Carta del Editor

En «Panorama de narrativas» este mes resplandece la literatura británica. En La Zona de InterésMartin Amis se adentra arriesgadamente en los campos de concentración y el Holocausto con una crítica acerada y sarcástica del nazismo; ha sido saludada de forma unánimemente entusiasta por la crítica anglosajona y por novelistas de la talla de Richard Ford o Joyce Carol Oates como una de sus más espléndidas novelas. Su amigo Ian McEwan nos ofrece su última novela en uno de los registros que domina con mayor sabiduría, la extensión moderada, como demostró en Chesil Beach y otros títulos; una experta jueza, especializada en derecho de familia, se enfrenta a un caso en el que un joven testigo de Jehová rechaza la transfusión que le salvaría la vida: un dilema, entre otros casos contemporáneos similares, que el autor trata con su incisiva inteligencia. Y el escocés Irvine Welsh, tras su reciente Skagboys, sitúa en Miami La vida sexual de las gemelas siamesas para enfocar, a su salvaje manera, las adicciones genuinamente americanas: el sexo, la comida, la obsesión por el físico y por la fama, potenciadas exponencialmente por los media.
La vida sexual de las gemelas siamesas
Welsh, Irvine

Miami. Ciudad de contrastes: aquí conviven los cuerpos esculturales con la obesidad más desbocada. Una de las poseedoras de un cuerpo escultural, la e...
La Zona de Interés
Amis, Martin

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel...
La ley del menor
McEwan, Ian

Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arro...
En «Narrativas hispánicas» Juan Francisco Ferré, tras sus dos tours de force, Karnaval (Premio Herralde en 2012) y Providence, nos brida en El Rey del Juego un aquelarre narrativo, un esperpento valleinclanesco y un delirio lúcido: prosigue, como un lobo estepario, una senda única, radical y fascinante en el panorama de nuestras letras.
El Rey del Juego
Ferré, Juan Francisco

El protagonista y narrador de esta novela, Axel Bocanegra –escritor cuarentón, divorciado, con una hija y que no está precisamente en su mejor momento...
En «Argumentos» Jordi Balló y Xavier Pérez, de quienes publicamos en su día La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, una obra indispensable de referencia tanto en España como América Latina, nos brindan ahora El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible, en el que muestran y demuestran de forma apasionante la impronta de Shakespeare en la ficción audiovisual contemporánea: un libro que se lee como una novela y en el que nos sentimos como actores y espectadores de un relato sin fin. Massimo Recalcati, uno de los intelectuales italianos más prestigiosos, lúcidos y atinados de los tiempos actuales, de quien ya hemos publicado El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, se adentra ahora en los traumas del amor en Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa, que tuvo una extraordinaria repercusión crítica en Italia y más de 100.000 lectores. De dicho autor publicaremos también más adelante sus dos últimos ensayos: se trata, pues, de una apuesta editorial convencida y confiamos en que también convincente. Israel Márquez, en Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil, lleva a cabo una rigurosa historia de la pantalla, desde la del cine hasta la del teléfono móvil en nuestros días: un estudio tan esclarecedor como necesario.
La semilla inmortal
Balló, Jordi
Pérez, Xavier

¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro...
Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil
Márquez, Israel

Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas fo...
El mundo, un escenario
Shakespeare, el guionista invisible

Balló, Jordi
Pérez, Xavier

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colecti...
Ya no es como antes
Elogio del perdón en la vida amorosa

Recalcati, Massimo

Este libro pretende indagar en el amor que perdura, en sus pesares y en su posible redención. No se interesa por los enamoramientos que se agotan en e...
En «Compactos» aparece Musicofilia, una de las más celebradas obras del recientemente fallecido Oliver Sacks, cuyas memorias, En movimiento. Una vida, publicaremos en noviembre; Los Living de Martín Caparrós (Premio Herralde en 2011), reciente aún la conmoción causada por su monumental ensayo-crónica El hambre; la muy galardonada novela Daniela Astor y la caja negra de Marta Sanz, y Karnaval de Juan Francisco Ferré.
Karnaval
Ferré, Juan Francisco

El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, las páginas de suces...
Daniela Astor y la caja negra
Sanz, Marta

Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega un galardón. Amparo Muñoz es coronada Miss Universo y María José Cantudo prot...
Los Living
Caparrós, Martín

Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha...
Musicofilia
Sacks, Oliver

Afirma Sacks que «somos una especie tan lingüística como musical», y aunque el fenómeno de la música sea complejo, también es susceptible de distorsio...
Finalmente, en «Edición Limitada», nuestra cuidada colección de bolsillo en tapa dura, aparecen tres breves obras maestras de nuestro fondo editorial: , el primer título publicado por Anagrama de Thomas Bernhard, con un prólogo de Luis Goytisolo; Una letra femenina azul pálido de Franz Werfel, una suerte de amarga despedida de la Viena de 1936 y de la Mitteleuropa; Novecento, la historia del melancólico pianista del transatlántico Virginian, que es quizá, después de Seda, el texto más celebrado y leído de Alessandro Baricco.
Una letra femenina azul pálido
Werfel, Franz

Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido d...

Bernhard, Thomas

Desde el primer momento, del mismo modo que al «corredor de fincas» Moritz, nos agrede sin miramientos un narrador vehemente que no nos soltará hasta...
Novecento
Baricco, Alessandro

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.