Carta del Editor

En «Panorama de narrativas» aparece Las chicas, la ópera prima de una veinteañera, Emma Cline, que ha desatado una extraordinaria expectación internacional: fue «el libro» de la Feria de Frankfurt de 2014 y consiguió contratos de traducción en 35 países. Y, después de publicarse hace unos meses en Estados Unidos, esta novela de formación de una adolescente solitaria e ingenua, con una trama absorbente, oscura, cautivadora inspirada libremente en «las chicas Manson», ha seducido a grandes escritores, empezando por Richard Ford, y también a los más destacados críticos, como James Wood en el New Yorker, y a muchísimos lectores, que la han aupado a los puestos más altos de los rankings de libros más vendidos: se ha comprobado que, como decía la película, a star is born. Damos la bienvenida a Anagrama a Emma Cline, de quien hemos contratado también su segunda novela, en proceso de redacción. El ardor, de Roberto Calasso, es otra valiosa entrega del singular y ambiciosísimo work in progress, sin parangón en la escritura contemporánea, que inició hace años con La ruina de Kasch: ahora regresa a la India antigua, cuya religión abordó en Ka, examina sus textos en torno al Veda (el saber) y, se centra en la cuestión del sacrificio, y también, con el magnetismo propio de una poderosa novela, habla de nuestra cultura y sus carencias:  «Este libro parece llegar desde muy lejos para formularnos preguntas esenciales con la fuerza de una luz incandescente. El mérito de Calasso (su secreto) consiste en haberlo escrito con ardor» (Giorgio Montefoschi, Corriere della Sera). El gran editor estadounidense Jonathan Galassi, con tantos años en la muy prestigiosa Farrar, Straus and Giroux, de la que actualmente es presidente y director, nos presenta en Musa una novela sobre libros y pasiones, sobre el mundo editorial que tan bien conoce; a la vez un homenaje y una divertidísima sátira, que va desde la Feria de Frankfurt hasta el choque entre dos míticos editores con egos titánicos: «Muy lograda, divertida, emocionante… Musa añade otra medalla de oro a la hoja de servicios literarios de Galassi. Un homenaje al mundo editorial en el que creció y ha dejado su huella» (New York Journal of Books).

Las chicas
Cline, Emma

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo...
Musa
Galassi, Jonathan

Ésta es una novela sobre libros y pasiones. Una emocionada evocación y un retrato punzante del mundillo editorial neoyorquino. La historia de un joven...
El ardor
Calasso, Roberto

Hace cerca de tres mil años, en el norte de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que sin embargo no dejó reliquias arqui...

En «Narrativas hispánicas», Ricardo Piglia, que ya deslumbró con Años de formación, el primer tomo de Los diarios de Emilio Renzi en el que descubríamos la forja de un escritor en ciernes, prosigue, un año después, con el segundo, Los años felices, donde vemos a Piglia inmerso en su carrera en las letras argentinas, sus intervenciones editoriales, sus artículos, cursos y conferencias, y también su vida amorosa y personal en aquellos años convulsos que culminaron en el sangriento golpe militar. Por su parte, después de tres novelas perturbadoras, Luisgé Martín nos sorprende ahora con El amor del revés, un libro magistral: la narración del trauma que supuso el descubrimiento de su homosexualidad en una sociedad intolerante, de la dolorosa lucha para dejar de ser una «cucaracha», en palabras del propio autor, y convertirse poco a poco en «un ser humano»; una obra de una franqueza conmovedora, en ocasiones atroz, contada con una calidad literaria excepcional. Como escribió, sorprendida, su gran amiga Marta Sanz al leer el manuscrito (sin duda, un instant classic): «No tenía ni idea de cuáles eran sus rincones más oscuros ni de su deslumbrante maestría para ponerles nombre.»

Los diarios de Emilio Renzi
Los años felices

Piglia, Ricardo

Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si...
El amor del revés
Martín, Luisgé

El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enferm...

En «Compendium» ya aparecieron las compilaciones de las mejores novelas de Jack Kerouac y de William S. Burroughs, los primeros libros de cuentos de Charles Bukowski y la imperecedera Historia del cine de Román Gubern. Proponemos, ahora, las cuatro novelas de John Fante, redescubierto en su día gracias a Bukowski, que componen el ciclo Bandini, su personaje más inolvidable, los cuentos completos del gran Raymond Carver, que conforman una suerte de «Gran Novela Americana», y una amplia antología de cuentos de Roald Dahl, inquietantes, adictivos y con un humor negro que campa a sus anchas.

Bandini
Fante, John

El cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini –álter ego de John Fante– es una de las cumbres de la literatura norteamericana. Su creación...
Todos los cuentos
Carver, Raymond

Raymond Carver alcanzó el éxito gracias a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años de su vida. Su carrera fue breve debid...
Todos los cuentos
Carver, Raymond

Raymond Carver alcanzó el éxito gracias a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años de su vida. Su carrera fue breve debid...

En «Argumentos», De la ligereza, el nuevo ensayo de Gilles Lipovetsky, pionero y polémico desde su primer libro, La era del vacío, y a lo largo de sus numerosos trabajos, presentes todos en Anagrama, que lo han consagrado como «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú). En él sigue analizando el «signo de los tiempos», de los que nos ofrece una radiografía clarividente: afirma que la ligereza es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época, una revolución liberadora, pero que también provoca tantas tensiones y angustias. Y, como otras veces, «Lipovetsky ha abordado aquí un tema que los filósofos habían pasado por alto» (Claire Chartier, L’Express).

De la ligereza
Lipovetsky, Gilles

La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología de nuestra época)...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.