Traducción de Mauricio Bach

Un libro sincero, desgarrador, conmovedor. La escritura como salvavidas.

Sobre este libro

En la Navidad de 2022, mientras pasaba las vacaciones en Roma con su pareja, Isabella, Hanif Kureishi sufrió un desvanecimiento y se desplomó. Al recuperar la consciencia se encontró en el suelo, rodeado de un charco de sangre, y no tardó en descubrir que era incapaz de moverse. Una vez en el hospital, los médicos confirmaron que había quedado parapléjico. Este libro testimonial —que es mucho más que un libro testimonial— está escrito en forma de despachos de urgencia, o como entradas de un diario dictado durante su estancia en varios hospitales, primero en Roma y después, ya de vuelta a casa, en Londres.

Una escritura fragmentaria, a pedazos, en la que el autor relata su dura realidad diaria, su completa dependencia de los demás, la difícil asimilación de su nuevo estado, las sesiones de fisioterapia con las que recuperar algo de sensibilidad y movilidad en las extremidades, la relación con el personal médico, la incipiente amistad con otros pacientes y las tenues esperanzas ante cada pequeño signo de posible mejoría. Kureishi, sin embargo, no se limita a sentar acta de su día a día hospitalario, que cuenta sin paños calientes, sino que también evoca su infancia, el descubrimiento de la literatura, los primeros trabajos en el mundo del teatro, la fama que le llevó a visitar Hollywood nominado al Óscar por el guión de Mi hermosa lavandería, sus aventuras sexuales o la amistad con autores como Salman Rushdie.

Estas páginas, llenas de jugosas reflexiones sobre el oficio y el sentido de la escritura como acto creativo, se convierten para él en un arma de combate: un modo de asimilar y al mismo tiempo rebelarse contra su situación. Constituyen un relato testimonial e íntimo, pero también una nueva muestra de la prosa vívida y visceral de Kureishi, que no rehúye lo carnal y lo escatológico. Un libro sincero, desgarrador, conmovedor. La escritura como salvavidas.

Reseñas

«Hanif Kureishi es desde hace tiempo una de las voces más apasionantes, irreverentes e influyentes de su generación. En estas hermosas y conmovedoras memorias aborda la calamidad personal con ingenio, inquebrantable honestidad y gracia literaria. Un logro extraordinario» (Salman Rushdie).

«Un relato notable y nada sentimentaloide… El humor, el talento, la curiosidad, la lucidez y la perversidad de Hanif están presentes en su justo punto. Me ha encantado» (Zadie Smith).

«Convincente y profundamente desgarrador... Hay frustración, rabia, a veces desconsuelo, pero ni rastro de autocompasión» (Mick Brown, Daily Telegraph).

«Sus despachos desde el planeta de la parálisis beben de los buenos hábitos de toda una vida de escritor: perspicacia, ocurrencia, valentía y un ojo impertérrito» (Boyd Tonkin, Financial Times).

Reseñas de prensa
Ficha técnica
ISBN
978-84-339-4689-8
EAN
9788433946898
PVP CON IVA
20,90 €
NÚM. DE PÁGINAS
256
CÓDIGO
PN 1158
PUBLICACIÓN
25/06/2025
Hanif Kureishi
Hanif Kureishi
Ver biografía

Del mismo autor

También te gustará