El parecido
El parecido

El parecido

Un joven de la alta burguesía norteña, Jaime, se estrella en un fortuito accidente de moto. A lo largo de los tres días posteriores al funeral se debate la identidad real del fallecido, entre los parecidos que ofreció a las personas que le conocieron, mientras se pone de manifiesto el equilibrio inestable de las existencias de unos personajes que giraban fascinados en torno suyo.

Su tío Gonzalo Ferrer, escritor de moda, secreta y locamente enamorado del sobrino; la soberbia figura de la madre, doña María, con su reprimida sexualidad; Pepelín, chófer y criado de esta última, de gran semejanza física con el difunto y de su misma edad, que instigado involuntariamente por doña María concibe la insensata idea de convertirse en Jaime.

Un coro de personajes secundarios -«gente bien», curas, navajeros- comenta, contrapuntea y pronostica las peripecias de esta novela con ribetes de comedia que desemboca en una ensangrentada tragedia de las equivocaciones, bajo el signo del Réquiem de Fauré, dulzón y felino, «demasiado humano», que atraviesa insidiosamente la obra entera.

«Espléndida construcción verbal para desenmascarar las trampas verbales que pretenden comentar la conducta humana.» (Carmen Martín Gaite)

«Una admirable obra de arte, una novela que nos presenta la era contemporánea en toda su inquietud e insatisfacción.» (Antonio Tovar)

«El parecido es otro de esos libros que le reconcilian a uno con la literatura española actual. Una novela que confirma a Álvaro Pombo como un escritor excepcional.» (Javier Alfaya)

ISBN978-84-339-1714-0
EAN9788433917140
PVP CON IVA8.40 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 14
PUBLICACIÓN01/01/1985
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 288)
COMPARTE EN:
 
Álvaro Pombo

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Bachellor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Española. Es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) y El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado también libros de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios. Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués. En Anagrama han aparecido: Relatos sobre la falta de sustancia, El parecido, El héroe de las mansardas de Mansard, El hijo adoptivo, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey,Telepena de Celia Cecilia Villalobo, Donde las mujeres, Cuentos reciclados, La cuadratura del círculo, El cielo raso, Una ventana al norte, Contra natura, La previa muerte del lugarteniente Aloof y el libro de artículos Alrededores. 

Foto © Carles Mercader


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.