Anagrama de Ensayo

A principios de los años 70 no había en España ningún premio de ensayo, el género al que la editorial estaba entonces volcada, por lo que parecía oportuna la creación de un galardón, en busca de un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, pero alejado de rigideces académicas. El jurado estuvo compuesto inicialmente por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. En la primera y la séptima convocatorias se declaró desierto. Entre 1997 y 2016 el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial, entre 2017 y 2020 el jurado estuvo formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora. A partir de la edición de 2021, Pau Luque y Remedios Zafra reemplazaron a Martínez y Riambau.

Premio Anagrama de Ensayo

Se han recibido 170 originales –procedentes de 16 países– para el 53.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron seis a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols, concedió el premio a la obra:

La fiesta del fin del mundo

Apocalipsis cultural en el periodo entre crisis (España, 2008-2023)

de Natalia Castro Picón

Sobre la obra ganadora, el jurado ha dicho:

«Con la frescura de un estilo vibrante y personal, el fin de los tiempos que lee Natalia Castro es paradójicamente fundacional y alérgico a catastrofismo alguno. La exploración sintética y convincente de novelas y canciones, películas y series empapadas del timbre apocalíptico desmonta el tópico de que la retórica del fin del mundo conduce indefectiblemente a darlo todo por perdido. Puede ser al revés: otro principio», Jordi Gracia.

«Mediante el meticuloso análisis del imaginario apocalíptico que el arte y la literatura han proyectado sobre las sucesivas crisis (económica, sanitaria, política) de los dos últimos decenios, Natalia Castro señala y celebra la vía —aún hoy— revolucionaria y soñadora de las poéticas de la devastación», Daniel Rico.

«En este ensayo situado en tiempo y lugar, la singularidad de una voz personal convive con la voz colectiva de una generación. Sosteniéndose en una narrativa afinada, la autora propone un recorrido crítico por imaginarios de la crisis y distintas y recientes representaciones culturales del fin del mundo. Y si bien los apocalipsis tanto inquietan como, simbólicamente, fascinan, el abordaje de estos finales se dibuja como una oportunidad para ayudar a pensar no solo nuevos comienzos, sino también un país, una época», Remedios Zafra.

Otras ediciones

Apúntate a la newsletter de Anagrama
Cada semana una reflexión y una selección de lecturas recomendadas, itinerarios editoriales y contenidos literarios, directamente en tu bandeja de entrada.