Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7503-4
EAN9788433975034
PVP CON IVA21.50 €
NÚM. DE PÁGINAS496
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 722
TRADUCCIÓNFernando González Corugedo
PUBLICACIÓN03/03/2009
COMPARTE EN:

Algo que contarte

Jamal Khan es un psicoanalista y escritor de mediana edad, hijo de madre inglesa y padre pakistaní. Está separado de la depresiva Josephine, y es un padre cariñoso y atento con su hijo adolescente. Desde hace tiempo sus relaciones con mujeres son poco menos que inexistentes, y vive sosegadamente, dedicado a sus libros y a su trabajo, a ese oficio o arte en el que, como él mismo dice, los secretos son su moneda de cambio, y se gana la vida con ellos. Los secretos del deseo, de lo que la gente más quiere, y de lo que más teme. Los secretos de por qué el amor puede ser tan difícil, el sexo tan complicado, la vida tan dolorosa, y la muerte tan cercana, aunque sólo sea posible vivir ignorándola...

Pero un acontecimiento imprevisto altera su ordenada vida cotidiana: su mejor amigo Henry, director de cine y de teatro, doce años mayor que Jamal y divorciado de una culta e influyente señora de la aristocracia, se ha liado con gran entusiasmo con Miriam, la exuberante, tatuada, y nada culta hermana mayor de Jamal, madre soltera y fuerza de la naturaleza, que vive con sus cinco hijos de diferentes padres, y se busca la vida transgrediendo cuanta ley o costumbre se interpone en su camino. Y la revelación de este amor tan improbable lo lanza a una crisis existencial. Porque la turbulenta y gozosa relación de Henry y Miriam abre para el custodio de los secretos -ajenos y propios-las puertas a los fantasmas del pasado, que siempre vuelven, y al revivir del deseo, que nunca muere...

Y así, entre reminiscencias y perturbadores reencuentros, y el descubrimiento de las maneras del sexo multitudinario y gozoso al que le inducen Henry y Miriam, el relato de Jamal se desliza por la abigarrada, excitante, cambiante realidad de la vida, la política, las costumbres, las ideas y hasta las modas de los últimos treinta años de Inglaterra y del mundo. Pero quizá la clave de la novela consiste en su habilidad para anudar la historia personal a la historia colectiva. Este psicoanalista escritor ausculta el mundo contemporáneo en esta novela polifónica, una enorme red de encuentros, de diálogos inteligentes y provocadores entre personajes coloridos e imprevisibles como la vida misma, cambiantes, vivos y deseantes.

«Escrita sobre un amplio telón de fondo social e histórico, vincula la vida erótica con los grandes cambios políticos y económicos. Y describe de manera muy exacta el pacto fáustico de muchos radicales de los años sesenta y setenta a cambio de instalarse en "el sistema"» (Pankaj Mishra, The Guardian).

«Una novela de ideas, pero también una brillante novela policíaca, con sorpresas en los últimos capítulos. Kureishi tiene mucho que decirnos, y lo hace extraordinariamente bien» (John Sutherland, The Financial Times).

«Kureishi es un gran escritor cómico, pero también un conocedor sin par del misterio humano, y nos lo cuenta todo con una prosa y una perspectiva vibrantes de vida, jamás domesticadas...» (B. Tonkin, The lndependent).

«De una vitalidad que no da tregua, personajes de colores subidos, escenas memorables y diálogos mordaces... Una burbujeante comedia dramática en la que Kureishi consigue combinar todas las virtudes que han hecho de él un escritor notable. iA quitarse el sombrero, señores!» (A. Fillon, Lire).

 


Kureishi, Hanif


Hanif Kureishi, de origen pakistaní, nació en Inglate­rra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirts. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películas Mi her­mosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan y Lon­dres me mata (esta última dirigida por él mismo), sus novelas El buda de los suburbios (Premio Whitbread y adaptada a serie televisiva por la BBC), El álbum negro, Intimidad (adaptada al cine en 2001), El regalo de Gabriel, Mi oído en su corazón, Algo que contarte y La última palabra, y dos libros de relatos, Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, así como El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar: «Kureishi es un escritor joven, capaz de reconocer algo del desasosiego de Kerouac y reciclarlo en un libro de colores y olores inconfundiblemente británi­cos y capaz de hablar de Sam Shepard, de los Rolling Stones, David Bowie, Scorsese, los Doors, Nick Lowe, Elvis Costello, los Sex Pistols o Ian Dury con propie­dad, con un estilo sencillo y un sentido del humor brillante, pero no frío, que lo cuestiona todo, incluido el propio autor, con asombrosa sinceridad» (Ray Lo­riga).

Foto © Kier Kureishi



OTRAS OBRAS DE Hanif Kureishi
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.