La cuadratura del círculo
La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo

Este libro cuenta la tragedia de un hombre equivocado, que reconoce su error cuando ya no puede deshacer lo hecho. Algo, pues, normal y terrible. Toda gran novela cuenta una historia universal en una situación concreta y La cuadratura del círculo es una gran novela. La violencia, la seducción, la furia, el remordimiento, la desesperación, desarrollan su implacable lógica en el marco lejano y cercano a la vez de un tiempo confuso, el siglo XII. Álvaro Pombo narra el imposible propósito de unificar religión y guerra, espiritualidad y política, amor y crueldad.

La vida de Acardo, el protagonista, está zarandeada por mensajes contradictorios: el atractivo de la guerra, la fascinación por el influyente San Bernardo de Claraval, un personaje paradójico, la brillantez de la corte del duque de Aquitania, trovador y tiránico, la excitación de las batallas, el fulgor de la sangre, la atracción y el rechazo hacia la vida monástica, la seducción por la cultura islámica, sutil y refinada. El corazón humano está siempre pluralmente solicitado. ¿Es acaso posible unificar esa variedad de llamadas, incitaciones, deseos, o sería justamente intentar cuadrar el círculo?

Pombo es un novelista imprevisible. Podría parecer que sus obras son heterogéneas. ¿Qué tiene que ver Los delitos insignificantes, que es el drama de la soledad y el sinsentido, con La aparición del eterno femenino que es una deliciosa recreación de la infancia? Pues bien: todo. Pombo sostiene que la novela es, antes que nada, una pretensión de aclarar narrativamente el mundo. «Nuestra inteligencia -dice- es esencialmente narrativa. Por algo la palabra, argumento, es común a la literatura y a la ciencia.»

En La cuadratura del círculo, una historia concreta, situada en una época aparentemente lejana, sirve para iluminar un problema actual: la perfidia de fingir evidencias que no se tienen.

Una novela ésta que deslumbra de nuevo la intrigante calidad de la prosa de Pombo. Es un claro ejemplo de que los grandes poetas -Pombo lo es- escriben una prosa distinta, más vibrante, poderosa y contundente: admirable. El resultado es esta novela excepcional.

ISBN978-84-339-1094-3
EAN9788433910943
PVP CON IVA17.4 €
NÚM. DE PÁGINAS416
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 264
PUBLICACIÓN01/04/1999
OTRAS EDICIONESOtra vuelta de tuerca (OVT 40)
COMPARTE EN:
 
Álvaro Pombo

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Bachelor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Española. Maestro indiscutible de la literatura española contemporánea, en Anagrama ha publicado El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela), El hijo adoptivoEl parecidoRelatos sobre la falta de sustanciaLos delitos insignificantesEl metro de platino iridiado (Premio de la Crítica), Aparición del eterno femenino contada por S. M. el ReyTelepena de Celia Cecilia VillaloboDonde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciutat de Barcelona), Cuentos recicladosLa cuadratura del círculo (Premio Fastenrath), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara), AlrededoresUna ventana al norte (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Contra natura (Premio Ciutat de Barcelona y Premio Salambó), La previa muerte del lugarteniente AloofSantander, 1936 (Premio Francisco Umbral) y El exclaustrado. Ganador del Premio Planeta y del Nadal, sus novelas y libros de relatos han sido traducidos a numerosos idiomas. Protocolos (1973-2003) recoge sus cuatro poemarios, y el ensayo La ficción suprema aborda sus consideraciones sobre la idea de Dios.

Foto © Carles Mercader


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.