A principios de los años 70 no había en España ningún premio de ensayo, el género al que la editorial estaba entonces volcada, por lo que parecía oportuna la creación de un galardón, en busca de un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, pero alejado de rigideces académicas.

El jurado estuvo compuesto inicialmente por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. En la primera y la séptima convocatorias se declaró desierto.

Entre 1997 y 2016 el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial, entre 2017 y 2020 el jurado estuvo formado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora. A partir de la edición de 2021, Pau Luque y Remedios Zafra reemplazaron a Martínez y Riambau.



Premiados

2021 Enrique Díaz Álvarez.  La palabra que aparece
2020 Pau Luque.  Las cosas como son y otras fantasías
2019 Daniel Gamper.  Las mejores palabras
2018 Dardo Scavino.  El sueño de los mártires
2017 Remedios Zafra.  El entusiasmo
2016 José Luis Pardo.  Estudios del malestar
2015 Patrícia Soley-Beltran.  ¡Divinas!
2014 Sergio González Rodríguez.  Campo de guerra
2013 Luis Goytisolo.  Naturaleza de la novela
2012 José Ovejero.  La ética de la crueldad
2011 Vicente Serrano.  La herida de Spinoza
2010 Eloy Fernández Porta.  Eros
2009 Jesús Ferrero.  Las experiencias del deseo. Eros y misos
2008 Gustavo Guerrero.  Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela
2007 Andrés Barba.  Javier Montes.  La ceremonia del porno
2006 Rafael Rojas.  Tumbas sin sosiego
2005 Manuel Cruz.  Las malas pasadas del pasado
2004 Jordi Gracia.  La resistencia silenciosa
2003 Josep Casals.  Afinidades vienesas
2002 Vicenç Navarro.  Bienestar insuficiente, democracia incompleta
2001 Nora Catelli.  Testimonios tangibles
2000 Carlos Monsiváis.  Aires de familia
1999 Manuel Delgado.  El animal público
1998 Alejandro Gándara.  Las primeras palabras de la creación
1997 Norbert Bilbeny.  La revolución en la ética
1996 Vicente Verdú.  El planeta americano
1995 Javier Echeverría.  Cosmopolitas domésticos
1994 Miguel Morey.  Deseo de ser piel roja
1993 Soledad Puértolas.  La vida oculta
1992 José Antonio Marina.  Elogio y refutación del ingenio
1991 Antonio Escohotado.  El espíritu de la comedia
1990 Josep Maria Colomer.  El arte de la manipulación política
1989 Víctor Gómez Pin.  Filosofía
1988 Carme Riera.  La Escuela de Barcelona
1987 Carmen Martín Gaite.  Usos amorosos de la postguerra española
1986 Joaquim Lleixà.  Cien años de militarismo en España
1985 Angel López García.  El rumor de los desarraigados (Conflicto de lenguas en la península ibérica)
1984 Antonio Elorza.  La razón y la sombra (Una lectura política de Ortega y Gasset)
1983 Luis Racionero.  Del paro al ocio
1982 Fernando Fernández Savater.  Invitación a la ética
1981 Juan García Ponce.  La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski
1980 Pere Gimferrer.  Lecturas de Octavio Paz
1978 Jordi Llovet.  Por una estética egoísta
1976 Enrique Gil Calvo.  Lógica de la libertad
1975 Eugenio Trías.  El artista y la ciudad
1974 Sebastià Serrano.  Elementos de lingüística matemática
1973 Xavier Rubert de Ventós.  La estética y sus herejías

Premio Anagrama de Ensayo 2021



Se han recibido 150 originales –procedentes de quince países– para el 49.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final. El día 14 de mayo de 2021, el jurado compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé concedió el premio a la obra:

La palabra que aparece

El testimonio como acto de supervivencia

de Enrique Díaz Álvarez

(presentada con el pseudónimo de Susana Mateo)

 

Quedó finalista la obra:

Una filosofía del miedo

de Bernat Castany Prado

 

Sobre la obra ganadora, el jurado ha dicho:

 

«Este libro documentado y de sensibilidad exquisita selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras», Remedios Zafra.

 

«Enrique Díaz Álvarez recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calami-dad. En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente», Pau Luque.

 

«Con un lenguaje sobrio y preciso y un repertorio de casos próximo a la antología, Enrique Díaz Álvarez nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han saca-do a la luz su amargo y antiheroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana», Daniel Rico.

 

 

 

Bases 2022


1. Los trabajos, de extensión libre e inéditos, deberán presentarse escritos en castellano en formato Word o PDF, en folios mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con las páginas numeradas. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, a Editorial Anagrama, calle Pedró de la Creu, 58, 08034 Barcelona, España, y una copia digital en cualquier soporte electrónico a mmiquel(@)anagrama-ed.es. Un requisito indispensable es que la obra no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

2. El tema será libre, pero el jurado preferirá los trabajos de imaginación crítica a los de carácter estrictamente erudito o científico. Las obras deberían desarrollar un tema único, o diversos temas agrupados de una forma orgánica. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en el concepto literario de ensayo. En ningún caso podrán optar al premio las simples recopilaciones de artículos.

3. A la firma del contrato, el autor recibirá la cantidad de 8.000 € en concepto de anticipo por derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro hasta los 10.000 ejemplares y el 12% en adelante. Asimismo se cederán los derechos de bolsillo y los derechos de edición digital. Editorial Anagrama se reservará, previo acuerdo con el autor, el derecho a publicar ediciones populares o especiales o el de ceder a terceros dicho derecho. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos, y un 25% sobre los ingresos netos del editor para las ediciones digitales.

4. El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su ensayo en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá un 80% de las cantidades percibidas por la editorial.

5. El premio, que se concede anualmente, podrá ser declarado desierto.

6. A partir del año 2021 el jurado está compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé. 

7. El original deberá remitirse con nombre, apellidos y domicilio del autor a la dirección indicada en el punto 1 Las obras, acompañadas de una breve nota biobibliográfica, pueden presentarse con seudónimo, siendo indispensable en este caso acompañar, en documento aparte, los datos mencionados. El período de presentación de originales se anunciará próximamente.

8. La fecha de publicación del fallo será anunciada próximamente.

9. Editorial Anagrama se limitará a entregar acuse de recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia con los optantes al premio ni facilitarles información sobre la clasificación.

10. Durante el periodo de 30 días hábiles a contar desde el fallo, Editorial Anagrama se reserva el derecho preferente para la suscripción de contratos de edición para la publicación de las obras no premiadas. En ningún caso se devolverá a los autores no premiados los originales, que serán destruidos. No se responde del extravío o pérdida de algún original.

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.