Santander, 1936
Santander, 1936

Santander, 1936

Las andanzas y cuitas de un adolescente en el Santander de los años treinta del siglo pasado. 

El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman –aunque a él no le haga gracia– Alvarito, o Alvarín.  El Álvaro Pombo Caller de la novela, tío carnal de nuestro Álvaro Pombo autor, tiene diecinueve años en 1936.

En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas políticas. Alvarín, con su fervor juvenil y su admiración por José Antonio Primo de Rivera, se afilia a Falange Española en 1934. Su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agnóstico y republicano, admirador de Manuel Azaña. No obstante sus diferencias políticas, padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien.

La madre de Alvarín, Ana Caller Donesteve, la célebre Ana de Pombo, triunfadora en la moda parisina de esos años, ha dejado a su marido Cayo en Santander y ha distribuido a sus hijos en colegios ingleses y franceses. Hay una intensa correspondencia epistolar, muy de la época, entre Ana y su hijo Álvaro. Ha quedado atrás ya el Santander del veraneo regio de Alfonso XIII y su familia, que han abandonado España tras la proclamación de la Segunda República.

En la novela se subraya el carácter de novedad política e intelectual de la República, también su gran agitación por comparación con los sosegados tiempos monárquicos. El principio de la Guerra Civil traerá consecuencias trágicas en Santander, como en el resto de España; también para Álvaro Pombo Caller, falangista de primera línea, que es apresado y encarcelado en el buque-prisión Alfonso Pérez.

Álvaro Pombo –el escritor, no el personaje– regresa a Santander, al universo familiar y al mundo de la adolescencia. Lo hace con una seductora novela de formación filosófica y sentimental. 

«Un escritor hecho y derecho y –lo que es más raro todavía– diferente de cualquiera, absolutamente original» (Carmen Martín Gaite).

«Es un talento de los más extravagantes, audaces y lúcidos de la actual narrativa» (Juan A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«El más chocante y genuinamente excéntrico, el más suculento y vivaz de los novelistas españoles» (Ignacio Echevarría, El Español).

ISBN978-84-339-0168-2
EAN9788433901682
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS328
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 706
PUBLICACIÓN18/01/2023
ISBN978-84-339-1815-4
EAN9788433918154
PVP CON IVA11.99 €
CÓDIGONH 706
PUBLICACIÓN18/01/2023
RESEÑAS PRENSA
El Periódico de España
COMPARTE EN:
 
Álvaro Pombo

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Bachellor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Española. Es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) y El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado también libros de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios. Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués. En Anagrama han aparecido: Relatos sobre la falta de sustancia, El parecido, El héroe de las mansardas de Mansard, El hijo adoptivo, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey,Telepena de Celia Cecilia Villalobo, Donde las mujeres, Cuentos reciclados, La cuadratura del círculo, El cielo raso, Una ventana al norte, Contra natura, La previa muerte del lugarteniente Aloof y el libro de artículos Alrededores. 

Foto © Carles Mercader


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.