Intimidad
Intimidad

Intimidad

Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa -ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones- una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer?

En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de una separación. Poco a poco, en una verdadera escalada de sinceridad y lucidez, van surgiendo los detalles sórdidos, los pensamientos asesinos, los hechos y los gestos que habitualmente preferimos silenciar, la intimidad desnuda de una pareja. Crónica del fin del amor y el comienzo del odio, la novela de Kureishi es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las casi insalvables dificultades de la vida en pareja, las mezquindades, las negociaciones, las claudicaciones que nos impone la vida. Pero también, como en otras obras del autor, es un vigoroso, certero retrato de una generación -la que ahora está en el poder- sus costumbres, sus ideas sobre el amor y la familia, su política y su ética cotidianas.

«El autor de El buda de los suburbios y de Amor en tiempos tristes se lanza una vez más al torbellino de las costumbres contemporáneas con este tratado sobre la fútil naturaleza de la intimidad, ya sea sexual o emocional... Una fábula penetrante y devastadora acerca de cómo -para mejor y para peor- la traición puede ser la única posibilidad de renacimiento» (Publishers Weekly).

«Una visión única de un hombre en crisis, por el más inteligente de los "chicos malos" de la literatura inglesa» (Cressida Connolly, The Observer).

«Una novela que debe su título a Sartre y parte de su rencor a Philip Roth. Su cruda y a menudo brutal contraposición entre pasión y deber no está sin embargo desprovista del áspero humor habitual en Kureishi» (Boyd Tonkin, lndependent Saturday Magazine).

«Entre Chéjov y Simenon, Hanif Kureishi nos somete a una feroz lección de humanidad» (Jean-Louis Kuffer, Libération).

«Hanif Kureishi se desnuda sin pudor, se arriesga a hacer la autopsia de la muerte de una pareja. En muchos aspectos, Intimidad hiere y escandaliza como una verdad que no debería decirse» (Marie-Laure Delome, Le Journal du Dimanche).

ISBN978-84-339-6894-4
EAN9788433968944
PVP CON IVA10.00 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 434
TRADUCCIÓNMauricio Bach
PUBLICACIÓN01/09/1999
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 357)
Edición Limitada (EL 13)
COMPARTE EN:
 
Hanif Kureishi

Hanif Kureishi

Hanif Kureishi, de origen paquistaní, nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirts. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películas Mi hermosa lavandería (1985), Sammy y Rosie se lo montan y Londres me mata (esta última dirigida por él mismo), sus novelas El buda de los suburbios (Premio Whitbread y adaptada a serie televisiva por la BBC), El álbum negro, Intimidad (adaptada al cine en 2001), El regalo de Gabriel, Mi oído en su corazón, Algo que contarte, La última palabra y Nada de nada, dos libros de relatos, Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar (2004).

Fotografía © Kier Kureishi