Atrás
ISBN978-84-339-0839-1
EAN9788433908391
PVP CON IVA11.7 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 369
TRADUCCIÓNJuan Gabriel López, Carmen Francí
PUBLICACIÓN01/02/1997
COMPARTE EN:

Al otro lado del canal


Afortunadamente para los lectores y para la literatura, Julian Barnes ha sido siempre un escritor imprevisible. Capaz de forzar hasta el límite las formas de la novela, de proponer el juego de las ideas allí donde sólo se espera el placer de una historia, nos ofrece ahora una caleidoscópica colección de cuentos que, como todo en Barnes, es mucho más de lo que parece. Y así, una serie de historias aparentemente inconexas, adquiere por arte de birlibirloque literario una perfecta e iluminadora unidad.

¿El hilo conductor? La oposición Inglaterra-Francia, la fascinación de la isla por el continente, Francia como el Otro absoluto de Inglaterra, tan cercano y tan lejano, la imagen irreconocible en el espejo.

En Interferencias, un compositor que ha despreciado toda su vida la sensata mediocridad inglesa, un espíritu libre y nietzscheano, espera ansioso antes de morir la transmisión de su última obra en la BBC.

Un experimento cuenta, en muy diferentes versiones, el encuentro de un pequeño burgués inglés con los popes del surrealismo. Para siempre jamás es la historia de una lingüista cuyo hermano murió en la Gran Guerra y que pasa cada año sus vacaciones en Francia dedicada a la ardua tarea de evitar el olvido, y en La ermita, dos mujeres huyen de una opaca vida de solteronas visibles y lesbianas ocultas y construyen su paraíso en el Medoc.

Gnosienne nos revela la aventura patatísica de un escritor inglés invitado a un curioso congreso literario en la Francia profunda, y Túnel, el último relato, nos traslada al siglo veintiuno, cuando otro nostálgico escritor -¿o quizá el mismo?- cruza una vez más el Canal de la Mancha y el túnel de la memoria y escribe un volumen de magníficos cuentos -estos que hemos mencionado y otros más hasta sumar diez- que acontecen en el espacio de tres siglos y de un vasto océano de malentendidos y fascinaciones, y en los cuales el paso del tiempo, la felicidad y la muerte son la sustancia de una obra sutil y perfecta como una filigrana.

«Un libro deslumbrante; Julian Barnes es el escritor inglés más inteligente, más cosmopolita... » (Richard Eder, Los Angeles Times).

«Irónicos, sutiles e ingeniosos y siempre elegantes... unos cuentos que muestran la increíble versatilidad de su autor» (Euan Cameron, The Spectator).

«Concisos y perfectos, estos relatos no decepcionarán a los numerosos lectores de ambos lados del Canal que piensan que el autor de El loro de Flaubert es uno de los escritores más lúcidos, más agudos de nuestra época» (A.N. Wilson, The Evening Standard).

«Un libro absolutamente original, que perdurará en la mente del lector mucho tiempo después de haberlo leído» (Teresa Waugh, Literary Review).

«Un escritor de una sabiduría y un ingenio deslumbrantes, en plena forma. Para mí el mejor libro de Barnes» (Don Skiles, San Francisco Chronicle).

 


Barnes, Julian


Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, publicadas por Anagrama: Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoespín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final y Niveles de vida, de los libros de relatos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, del delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y del libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido también, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Fotografía © Alan Edwards

 



OTRAS OBRAS DE Julian Barnes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.