Aves de paso

Aves de paso relata las aventuras de un enigmático personaje, solitario, nómada y aprendiz de escritor, que vive en una furgoneta Volkswagen y que se dedica a viajar sin rumbo fijo, siempre cerca del mar, observando atentamente lo que ocúrre a su alrededor y tomando notas para sus futuros relatos.

Un día, en la recepción de un camping, ve la foto de una chica de dieciséis años que acaba de escaparse de casa y que le recuerda a su ex mujer, en la época, ya bastante lejana, en que ambos se conocieron. Interpreta este incidente como la señal inequívoca de que el destino le ofrece una segunda oportunidad y decide seguir la pista de esa chica. 

Esa pista, sinuosa y discontinua, le conducirá a extraños lugares y le pondrá en contacto con todo tipo de personajes, unos pintorescos, otros entrañables, algunos francamente peligrosos, que le proporcionarán abundante material para sus narraciones.

Por la complejidad de su estructura y la riqueza y variedad de su argumento, Aves de paso es un libro que puede ser abordado desde distintos ángulos y que permite diversos niveles de lectura. 

Se trata, sin duda, de una trepidante novela de aventuras -sería un estupendo guión para una «road movie»- escrita con una prosa brillante y eficaz, hecha de frases cortas y diálogos veloces, que se lee de un tirón. Pero también puede ser considerada como una novela para escritores, un afortunado experimento literario que investiga los límites entre la realidad y la ficción. O como una novela de ideas, una inquietante indagación de los motivos reales de nuestro comportamiento y una incisiva reflexión sobre el destino y el azar, la soledad, el amor, la añoranza de la juventud, la irreversibilidad del tiempo, la violencia, el sexo y la muerte. 

Incluso es posible que este libro quiera ser, ante todo, un nostálgico homenaje a una forma de vivir, más excitante, más sincera y más libre. Una forma de vivir que, en su momento, representó una alternativa real para cierta juventud y que tal vez tenga su mejor símbolo en esa furgoneta Volkswagen que, al menos para algunos, quedará como uno de los iconos característicos del siglo XX.

ISBN978-84-339-0960-2
EAN9788433909602
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 150
PUBLICACIÓN08/11/1993
COMPARTE EN:
 


José Mª Riera de Leyva


José María Riera de Leyva (Almería, 1934) vive desde niño en Barcelona, ciudad en la que cursó estudios de Arquitectura y Periodismo. Se ha de­dicado a la publicidad, con esporádicas incursio­nes y persistente interés en el cine y la televisión.

Después de ganar en 1959 el Premio Sésamo de cuentos y de la novela En otro país (Tusquets, 1970) ha regresado con ímpetu a la novela con Lejos de Marrakech (Anagrama, 1989) y Territo­rio enemigo (Anagrama, 1991) y en especial Aves de paso (Premio Herralde 1993) que logró la una­nimidad de la crítica: «Insólita maestría como na­rrador» (Ricardo Senabre, Abc); «Una mirada deli­ciosamente impúdica que acepta y desafía cual­quier riesgo» (Nelson Marra, El Mundo); «El gran mérito de una notable agilidad, de un ritmo rápido que nos lleva sin descanso» (Santos Sanz Villa­nueva, Diario 16); «Una voz extrañadamente per­sonal. Colabora en ello la sabiduría de un estilo, de un estricto laconismo pero también de una perfecta naturalidad» (Ignacio Echevarría, El País); «Una novela enormemente compleja con el mínimo de ingredientes... Un planteamiento abso­lutamente original» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). 

Foto © Pedro Riera



OTRAS OBRAS DE José Mª Riera de Leyva
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.