Atrás
ISBN978-84-339-6945-3
EAN9788433969453
PVP CON IVA13.2 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 485
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/09/2001
COMPARTE EN:

Amor, etcétera


Diez años atrás, Julian Barnes revolucionó la forma de narrar un triángulo amoroso con la publicación de la novela coral Hablando del asunto. Allí, frente al lector, sin anestesia y ningún otro recurso que el de la tan descarnada como ambigua recitación de fidelidades e infidelidades, dos hombres y una mujer intentaban explicarnos y explicarse a ellos mismos los cómos y porqués de ciertas emociones peligrosas y la delgada línea que separa la pasión de la amistad. Una década más tarde, en Amor, etcétera, Stuart ya no es el cornudo desconcertado, Oliver ha dejado de ser la joven promesa artística con ganas de dinamitar parejas y Gillian sigue pensando si habrá hecho lo correcto a la hora de hacer lo incorrecto. Así es: Stuart, Oliver y Gillian continúan hablando del mismo asunto de siempre pero ahora -definitivamente cambiados por el paso del tiempo y castigados por las desilusiones de lo que pudo haber sido y no fue- tal vez mucho más preocupados por la permanencia del etcétera que por la fugacidad del amor.

En tiempos marcados por el comercio de lo confesional y donde la chismografía es considerada por algunos como otra de las Bellas Artes, Barnes apuesta por una magistral novela que es mucho más que una «segunda parte» o «continuación» y donde se critica, a la vez que se sublima, esa compulsión del ser humano para ver las vidas ajenas por el ojo de la cerradura, y nos hace comprender que, en ocasiones, resulta preferible ignorar lo que ocurre al otro lado de la puerta. Aun así -Barnes lo sabe y, enseguida, lo sabe el lector- se hace imposible dejar de oír lo que los locuaces Stuart, Oliver y Gillian tienen para contarnos. Comedia de costumbres tan tierna como feroz -y donde al lector, como en Hablando del asunto, se le permite elegir a cuál de los tres creer más a la hora de sacar conclusiones-Amor, etcétera es una historia que se las arregla para reconciliar en un mismo libro la pérfida elegancia de Jane Austen con la potencia neurótica de Woody Allen. O viceversa.

«En su nueva novela, el siempre brillante Barnes confecciona una mordaz comedia sexual» (Publishers Weekly).

«Aquí Barnes vuelve a ser el más agudo y humano observador de las particulares fragilidades de la clase media inglesa a principios del siglo XXI. Y también es el consumado deconstructor de las mentiras que nos decimos a la hora del romance» (Tim Adams, The Observer).

«Resulta agradable pensar que algún día leeremos la tercera parte de esta historia triangular» (Times Literary Supplement).

«De todos los novelistas contemporáneos con que suele ser asociado, Julian Barnes ha sido el más libre y exitoso a la hora de experimentar con la forma novelística» (Sam Leith, Literary Review).

«El delicado equilibrio de Barnes entre la risa y la desesperación elevan este divertimento a la categoría de arte» (Erica Wagner, The Times).

«Amor, etcétera, a diferencia de lo que suele ocurrir con las segundas partes, supera a Hablando del asunto» (D. J. Taylor, The lndependent).

«¿Necesitamos otra novela sobre un triángulo amoroso? Si el autor es Julian Barnes entonces la respuesta es sí» (The Bookseller).

«Amor, etcétera, reafirma el reconocimiento universal de que Julian Barnes es el escritor más inteligente de todos» (John Carey, The Sunday Times).

 


Barnes, Julian


Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, publicadas por Anagrama: Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoespín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final y Niveles de vida, de los libros de relatos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, del delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y del libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido también, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Fotografía © Alan Edwards

 



OTRAS OBRAS DE Julian Barnes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.