V13V13
V13

V13

Crónica judicial

La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado yihadista contra la sala Bataclan.

V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes, el tribunal, que debe emitir sentencia… La justicia evalúa con frialdad la barbarie.

Emmanuel Carrère cubre el juicio y envía sus crónicas semanales a L’Obs. Esos textos son la base de este libro. En sus páginas encontramos la narración del juicio, la voz de las víctimas, los advenedizos que han tratado de hacerse pasar por víctimas, los héroes que ayudaron a detener a los criminales, los corrillos de los abogados, los detalles entre bambalinas… La dimensión humana y la dimensión política.

El resultado: un volumen sobrecogedor y un testimonio necesario. El periodismo hecho literatura a través de la perspicaz mirada de Carrère.

«Un tour de force de resistencia, la narración de un escritor pegado a lo real» (Frédérique Roussel, Libération).

«El maestro de la autoficción habla aquí de sí mismo mucho menos de lo habitual y sale triunfante. V13 es una de sus mejores “novelas”» (Jacques Braunstein, Lire).

«Una exposición tan esencial como humana» (Nathalie Crom, Télérama).

«Consigue construir un auténtico relato, apasionante y que te mantiene en vilo» (Les Inrockuptibles).

«Un libro estremecedor… Una verdadera crónica del horror y el odio» (Débora Campos, Clarín).

«V13 es puro Carrère: el ritmo trepidante, la claridad expositiva, la exploración sin red de los recovecos humanos… Un esfuerzo notorio por ponerse en el lugar del otro. Pese a lo dramático del proceso, hay pocos sentimientos siniestros y mucha humanidad. Y trascendencia» (Marc Bassets, El País).

ISBN978-84-339-0497-3
EAN9788433904973
PVP CON IVA20.9 €