A principios de los años 70 no había en España ningún premio de ensayo, el género al que la editorial estaba entonces volcada, por lo que parecía oportuna la creación de un galardón, en busca de un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, pero alejado de rigideces académicas.

El jurado estuvo compuesto inicialmente por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. En la primera y la séptima convocatorias se declaró desierto.

Entre 1997 y 2016 el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial, desde 2017 el jurado está formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora.



Premiados

2019 Gamper, Daniel.  Las mejores palabras
2018 Scavino, Dardo.  El sueño de los mártires
2017 Zafra, Remedios.  El entusiasmo
2016 Pardo, José Luis.  Estudios del malestar
2015 Soley-Beltran, Patrícia.  ¡Divinas!
2014 González Rodríguez, Sergio.  Campo de guerra
2013 Goytisolo, Luis.  Naturaleza de la novela
2012 Ovejero, José.  La ética de la crueldad
2011 Serrano, Vicente.  La herida de Spinoza
2010 Fernández Porta, Eloy.  Eros. La superproducción de los afectos
2009 Ferrero, Jesús.  Las experiencias del deseo. Eros y misos
2008 Guerrero, Gustavo.  Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela
2007 Barba, Andrés.  Montes, Javier.  La ceremonia del porno
2006 Rojas, Rafael.  Tumbas sin sosiego
2005 Cruz, Manuel.  Las malas pasadas del pasado
2004 Gracia, Jordi.  La resistencia silenciosa
2003 Casals, Josep.  Afinidades vienesas
2002 Navarro, Vicenç.  Bienestar insuficiente, democracia incompleta
2001 Catelli, Nora.  Testimonios tangibles
2000 Monsiváis, Carlos.  Aires de familia
1999 Delgado, Manuel.  El animal público
1998 Gándara, Alejandro.  Las primeras palabras de la creación
1997 Bilbeny, Norbert.  La revolución en la ética
1996 Verdú, Vicente.  El planeta americano
1995 Echeverría, Javier.  Cosmopolitas domésticos
1994 Morey, Miguel.  Deseo de ser piel roja
1993 Puértolas, Soledad.  La vida oculta
1992 Marina, José Antonio.  Elogio y refutación del ingenio
1991 Escohotado, Antonio.  El espíritu de la comedia
1990 Colomer, Josep Maria.  El arte de la manipulación política
1989 Gómez Pin, Víctor.  Filosofía
1988 Riera, Carme.  La Escuela de Barcelona
1987 Martín Gaite, Carmen.  Usos amorosos de la postguerra española
1986 Lleixà, Joaquim.  Cien años de militarismo en España
1985 López García, Angel.  El rumor de los desarraigados (Conflicto de lenguas en la península ibérica)
1984 Elorza, Antonio.  La razón y la sombra (Una lectura política de Ortega y Gasset)
1983 Racionero, Luis.  Del paro al ocio
1982 Fernández Savater, Fernando.  Invitación a la ética
1981 García Ponce, Juan.  La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski
1980 Gimferrer, Pere.  Lecturas de Octavio Paz
1978 Llovet, Jordi.  Por una estética egoísta
1976 Gil Calvo, Enrique.  Lógica de la libertad
1975 Trías, Eugenio.  El artista y la ciudad
1974 Serrano, Sebastià.  Elementos de lingüística matemática
1973 Rubert de Ventós, Xavier.  La estética y sus herejías

47.º Premio Anagrama de Ensayo 2019



Se han recibido 77 originales –procedentes de quince países– para el 47.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron cuatro a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a la obra:

 

Las mejores palabras

De la libre expresión

de Daniel Gamper

 

En palabras de miembros del jurado:

«Es difícil encontrar un texto tan bien escrito, sutil y sincero que nos hable de nuevo de las palabras y sus múltiples vidas, sus batallas digitales y mediáticas, su instrumentalidad política y social. Cuando la sinceridad carece de toda belleza y se convierte en un modo de emplear las palabras como armas, de dar nueva forma a la demagogia, de disfrazarlo todo de medias mentiras y extrañas primeras personas dolientes, resulta de lo más afortunado leer un texto que nos acompañe a través del sentido de lo que decimos o queremos decir. Daniel Gamper logra un ensayo locuaz e inteligente donde la filosofía está presente sin atisbo alguno de pedantería para recordarnos que en realidad podemos volver a aprender a hablar, a escribir y a pensar con gracia, esto es, con un espíritu nuevo pero preciso y libre», Chus Martínez. 

«Cuando parece haberse aceptado ya la pérdida de sentido de la palabra, ahogada en el ruido del presente, el lúcido ensayo de Daniel Gamper evidencia –desde la filosofía, la educación y la política– la urgente necesidad de hallar esas “mejores palabras” que permiten leer la sociedad en que vivimos y construir discursos con los que acudir en defensa de lo bueno agonizante», Joan Riambau.

«Vivimos tiempos de palabras desbocadas y abyectas, desbarradas y ajumadas, huecas, hirientes, troleras, quejicosas, malolientes, justo en la antinomia de las palabras (competentes, juiciosas, combatientes, probas, exigentes, lúcidas, fecundas, resistentes) a las que nos debemos todos si queremos salvaguardar la democracia y convertir la “libertad de expresión” en algo más que un objeto de culto. El libro de Daniel Gamper nos invita a reflexionar sobre el valor ético, político y civil de las palabras y a preguntarnos sobre el mejor de sus usos a través de un saludable y ameno recorrido por los lugares, ocasiones y tesituras en que dicho valor se pone más claramente de manifiesto», Daniel Rico.

Bases 2020


1. Los trabajos, de extensión libre e inéditos, deberán presentarse escritos en castellano en formato Word o PDF, en folios mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con las páginas numeradas. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, a Editorial Anagrama, calle Pedró de la Creu, 58, 08034 Barcelona, España, y una copia digital en cualquier soporte electrónico a mmiquel@anagrama-ed.es. Un requisito indispensable es que la obra no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

2. El tema será libre, pero el jurado preferirá los trabajos de imaginación crítica a los de carácter estrictamente erudito o científico. Las obras deberían desarrollar un tema único, o diversos temas agrupados de una forma orgánica. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en el concepto literario de ensayo. En ningún caso podrán optar al premio las simples recopilaciones de artículos.

3. A la firma del contrato, el autor recibirá la cantidad de 8.000 € en concepto de anticipo por derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro hasta los 10.000 ejemplares y el 12% en adelante. Asimismo se cederán los derechos de bolsillo y los derechos de edición digital. Editorial Anagrama se reservará, previo acuerdo con el autor, el derecho a publicar ediciones populares o especiales o el de ceder a terceros dicho derecho. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos, y un 25% sobre los ingresos netos del editor para las ediciones digitales.

4.El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su ensayo en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá un 80% de las cantidades percibidas por la editorial.

5. El premio, que se concede anualmente, podrá ser declarado desierto.

6. A partir del año 2017 el jurado está compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

7. El original deberá remitirse con nombre, apellidos y domicilio del autor a la dirección indicada en el punto 1 entre los días 2 de enero y 1 de febrero de 2020. Las obras, acompañadas de una breve nota biobibliográfica, pueden presentarse con seudónimo, siendo indispensable en este caso acompañar, en documento aparte, los datos mencionados.

8. Próximamente se anunciará la fecha publicación del fallo.

9. Editorial Anagrama se limitará a entregar acuse de recibo de las obrasdebidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia con los optantes al premio ni facilitarles información sobre la clasificación.

10.Durante el periodo de 30 días hábiles a contar desde el fallo, Editorial Anagrama se reserva el derecho preferente para la suscripción de contratos de edición para la publicación de las obras no premiadas. En ningún caso se devolverá a los autores no premiados los originales, que serán destruidos. No se responde del extravío o pérdida de algún original.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.