Atrás
ISBN978-84-339-1701-0
EAN9788433917010
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 1
PUBLICACIÓN17/11/1983
COMPARTE EN:

El héroe de las mansardas de Mansard

Una magnífica e insólita novela, escrita con un personalísimo manejo de la ironía y el humor, y una combinación de lenguaje culto y cotidiano que sitúan a Alvaro Pombo -un francotirador, un outsider, una voz propia- en primera línea de la narrativa española contemporánea.

El autor utiliza la elipsis, la narración periférica y, en ocasiones, los monólogos hiperrealistas en'"una novela donde afloran y se sugieren numerosos temas: el robo, el chantaje, la traición, las sexualidades «heterodoxas», los ritos de paso.

Situada en la posguerra española, ésta es la historia de Kus-Kús, un niño de la alta burguesía del norte, una especie de gnomo que se inserta peligrosamente en el mundo de los adultos; de su extravagante tía Eulalia; de Julián, un criado con «pasado» y un glamour equívoco; de Miss Adelaida Hart, admirable institutriz inglesa; de la abuela Mercedes y de su acompañante y amiga María del Carmen Villacantero; de Manolo, el mozo de la tienda de ultramarinos La Cubana, acreditado semental y asiduo visitante de la tía Eugenia.

Es un relato fundado en los límites del lenguaje de cada uno de sus personajes inolvidables, que es como fundar la relación en el límite de una serie de universos tan fascinantes como diversos.

Una historia en la que nadie se salva y a la vez se salvan todos, aunque la salvación dure un instante solamente y sea, en verdad, cosa de un abrir y cerrar de ojos. Al terminar el libro, el lector -enriquecido, entristecido e iluminado- se hallará como al término de la vía purgativa de una nueva amistad.

El héroe de las mansardas de Mansard obtuvo el I Premio Herralde de Novela por instantánea unanimidad. Una frase de Esther Tusquets, recogida por la prensa el día de la entrega del galardón, resume adecuadamente la opinión del jurado: «Un libro espléndido, que se lee con mucho placer.» Ni más ni menos: le plaisir du texte.

 


Pombo y García de los Ríos, Álvaro


Álvaro Pombo (Santander, 1939) se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) por la Universidad de Madrid y es Bachelor of Arts en Filosofía (Birkbeck College, Londres). Residió en Inglaterra desde 1966 hasta finales de 1977. Aparte de sus libros de poesía, entre ellos Variaciones )1977), Premio de Poesía El Bardo, su obra narrativa, disponible íntegramnete en esta colección, lo ha consagrado como uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea. Es miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2003.

Foto © Carles Mercader



OTRAS OBRAS DE Álvaro Pombo y García de los Ríos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.