La mesa limón
La mesa limón

La mesa limón

En algún momento, todos, de repente, lo sabemos. Nos desvela en la mitad de la noche, nos enfurece, nos desespera. Podemos resignarnos, o empezar a correr contra el tiempo. Pero, y ya para siempre, tenemos la certeza de que somos mortales. Entre los chinos, el símbolo de la muerte era el limón. Y en Helsinki, a principios del siglo XX, en un bar frecuentado por Sibelius, los que se sentaban en la mesa limón estaban obligados a hablar de la muerte.

En estos cuentos de la mediana edad, los protagonistas han envejecido, y ya no pueden ignorar que sus vidas tendrán un final. Como el músico de El silencio, aunque él habla antes de la vida y, después, de su último y final movimiento. En Una breve historia de la peluquería, toda una vida se mide en los cortes de pelo del protagonista. La de cosas que sabes cuenta los secretos de dos mujeres que fueron jóvenes en los años sesenta y que saben demasiadas cosas la una de la otra, cosas que nunca podrían ser dichas en los encuentros que tienen cada mes. En Higiene, un militar retirado que vive en provincias con su mujer, va todos los años a Londres, a su reunión anual con sus compañeros de promoción. Y desde hace veinte años, en cada uno de estos viajes se encuentra con Babs, una prostituta que es como su esposa paralela. El melómano de Vigilancia lleva a cabo una implacable campaña de acoso contra los que tosen en los conciertos, una campaña que tal vez no tenga que ver con el placer de la música, sino con las manías de la vejez. En Corteza, Jean Ettienne Delacour, un burgués de sesenta años del siglo XIX, empedernido jugador, apuesta a un seguro de vida que sólo será rentable si consigue sobrevivir a todos sus contemporáneos...

«Deslumbrantes elegías por la juventud y los amores perdidos, estos relatos nos revelan a un Julian Barnes de una notable profundidad emocional, un artífice de historias tan conmovedoras como inteligentes» (Michiko Kakutani, The New York Times Review).

«Cuentos anticuados, en el mejor sentido de la palabra. Nos recuerdan la engañosa sencillez de Chéjov o de Gogol, y tienen su mismo compromiso con la verdad y la belleza» (Jodi Daynard, Boston Globe).

«Unos relatos exquisitos, elegantes y sutiles como todas las obras de Julian Barnes. Narrados desde una deslumbrante y caleidoscópica multiplicidad de puntos de vista, cada uno de ellos se sostiene sobre un tema común: nuestra condición de mortales. Pero Barnes trata el tema con notable sabiduría y humor» (Publishers Weekly).

«Un libro inteligente y elegante, sin ninguna duda. Y a pesar de que su tema es la muerte, hermosamente despojado de pesar» (Peter J. Conradi, The lndependent).

«Barnes ha sido siempre un inconformista; sus novelas vuelven borrosas las fronteras entre ficción y ensayo, y esta colección de relatos también muestra la misma hetedoroxia. En ellos, el amor, el matrimonio y el arte pueden ser crueles y tiernos, feroces y sublimes al mismo tiempo» (S. Merritt, The Observer).

«Divertido, triste, juguetón, terriblemente exacto en su visión de las relaciones y de sus fracasos. Un Barnes de la mejor cosecha» (R. Hore, Literary Review).

ISBN978-84-339-7068-8
EAN9788433970688
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 607
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/04/2005
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 419)
ISBN978-84-339-3476-5
EAN9788433934765
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOCM 419
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN07/04/2014
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Julian Barnes

Julian Barnes

Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores re­velaciones de la narrativa inglesa de las últimas déca­das. En Anagrama se han publicado sus novelas Me­trolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Miran­do al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Femina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoes­pín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final (Premio Booker), Niveles de vida y El ruido del tiempo, los libros de re­latos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, el delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y el libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido tam­bién, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Fotografía © Urszula Soltys