Atrás
ISBN978-84-339-7023-7
EAN9788433970237
PVP CON IVA13.90 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 563
TRADUCCIÓNSergi Pàmies
PUBLICACIÓN01/01/2004
COMPARTE EN:

Diccionario de nombres propios

Después de arrasar en medio mundo con Estupor y temblores, Amélie Nothomb hace lo que sólo está al alcance de una gran escritora: no repetir la fórmula del éxito sino dar una vuelta de tuerca a sus obsesiones de siempre, cambiando al mismo tiempo de registro, esta vez en una especie de bellísimo y sangriento cuento de hadas. La seducción y el asesinato, la belleza como peligro mortal, el talento individual como parte maldita, para decirlo con palabras de Bataille, son las constantes en la obra de Nothomb desde su sorprendente primera novela, Higiene del asesino (1992); a partir de entonces no ha dejado de tener un lugar central en la literatura actual escrita en Europa. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. Un mundo narrativo que, por otra parte, carece de parangón en la literatura del momento.

Se trata aquí de una niña llamada Plectrude -los nombres propios no carecen de significado en esta intensa fábula-, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido, y padre de la niña, semanas antes de dar a luz. El destino de Plectrude será, en buena medida, el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por su talento para la danza, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción, claro está, del chico que ella ama. El estilo directo y austero de Amélie Nothomb le permite atravesar en esas pocas páginas una serie casi infinita de peripecias, a través de las cuales Plectrude se convierte en una de las más singulares (anti)heroínas literarias de los últimos años. Y cuando todo parecía dicho ya, un golpe de efecto magistral cierra la novela con un final que dejará al lector en medio de auténtico «estupor y temblores». Al publicar la versión original de esta novela, la autora declaró: «Para un escritor no existe mayor tentación que la de escribir la biografía de su asesino». Sólo quienes se dejen llevar por el vértigo de estas páginas -algo casi irresistible después de leer la primera línea- sabrán por qué.

«Una escritora placentera cuyos libros están llenos de rabia, una humorista obsesionada por la gravedad de las cosas y una mujer sutil cuyos relatos tienden voluptuosamente al exceso» (Raphaëlle Rérolle, Le Monde).

«Hábil, eficaz y, sobre todo, ferozmente divertido. Amélie Nothomb ha dado en el blanco» (François Busnel, L'Express).

 


Nothomb, Amélie


Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se convirtió en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionariode nombres propios, Antichrista, Biografíadel hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina,Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno ymando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Mataral padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille y Elcrimen del conde Neville, hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo en León por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

Foto © Patrick Swirc.



OTRAS OBRAS DE Amélie Nothomb
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.