Atrás
ISBN978-84-339-1714-0
EAN9788433917140
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 14
PUBLICACIÓN01/01/1985
COMPARTE EN:

El parecido

Un joven de la alta burguesía norteña, Jaime, se estrella en un fortuito accidente de moto. A lo largo de los tres días posteriores al funeral se debate la identidad real del fallecido, entre los parecidos que ofreció a las personas que le conocieron, mientras se pone de manifiesto el equilibrio inestable de las existencias de unos personajes que giraban fascinados en torno suyo.

Su tío Gonzalo Ferrer, escritor de moda, secreta y locamente enamorado del sobrino; la soberbia figura de la madre, doña María, con su reprimida sexualidad; Pepelín, chófer y criado de esta última, de gran semejanza física con el difunto y de su misma edad, que instigado involuntariamente por doña María concibe la insensata idea de convertirse en Jaime.

Un coro de personajes secundarios -«gente bien», curas, navajeros- comenta, contrapuntea y pronostica las peripecias de esta novela con ribetes de comedia que desemboca en una ensangrentada tragedia de las equivocaciones, bajo el signo del Réquiem de Fauré, dulzón y felino, «demasiado humano», que atraviesa insidiosamente la obra entera.

«Espléndida construcción verbal para desenmascarar las trampas verbales que pretenden comentar la conducta humana.» (Carmen Martín Gaite)

«Una admirable obra de arte, una novela que nos presenta la era contemporánea en toda su inquietud e insatisfacción.» (Antonio Tovar)

«El parecido es otro de esos libros que le reconcilian a uno con la literatura española actual. Una novela que confirma a Álvaro Pombo como un escritor excepcional.» (Javier Alfaya)

 


Pombo y García de los Ríos, Álvaro


Álvaro Pombo (Santander, 1939) se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) por la Universidad de Madrid y es Bachelor of Arts en Filosofía (Birkbeck College, Londres). Residió en Inglaterra desde 1966 hasta finales de 1977. Aparte de sus libros de poesía, entre ellos Variaciones )1977), Premio de Poesía El Bardo, su obra narrativa, disponible íntegramnete en esta colección, lo ha consagrado como uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea. Es miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2003.

Foto © Carles Mercader



OTRAS OBRAS DE Álvaro Pombo y García de los Ríos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.