Musa
Musa

Musa

Ésta es una novela sobre libros y pasiones. Una emocionada evocación y un retrato punzante del mundillo editorial neoyorquino. La historia de un joven que intenta abrirse camino; de la rivalidad entre dos titanes de la vieja guardia, cuando el de editor se consideraba todavía un «oficio de caballeros»; y de una poeta legendaria que vive retirada en un palazzo veneciano.

Paul Dukach trabaja en las destartaladas oficinas de Purcell & Stern, prestigiosa editorial independiente cuyas ventanas dan a Union Square y cuyo catálogo reúne una deslumbrante lista de genios literarios y premios Nobel. Paul está destinado a ser el heredero del fundador, Homer Stern, despótico, mujeriego, chismoso y gran editor, cuyo rival declarado ha sido siempre Sterling Wainwright, competidor de pedigrí.

Ambos comparten una obsesión: la poeta Ida Perkins, figura mítica de las letras norteamericanas, de vida escandalosa y obra exquisita. Wainwright, primo suyo y antiguo amante, ha sido su editor. Stern siempre la ha querido incorporar a su catálogo. Y ahora Paul Dukach, admirador rendido de su obra, viaja a Venecia para entrevistarse con ella. Volverá de allí con un manuscrito inédito y un secreto que cambiará muchas cosas…

Roman à clef sobre el mundillo editorial en el que los iniciados descubrirán retratadas con mordacidad a algunas figuras prominentes, sátira feroz de las entrañas de ese universo –la feria de Frankfurt, los egos desbocados de los autores, los tejemanejes de los mercachifles, los excesos de todo tipo, las andanzas sexuales…–, Musa es también un homenaje a un ecosistema en extinción devorado por las grandes corporaciones y la revolución digital, y el perspicaz retrato de un grupo de personas unidas por una pasión: la de descubrir al próximo gran autor, un manuscrito deslumbrante…

«La mirada sobre el mundo editorial de alguien que lo conoce desde dentro activa una fábula sobre egos, literatura y negocios» (Kirkus Reviews).

«Divertida, perspicaz, incisiva, una caja de resonancia literaria poseída por los fantasmas de dos clásicos: La visita al maestro de Philip Roth y Los papeles de Aspern de Henry James. Sagaz retrato del mundo editorial antes de la revolución digital, proporciona una exquisita mirada satírica sobre las pasiones y locuras de un oficio poblado por “fanáticos del culto a la palabra impresa”» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Es al mismo tiempo un homenaje y una sátira del mundo editorial: virtudes y tics, astucias e intrigas, pasiones y luchas por conseguir libros y autores» (Antonella Barina, La Repubblica).

«Muy lograda, divertida, emocionante… Musa añade otra medalla de oro a la hoja de servicios literarios de Galassi. Un homenaje al mundo editorial en el que creció y ha dejado su huella» (R. Lamb, New York Journal of Books).

«Un debut ingenioso, elegante y muy divertido» (Gary Shteyngart).

ISBN978-84-339-7962-9
EAN9788433979629
PVP CON IVA19.90 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 930
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN14/09/2016
ISBN978-84-339-2808-5
EAN9788433928085
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 930
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN14/09/2016
COMPARTE EN:
 
Jonathan Galassi

Jonathan Galassi

Jonathan Galassi (Seattle, 1949) empezó su carrera editorial en Houghton Mifflin, en Boston; de ahí pasó a Random House, en Nueva York, y finalmente, en 1985, a Farrar, Straus and Giroux, que dirige y preside en la actualidad. Fue Guggenheim Fellow y crítico de poesía en The Paris Review, y escribe para The New York Review of Books, The New Republic y otras publicaciones. Es autor de tres poemarios y ha traducido al inglés la poesía de Leopardi y de Eugenio Montale.

De Musa, su primera novela, el gran editor ya jubilado Michael Korda ha dicho: «Jonathan Galassi ha logrado superar el más difícil de los retos: escribir una novela vivaz e interesante sobre el mundo editorial; muchas de sus escenas me han devuelto vivamente a lo que es (o era) el día a día en el negocio editorial: personajes exuberantes, autores imposibles, intensas rivalidades y dramas diarios.»

Foto © Elena Seibert