Espía de la primera persona
Espía de la primera persona

Espía de la primera persona

El testamento literario de Sam Shepard: una intensa, dolorosa y poética novela autobiográfica sobre la memoria y la decrepitud física. 

El testamento literario de Sam Shepard, escrito en sus últimos meses de vida, cuando una enfermedad degenerativa se iba apoderando de su cuerpo. Frente a esta situación, el escritor plantó cara, en un último gesto de resistencia a través de la escritura. El resultado fue esta novela breve, fragmentaria, elíptica, radical, enigmática y deslumbrante.

Alguien espía a alguien: observa al otro lado de la calle a un hombre que permanece sentado en una mecedora, habla solo y recibe atenciones de sus seres queridos. Alguien evoca recuerdos y narra historias:  una extraña fiesta con camellos en pleno desierto de Arizona; el marido de una tía abuela al que le arrancaron una oreja de un mordisco; un embarcadero en la costa; un caballo al que disparan en plena carrera; una clínica en mitad del desierto rodeada de jardines con esculturas; la historia de los abuelos que se marcharon cuando la casa se les inundó; la historia de Pancho Villa cuando acabada la revolución lo asesinaron; un colchón en el suelo en el Lower East Side neoyorquino; Vietnam y el Watergate; la fuga de Alcatraz; un grupo de inmigrantes mexicanos que esperan trabajo en una esquina...

Territorios fronterizos, paisajes de la América profunda, zonas desérticas, playas de California y calles de Nueva York: el mapa o el puzle o el mosaico de una vida. Una obra de arrebatadora belleza, un poema de despedida en forma de novela.

«Una destilación de los grandes temas eternos de Shepard: la muerte de la frontera americana, la identidad y la soledad… Una última obra breve pero riquísima y conmovedora» (Alasdair Lees, The Independent).

«Es difícil no sentirse conmovido por sus relámpagos de belleza y vida. Nos iluminan con tanta intensidad como fugacidad» (Dustin Illingworth,  Los Angeles Times).

«Conmovedora… Hay ecos de Beckett en el estilo seco y el aire existencialista de esta novela» (Dwight Garner, The New York Times).

«Un imponente y elocuente soliloquio final» (Lew J. Whittington, New York Journal of Books).

«Un libro breve pero poderoso… Guía al lector hasta la frontera  en la que la vida se topa con la muerte» (Publishers Weekly).

«Sobrecogedora… Una autoficción febril y testamentaria»  (Elisabeth Vincentelli, Newsday).

«Bellísima… Críptica, casi alucinatoria… Perturbadora y valiente»  (Joycelin McClurg, USA Today).

«Una narración devastadora y al mismo tiempo llena de vida y magia… Una íntima obra maestra» (Michael Ondaatje).

ISBN978-84-339-1335-7
EAN9788433913357
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1117
TRADUCCIÓNMauricio Bach
PUBLICACIÓN29/11/2023
COMPARTE EN:
 
Sam Shepard

Sam Shepard

Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, 1942 - Midway, Kentucky, 2017) se convirtió en un mito contemporáneo: polifacético como Boris Vian, legendario como Neal Cassady, amigo y colaborador de los Stones, Patti Smith y Bob Dylan, batería durante años de un grupo de acid rock, actor en películas como Días del cielo y Elegidos para la gloria, coguionista de ZabriskiePoint y Paris, Texas, casado con Jessica Lange durante casi treinta años... y, como remate, autor, galardonado con el Pulitzer y el Obie, de más de cuarenta obras teatrales, por las que se le ha llamado el sucesor de Tennessee Williams. En Anagrama ha publicado la novela Espía de la primera persona y Yo por dentro, los libros de relatos Cruzando el paraíso y El gran sueño del paraíso, la obra teatral Locos deamor, los volúmenes misceláneos Luna Halcón, Crónicas de motel y Estados de shock. Al norte. Lengua silenciosa y el libro de crónicas Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera.

Fotografía © Patti Smith