ISBN | 978-84-339-7783-0 |
EAN | 9788433977830 |
PVP CON IVA | 12.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 272 |
COLECCIÓN | Compactos |
CÓDIGO | CM 679 |
PUBLICACIÓN | 21/10/2015 |
OTRAS EDICIONES | Narrativas hispánicas (NH 515) |
ISBN | 978-84-339-2775-0 |
EAN | 9788433927750 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | EB 207 |
PUBLICACIÓN | 02/05/2013 |
Daniela Astor y la caja negra
COLECCIÓN:Compactos
Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega un galardón. Amparo Muñoz es coronada Miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo.
Mientras tanto, Catalina come miga de pan para que le crezcan las tetas, lee a hurtadillas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga. Allí dejan de ser ellas para convertirse en Daniela Astor y Gloria Adriano, trasuntos de esas actrices que crean un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, enfermera de un odontólogo con muchas ganas de aprender; ni con el de la madre de Angélica, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en un mundo paralelo hasta que la realidad da un giro imprevisto y han de mirar de frente las cosas que pasan. Recolocar el mundo. Decidir quiénes son y qué significa ser una mujer admirable.
Ésta es una novela que, contrapunteando la voz en primera persona y el falso documental, se pregunta sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la realidad y sus representaciones, y de cómo éstas a menudo se escriben con un lenguaje ajeno que Marta Sanz hace suyo a través de una potente mezcla de violencia y de ternura, sentido del humor y sentido crítico. Daniela Astor y la caja negra habla de las metamorfosis, la herencia y la memoria del cuerpo. De la rivalidad y la solidaridad. Es una novela sobre la Transición que elige un punto de vista con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes.
«Excelente. Una valiosa novela –originalísima– sobre los usos amorosos de la Santísima Transición» (Javier Goñi, El País).
«Insólita agudeza. Estupenda escritora» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).
ISBN | 978-84-339-7783-0 |
EAN | 9788433977830 |
PVP CON IVA | 12.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 272 |
COLECCIÓN | Compactos |
CÓDIGO | CM 679 |
PUBLICACIÓN | 21/10/2015 |
OTRAS EDICIONES | Narrativas hispánicas (NH 515) |
ISBN | 978-84-339-2775-0 |
EAN | 9788433927750 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | EB 207 |
PUBLICACIÓN | 02/05/2013 |
Marta Sanz es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón); una versión revisada y ampliada de La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País); Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero); una nueva edición de Amor fou: «Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz... Las heridas que deja son una forma de lucidez» (Isaac Rosa); pequeñas mujeres rojas: «Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín); y Persianas metálicas bajan de golpe: «Una propuesta literaria tan singular, tan diferente… que se emparenta con nuestra mejor tradición» (Sara Mesa), así como el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio), y el diario Parte de mí: «Un maravilloso diario de pandemia en el que su origen no empaña la exigencia estilística» (Carmen R. Santos, El Imparcial). Su obra más reciente es Los íntimos.
Fotografía © Maria Rapela