De vidas ajenas
De vidas ajenas

De vidas ajenas

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia?

Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (lsère).

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año. Así puede inferirse de esta escueta selección de las numerosísimas reseñas elogiosas que suscitó:

«Un gran libro que señala una nueva literatura, que afronta la realidad... Para contar una catástrofe natural, el tsunami, y esta catástrofe íntima, el cáncer, Emmanuel Carrère carga con un papel que nunca había sido el suyo, una misión, en suma, que raramente se atribuye un escritor de hoy y menos aún de su estatura: la de escriba... Y lo más importante: esta forma, literariamente magistral, está puesta al servicio de cuestiones cruciales» (Claire Devarrieux, Libération).

«En un libro sobrecogedor, Emmanuel Carrère se acerca lo máximo posible a la condición humana. Valor, potencia y una formidable vitalidad narrativa, un libro que no se puede dejar hasta el final, por tardía que sea la hora» (Raphaëlle Rérolle, Le Monde).

«El lector es arrastrado como por una enorme ola y depositado, al final del libro, emocionado, conmocionado, cambiado. La non fiction novel a la francesa ha encontrado a su maestro» (François Dufay, L'Express).

«Carrère se está convirtiendo, a sus 51 años, en el autor francés más poderoso, un nuevo Dostoievski» (Jean-François Kervéan, Gala).

«Una novela de la conciencia, en el sentido de La condición humana de André Malraux» (TM).

«Un escritor sin equivalente para adueñarse de las vidas de los otros, dar testimonio de sus dramas, de su vitalidad. A la manera de un novelista ruso» (Étienne de Montety, Le Figaro).

«En este libro Carrère relata dos escándalos eternos: la muerte de una niña para sus padres y la muerte de una joven para sus padres, sus hijos, su marido, su amigo; y es también el relato de una metamorfosis... El libro de la felicidad arrancada a la desesperación» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Una muy hermosa novela de amor» (Baptiste Liger, Lire).

«La novela me ha impresionado mucho. Asiste a dos momentos trágicos en su vida: la pérdida de un hijo de un amigo suyo y la muerte de una amiga después de una lucha feroz contra la enfermedad... Parece un planteamiento bastante simple, escribir sobre supevivientes de tragedias, pero se trata de una experiencia literaria brutal, que se lee como una novela. Es un poco lo que hace Truman Capote con A sangre fría, hacer literatura con una gran investigación periodística, partiendo de la realidad. Me apasiona» (Pedro Almodóvar, El Cultural, El Mundo)

«Una de las voces más originales y más sólidas de la narrativa contemporánea internacional… En De vidas ajenas se disipa cualquier posible resquicio de duda sobre el talento y el valor de esta cautivadora vozUna estremecedora e imprescindible historia… Carrère construye una obra desgarradora y grandiosa que devuelve la mirada a los pequeños acontecimientos que fundamentan la existencia… Está escribiendo para hacer comprensibles las razones y los motivos de tanto dolor, para descubrir la otra parte del ser humano que, paradójicamente, había dejado a oscuras hasta ahora en sus obras. Es de esta manera como parece llegar al descubrimiento de la verdadera humanidad, ydeslumbrar, con esta epifanía, a los lectores» (Sònia Hernández, La Vanguardia).

«La crítica francesa ha elegido este libro de Carrère como la mejor obra narrativa del año. Tras el tsunami del océano Índico, dos jueces que han sufrido cáncer se embarcan en una historia sobrecogedora que atrapa desde el principio» (Elisa Silió, El País).

«No es una novela, aunque esté contada con técnica narrativa de primer orden. Tampoco es una crónica, pese a que la historia avance con pulso «capotiano»... Le adornan, también, la profundidad psicológica de los rusos y la certera distancia de algunos americanos… Desgarradora historia» (Ángeles López, La Razón).

«Una novela que ha recibido elogios unánimes de la prensa cultural en el país vecino. Una historia de amor, con una profunda carga literaria, tan conmovedora como bien escrita» (Luis M. Alonso, La Nueva España).

«Emocionante relato en el que, además de su habitual interés por la crueldad de la vida, también se acerca a las posibles redenciones que ésta ofrece» (Josu Lapresa, Rolling Stone).

«Pese a que los temas que se abordan en esta obra son sin duda extremadamente duros, el autor tiene la enorme habilidad de no caer nunca en el sentimentalismo ñoño, ni tan siquiera resaltar el lado siniestro de los dramas narrados. La importancia del amor, por el contrario, así como un canto al valor, al coraje de vivir, y la vitalidad, presiden cada una de estas páginas que se leen siempre con emoción, más sabiendo que el autor ha tratado en todo momento de ser lo más fiel posible a los hechos que relata» (Cayetano Sánchez, Canarias 7).

«Sorprendente novela de no ficción, que está lejos de ser un libro siniestro, porque es una obra acerca del amor, de la amistad, del valor, el coraje y la vitalidad; también de la justicia. Todo está en el personaje de Étienne Rigal, juez y amigo de Juliette, y su visión de la vida» (Juan Carlos Rodríguez, Vida Nueva).

«Carrère suma a El adversario, otra obra estremecedora sobre un caso real, esta fascinante obra, un texto de una singular intensidad catártica» (El Ideal Gallego).

«Un libro sobrecogedor, hermoso y desgarrador a un tiempo» (Gara).

«La historia o historias que Carrère nos cuenta tienen toda la intensidad, la belleza y poder de evocación de la mejor literatura» (Diario de Jerez).

 

ISBN978-84-339-7563-8
EAN9788433975638
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS264
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 779
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN05/05/2011
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 608)
ISBN978-84-339-3337-9
EAN9788433933379
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 779
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN05/05/2011
COMPARTE EN:
 
Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con seis celebradas novelas de no ficción. Así, El adversario: «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba); Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «Estremecedora e imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Limónov (galardonado con el Prix des Prix como la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «Fascinante» (Llàtzer Moix, La Vanguardia); El Reino (mejor libro del año según la revista Lire): «Una muestra de gran inteligencia narrativa, una obra escrita en estado de gracia» (Isaac Rosa, El País); Yoga: «Un libro fuerte, instintivo y vertiginoso sobre la dura profesión de vivir» (Ángeles López, La Razón). En Anagrama también se han publicado sus libros de reportajes periodísticos Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado cuatro novelas de sus inicios, BravuraEl bigoteFuera de juego y Una semana en la nieve (Premio Femina), así como el ensayo El estrecho de Bering. En 2017 fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra. Su último libro es V13. Crónica judicial.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi.