Editorial Anagrama



Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado alrededor de 4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cinco décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro- tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.



RECORRIDO HISTÓRICO

Hace 50 años, en abril de 1969, empezaron las publicaciones de Anagrama. La siguiente división por décadas describe con aceptable pertinencia las diversas etapas de la editorial.


Década de los 70

Predominio del ensayo y de los textos políticos en el ámbito de la izquierda heterodoxa, y por tanto numerosos choques con la censura franquista y la secuela correspondiente de procesos y secuestros de libros. Tres colecciones fundamentales: «Argumentos», «Documentos» y «Cuadernos», acompañadas por «Cinemateca Anagrama», «Biblioteca de antropología», «Ibérica», «Debates», «Elementos críticos». La literatura de creación estuvo también presente, desde 1970, en la colección «Serie Informal».

Participación en un proyecto colectivo de editores independientes agrupados en una distribuidora común, Enlace, y con una colección de bolsillo conjunta.

Puesta en marcha del Premio Anagrama de Ensayo, de carácter anual, concedido por primera vez en 1973.

Creación en 1977 de «Contraseñas», una colección de literatura marginal, forajida, off beat, de considerable repercusión.

Extensión de la política stricto sensu a diversas áreas de la vida cotidiana, con énfasis en el feminismo, en la libre vivencia de las sexualidades, bien presentes en la colección «La educación sentimental», iniciada en 1977, y en una relación igualmente libre y adulta con las drogas.

Crisis económica a finales de los 70, en buena parte como consecuencia del «desencanto» y el subsiguiente desinterés por el ensayo, en especial el dedicado al ámbito político.


Década de los 80

Creación de dos colecciones fundamentales de la editorial: «Panorama de narrativas», dedicada a la literatura traducida, y «Narrativas hispánicas», que con el Premio Herralde de Novela, también de carácter anual, concedido por primera vez en 1983, participa activamente en el lanzamiento nacional e internacional de la llamada nueva narrativa española. Paralelamente, prosigue la expansión de «Contraseñas».

Recuperación económica de la editorial en los primeros 80, a partir del binomio Ripley & Reilly (protagonistas de varias novelas de Patricia Highsmith y de La conjura de los necios de John Kennedy Toole, respectivamente).

Lanzamiento a finales de la década de la colección «Crónicas», dedicada a grandes reportajes y trabajos periodísticos, y de la colección de bolsillo «Compactos», seguramente la primera en España dedicada sistemáticamente a la mejor literatura contemporánea.

Aumento progresivo del número de títulos, superando los setenta a finales de la década.


Década de los 90

Consolidación económica de la editorial, a través de siete colecciones.

En literatura, «Narrativas hispánicas» y «Panorama de narrativas» se complementan y «compiten» entre sí, acentuándose el peso de los autores españoles y latinoamericanos, mientras que en «Contraseñas» se aminora la marcha.

La no-ficción recupera el terreno perdido en la década anterior, a través de la veterana «Argumentos» y las nuevas colecciones «Crónicas» y «Biblioteca de la memoria».

La colección de bolsillo «Compactos», de progresiva implantación en España y quizá aún más en América Latina, se nutre básicamente de los mejores títulos del fondo editorial.

Durante esta década, la producción editorial se ha ido incrementando hasta alcanzar la cifra de cien títulos al año: setenta y cinco en edición normal (70% ficción y 30% no-ficción) y veinticinco en bolsillo.


Primera década 2000 (2000-abril 2009)

«Panorama de narrativas» y «Narrativas hispánicas» siguen siendo las colecciones fundamentales, mientras que «Argumentos» persiste, con un considerable peso específico. Las colecciones «Crónicas», «Biblioteca de la memoria» y «Contraseñas» tienen una presencia más episódica.

Aumenta muy notoriamente la edición de libros de bolsillo, muy en especial gracias a «Compactos», pero también con la participación de títulos de Anagrama en el sello «Quinteto», fundado con otras cuatro editoriales.

Uno de los rasgos más destacados en este período es la progresiva consolidación de Anagrama, reforzada por sus ediciones en América Latina, en especial en Argentina y México, y también en Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. De forma programática, en esta década los autores latinoamericanos se publican en su país de origen y en España, y se distribuyen en los restantes países de América Latina. Además se han realizado ediciones latinoamericanas de no pocos autores relevantes del catálogo, traducidos y españoles. En total la suma de ediciones de Anagrama en América Latina, hasta abril de 2009, asciende a 87.

También cabría destacar la continuidad del Premio Anagrama de Ensayo y del Premio Herralde de Novela, con 36 y 26 convocatorias respectivamente.

A lo largo de estos años, las novedades en edición normal se han mantenido siguiendo la tónica ya establecida en la década anterior, mientras que se ha incrementado la producción de bolsillo, alrededor de 40 títulos al año.


Segunda década del siglo XXI (2010 - presente)

La segunda década de este siglo XXI ha estado marcada desde su inicio por la venta, en 2010, de Anagrama, al Grupo Feltrinelli, que incluye Giangiacomo Feltrinelli Editore, la mítica editorial italiana fundada en 1954 por el fallecido Giangiacomo Feltrinelli, y dirigida primero por su esposa Inge y, posteriormente, por su hijo Carlo. Jorge Herralde mantuvo una gran afinidad literaria y una fuerte amistad con Inge desde los inicios de Anagrama. En sus propias palabras: «Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama. (…) La solución para dar continuidad a Anagrama era Carlo: le gusta Anagrama y siempre me dijo que si yo quería él estaba dispuesto.»

En cuanto al Grupo Feltrinelli, además de la editorial Giangiacomo Feltrinelli Editore, cuenta con una amplia red de más de cien librerías la Feltrinelli, el canal de televisión laeffe y la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli. En suma, un potentísimo grupo familiar que siempre ha trabajado con gran empeño en favor de la difusión cultural, y ha mostrado hondas inquietudes sociales y una voluntad decidida de luchar contra la desigualdad.

Jorge Herralde, presidente de Anagrama, conservó la dirección editorial hasta el 1 de enero de 2017. A partir de esa fecha ha continuado trabajando estrechamente y en total sintonía con Silvia Sesé, la actual directora editorial.

En 2014 se crea la colección «Llibres Anagrama», que, si bien inicialmente sólo publicó traducciones, pronto empezó a hacer lo propio también con títulos escritos originalmente en catalán, con el objetivo de reforzar su presencia en un mercado natural.

Para ello fue determinante la creación del Premi Llibres Anagrama de Novel.la, cuya primera convocatoria se anunció en 2016. Dotado con 6.000 euros y de carácter anual, el premio sigue la tradición de la editorial de apostar por nuevas voces y destacar la calidad literaria. En su primera edición resultó ganadora Jambalaia, de Albert Forns, y finalista Joyce i les gallines, de Anna Ballbona.

Paralelamente también se lanzaron dos nuevas colecciones más: «Contraseñas ilustradas» y «Nuevos cuadernos Anagrama». La primera recupera la línea de humor gráfico de Anagrama que se inició en los años ochenta y que, en junio de 2017, se reanudó con Casi todo Baxter, una antología de un clásico del humor ilustrado: Glen Baxter, a quien Jorge Herralde había publicado hacía treinta años. Le siguieron Cosas que te pasan si estás vivo, del argentino Liniers, y El problema de las mujeres, de Jacky Fleming, buscando siempre un espíritu libre e irreverente que aporte también un sentido crítico al estado del mundo.

Con «Nuevos cuadernos Anagrama» se actualizó una de las colecciones más emblemáticas de la editorial durante sus inicios: «Cuadernos Anagrama». Aparecida en octubre de 2017, la colección se planteó con el objetivo de ejercer como plataforma de las inquietudes de nuestro tiempo, reflejando así la vocación francotiradora de Anagrama, tal como lo hizo su predecesora a principios de los setenta y ochenta. «Nuevos Cuadernos Anagrama» arrancó con los títulos El secreto y no, de Claudio Magris, El año que nevó en Valencia, de Rafael Chirbes, Calais, de Emmanuel Carrère, y Nueva ilustración radical, de Marina Garcés, que se publicó simultáneamente en catalán con el título de Nova il·lustració radical.

En enero de 2019, año de la celebración del cincuenta aniversario de Anagrama, se anunció la primera convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, con el fin de incentivar y dar promoción al ejercicio del periodismo narrativo en habla hispana. En colaboración con la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, el premio tiene carácter anual y tiene una dotación de 10.000 euros. El periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo se encarga de preseleccionar los manuscritos que leerán los miembros del jurado, formado por Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro, la editora Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre las actividades destinadas a celebrar los cincuenta años de la editorial, lanzamos en 2019 la colección «Compactos 50», compuesta por cincuenta títulos emblemáticos de nuestro catálogo seleccionados entre los libreros y los editores, con ilustraciones encargadas especialmente para la ocasión y textos de contracubierta a cargo tanto de libreros como de autores de la casa.

Jorge Herralde, Editor



Jorge Herralde es fundador y director de Editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado varios libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada Acantilado, España, 2001; edición ilustrada Círculo de Lectores, España, 2002), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas (Colombia) y en 2006 por Estruendomudo (Perú)), Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (ed.) (Anagrama, 2007), Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008), El mejor humor inglés (ed.) (Anagrama, 2009) y El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina (Fondo de Cultura Económica, México, 2009).



PREMIOS RECIBIDOS

Jorge Herralde ha recibido diversos galardones por su trayectoria profesional.

En 1987 fue elegido Hombre del Año en la actividad de literatura por la revista Cambio 16, galardón otorgado por primera vez a un editor.

En 1988 recibió el Premio Montblanc en su primera convocatoria «por su labor de difusión en España de la reciente literatura extranjera y su apoyo a jóvenes escritores españoles». En el mismo año le fue otorgado el Premio Dédalo de Diario 16, que se concede a una figura destacada por su apoyo a los nuevos creadores.

En 1989 fue galardonado con el Premio Spazio Krizia, en su cuarta convocatoria, al editor extranjero que haya demostrado particular atención a los escritores italianos.

En 1994, Anagrama recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez.

En 1999 el Premio Targa d'Argento "La Stampa Tuttolibri" otorgado por la Associazione Biblioteca Europea en colaboración con dicho periódico galardonó a Jorge Herralde como Editor europeo en su segunda convocatoria. Con tal Premio la Associazione quiere distinguir «la labor editorial atenta al patrimonio europeo y a una cultura no consumista».

En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo. El mismo año, la Creu de Sant Jordi «por la prestigiosa singladura que ha llevado a cabo al frente de la Editorial Anagrama, renovando nuestra sensibilidad a través de la introducción en el Estado español de los principales autores europeos y americanos contemporáneos, en cuidadísimas traducciones. Esta aportación de primer orden a la modernidad, reconocida también en el ámbito europeo, comprende también la difusión en castellano de los autores catalanes más emblemáticos».

En el 2002 el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara.

En el 2003, en Italia, el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali.

En el 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y el Premio Grinzane Editores.

En el 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.

En junio de 2007, en ocasión del acto inaugural de la Cátedra Anagrama, creada en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, a cargo de Jorge Herralde, el rector de la misma le entregó la Medalla de Plata de la Universidad. También en julio de 2007, en Chile, la Universidad Diego Portales, de Santiago, otorgó su máxima distinción académica, la de Profesor Honorario, a Jorge Herralde «por su relevante contribución al mundo del libro, su brillante carrera como editor y su clara voluntad de acercamiento entre los pueblos de España y América Latina».

En junio de 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado, en su primera convocatoria, por el Gremio de Libreros de Madrid: «El jurado reconoce en Jorge Herralde al editor necesario e imprescindible, su trabajo intenso y de calidad desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y por añadidura a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y en el del ensayo; el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros; y por defender y difundir en distintos foros del sector, ante las administraciones públicas y la sociedad, la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición diversa, independiente y de calidad, y a su vez de una red librera amplia, plural e independiente». Y en junio del mismo año el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires «que se otorga a personalidades internacionales para reconocer su aporte a la cultura mundial». En octubre, la Federación del Gremio de Editores de España, a propuesta del Gremi d'Editors de Catalunya, concedió por unanimidad a Jorge Herralde el Homenaje del Liber 2008, «en reconocimiento de los muchos años dedicados, de forma decisiva, tanto a la promoción de los libros y de la lectura como a conseguir el reconocimiento social de la figura del editor».

En 2009 recibió el Premio Continuará, del programa televisivo cultural del mismo nombre. En septiembre del mismo año recibió la estatuilla Alere Flammam Veritatis en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey por su trayectoria editorial.En noviembre recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, «como reconocimiento a su trayectoria en estos últimos 40 años, como fundador y director de la Editorial Anagrama, referencia imprescindible de la cultura y la literatura en lengua castellana.» En anteriores oportunidades, esta presea ha sido otorgada a Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, a Leonora Carrington y a Carlos Monsiváis. Y en diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le entregó una Medalla de reconocimiento por los 40 años de labor editorial.

En 2010 el Premio Turia en la categoría Mejor Contribución Literaria se otorgó a Jorge Herralde (Editorial Anagrama. 40 Aniversario).

En 2012 recibió el Lifetime Achievement Award otorgado por la Feria del Libro de Londres y la Asociación de Editores Británicos, en su 9ª convocatoria. Era la segunda vez (la primera vez fue concedido a Antoine Gallimard en su 7ª convocatoria) que se otorgaba a un editor que no perteneciera al ámbito anglófono.

En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Tendéncies Honorífico otorgado por el diario El Mundo.

En 2015 el Premio Ressenya, otorgado en su primera convocatoria por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, en reconocimiento a su trayectoria y su sensibilidad hacia el periodismo cultural y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes que «se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas.»

En 2017 recibió el Premi Atlàntida otorgado por el Gremi d’Editors de Catalunya “en reconocimiento de su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual”.

En 2018 recibió el Premio Enrico Filippini, en Ascona, Suiza, otorgado en el Eventi Letterari Monte Verità, y que es un reconocimiento a aquellas figuras que están entre bambalinas en editoriales o periódicos y que trabajan por y para los libros y para la promoción de la lectura. Entre los seis galardonados desde su fundación, en 2013, figuran los editores Klaus Wagenbach (Alemania) y Teresa Cremisi, directora editorial de Garzanti (Italia) y Gallimard y Flammarion (Francia). En cuanto a Enrico Filippini fue un destacadísimo intelectual italiano que se caracterizó por la importancia de su trabajo y por su discreción.

En 2019 recibió el Premio Ojo Crítico Especial, concedido por Radio Nacional, y fue invitado por el Instituto Cervantes a depositar su Legado en la Caja de las Letras. En febrero del mismo año le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

En el mes marzo, en México, recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial concedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que alberga la Cátedra Anagrama, fundada en 2007.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.