Atrás
ISBN978-84-339-1127-8
EAN9788433911278
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS362
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 206
TRADUCCIÓNMaribel De Juan
PUBLICACIÓN01/11/1990
COMPARTE EN:

Una historia del mundo en diez capítulos y medio


La historia del mundo que nos cuenta Julian Barnes comienza en el arca de Noé y termina en el Paraíso, y en el medio la cruzan navíos diversos: la balsa de la Medusa, que inspira la célebre pintura de Géricault; el Saint Louis, un barco de «condenados», que tras zarpar rumbo a La Habana con 937 judíos alemanes expulsados de cárceles y campos de concentración, recorrió medio mundo sin que ningún país aceptara su cargamento, por lo que tuvo que poner rumbo a Alemania; la frágil barca en la que se hace a la mar una australiana desesperada y quizá loca, convencida de que el mundo ha sido arrasado por la guerra atómica; y hasta la nave espacial de un astronauta que encuentra a Dios en los espacios —nunca mejor dicho que cada uno tiene el Dios que se merece—, y acaba «redescubriendo» el arca de Noé en el monte Ararat, en uno de los irónicos equívocos con que Barnes obsequia a sus lectores.

Pero, si esto es la historia del mundo, ¿en qué consiste la Historia? Según Barnes, «sólo voces que despiertan ecos en la oscuridad, imágenes que persisten durante unos pocos siglos y luego se desvanecen, antiguos relatos que a veces se superponen unos a otros; lazos extraños, conexiones impertinentes». O, como dice otra de las protagonistas de este libro fascinante y provocador, «nuestro miedo y nuestro dolor sólo pueden calmarse con fábulas, y a eso le llamamos historia».

Y en esta su peculiar versión, Barnes crea un calidoscopio de voces y fábulas, un entramado de historias que enlazan unas con otras mediante «impertinentes conexiones»; narraciones y mitos que son ecos de otras narraciones y mitos, y que nos remiten al gran mar de la Historia, siempre repetida hasta el infinitio en tragedias y farsas.

«Un libro quizá muy difícil de resumir, pero en absoluto difícil de leer. Serio e impertinente, fantástico y absolutamente realista, poético y satírico, enormemente inteligente y muy, muy divertido.» (Robert Irwing, The Listener)

«Una crónica extravagante y heterogénea, una maravillosa mezcla de hechos y fábulas, de pastiche y de autobiografía, de ensayos y reportajes, que se mantienen unidos por imágenes y motivos recurrentes... Un prodigio de inventiva y destreza literaria.» (Peter Kemp, The Sunday Times)

«Un libro escrito con una notable inteligencia y dominio de los recursos de la narración... Barnes escribe con ingenio y desencanto y tiene un don especial para los cambios de tono, que hace que su prosa restalle en ocasiones como un látigo... Un libro que mantendrá en vilo al lector.» (R. Adams, New York Review of Books)

«No conozco a otro escritor tan dotado.» (Jacques Nerson, Le Figaro Magazine)

«Barnes es delicioso. Después de El loro de Flaubert, esto no es ciertamente una información, sino una confirmación.» (Jérôme Garcin, L'Évenement du Jeudi)

«Julian Barnes ha escrito un libro brillante, imaginativo, audaz, iconoclasta, original, y un verdadero placer para el lector. ¿Qué más podría pedir?» (Salman Rushdie).

 


Barnes, Julian


Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, publicadas por Anagrama: Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoespín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final y Niveles de vida, de los libros de relatos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, del delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y del libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido también, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Fotografía © Alan Edwards

 



OTRAS OBRAS DE Julian Barnes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.