ISBN | 978-84-339-0696-0 |
EAN | 9788433906960 |
PVP CON IVA | 14.40 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 288 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 345 |
TRADUCCIÓN | Benito Gómez Ibáñez |
PUBLICACIÓN | 01/02/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 489) |

El álbum negro
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
Shahid, como el Karim de El buda de los suburbios, es «casi un inglés», está en el paso de la adolescencia a la edad adulta y, como cualquier chico listo de su edad, quiere cambiar la aburrida vida de provincias por la excitación de la gran metrópoli, donde todo puede suceder.
Aprovechando que va a comenzar la universidad, abandona Kent y la protección de su rica familia, y se marcha a estudiar a Londres. Pero desde los setenta y el punk de Karim el mundo ha cambiado: ahora estamos en 1989, ha caído el muro de Berlín, la señora Thatcher ha dejado su profunda huella en Inglaterra, y Salman Rushdie ha sido condenado a muerte. Shahid, desgarrado entre su educación inglesa y sus raíces pakistaníes, será captado por un grupo integrista musulmán, pero también se fascinará con Deedee Osgood, una carismática y desinhibida profesora que les ilustra sobre Toni Morrison y Alice Walker pero también sobre Prince, el ídolo de Shahid. Y atrapado entre un deleitoso liberalismo ilustrado y un fundamentalismo exaltante, tendrá que encontrar su propio camino en la vida y en el laberinto de las ideologías y los goces de la contemporaneidad.
«Los diálogos estallan de ironía, furia e inteligencia, y hay un notable vigor, calidez y generosidad en la construcción de los personajes, aun en los más desagradables. Es también una espléndida novela de ideas» (Jonathan Coe, Mail on Sunday).
«Kureishi, al igual que Tarantino en el cine, es el novelista contemporáneo por excelencia» (lan Sansom, Sunday Telegraph).
«Una visión exuberante, llena de ruido y aventura, del Londres actual... Hanif Kureishi tiene el don de confrontar las injusticias de la sociedad británica sin convertirse en un predicador, o caer en la mera farsa» (Laura Cumming, Sunday Times).
«La prosa de Kureishi es rápida y vigorosa, pero gran parte del mérito de esta notable novela radica en el dickensiano y muy seductor entramado de personajes e historias» (Andy Beckett, The lndependent).
«Un escritor incapaz de crear personajes esquemáticos, de caer en el lugar común. Si a eso se le añade su original visión sobre la vida de la Inglaterra posimperial, y su instinto para la cultura y el lenguaje popular, se ve muy bien por qué ha sido aclamado como "uno de los grandes talentos de los últimos veinticinco años". Entre el apocalipsis y la orgía, la literatura de Kureishi conserva todo su sabor salvaje» (Boyd Tonkin, The Observer).
ISBN | 978-84-339-0696-0 |
EAN | 9788433906960 |
PVP CON IVA | 14.40 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 288 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 345 |
TRADUCCIÓN | Benito Gómez Ibáñez |
PUBLICACIÓN | 01/02/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 489) |


Hanif Kureishi, de origen paquistaní, nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King's College de Londres, donde empezó a escribir para el teatro: Outskirts, una de sus primeras obras, obtuvo el Premio George Devine en 1981. Su trayectoria literaria desde entonces le ha valido el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico y, en 2010, el Premio PEN/Pinter. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películas Mi hermosa lavandería (1985), Sammy y Rosie se lo montan y Londres me mata (esta última dirigida por él mismo); sus novelas El buda de los suburbios (Premio Costa Book y adaptada a serie televisiva por la BBC), El álbum negro, Intimidad (llevada al cine en 2001), El regalo de Gabriel, Mi oído en su corazón, Algo que contarte, La última palabra y Nada de nada; los libros de relatos Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, así como El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, el libro de textos autobiográficos Soñar y contar, el volumen de relatos, ensayos y piezas autobiográficas Amor + odio y el libro de memorias A pedazos. «Kureishi ha ejercido una influencia enorme en toda una generación de escritores, yo incluida, por descontado. Y lo que nos ha brindado, por encima de todo, es cierto sentido de la irresponsabilidad, de la libertad, tanto en las cosas más pequeñas como en las más importantes» (Zadie Smith).
Fotografía © Klef Kureishi