor de coches y repartidor. Más adelante trabajó de asistente de fotografía y acomodador de cine, de modo que pudo disfrutar de algunas películas de Fellini, Bergman y Scorsese. Fascinado por las lecturas de Brautigan, Fante y Bukowski se lanza a escribir y en 2000 acaba Récit d'un branleur. Un año más tarde Comédie sur un quai de gare, y en 2005 se publica en Francia Crónicas del asfalto, la primera novela de un futuro ciclo de de cinco en la que narra los primeros 30 años de su vida. Benchetrit ha dirigido la película Janis et John, con Marie Trintignant y Sergi López, y ha escrito para el teatro la obra Moins deux, interpretada por Jean-Louis Trintignant. Su segundo largometraje es J'ai toujours rêvé d'être un gangster.

Foto © Carles Mercader



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.