Atrás
ISBN978-84-339-0820-9
EAN9788433908209
PVP CON IVA20.7 €
NÚM. DE PÁGINAS406
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 350
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/05/1996
COMPARTE EN:

La información

Richard Tull y Gwyn Barry son escritores, ambos al filo del abismo de los cuarenta años -han nacido con un día de diferencia-, y amigos desde siempre. Richard fue el primero en probar las mieles del triunfo, publicó su primera novela cuando era una joven y brillante promesa de las letras, mientras el opaco Gwyn redactaba laboriosos artículos para enciclopedias y ni siquiera conseguía reseñar libros para revistas literarias.

Pero el tiempo ha pasado, y ahora es Richard quien vive en los oscuros márgenes del mundillo literario, con sus difíciles novelas experimentales olvidadas por todos, trabajando para una dudosa editorial que publica novelas que pagan los propios autores, y reseñando biografías de escritores casi tan desconocidos como él mismo para una escuálida revista literaria. Gwyn ha alcanzado la fama en el mundo entero con una ingenua, fácil y seductora utopía «new-age», se ha casado con una deslumbrante aristócrata, se lo disputan editores y agentes literarios, y es el niño mimado de los medios de comunicación.

Y un buen día, consumido por la envidia, el horror de la cotidianeidad y el horror al fracaso, acosado por «la información» que le llega en las noches de insomnio -ese rumor que comienza a oírse a los cuarenta años y nos habla de la certeza de la muerte-, Richard decide pasar al ataque, e instrumenta un plan -o mejor dicho una serie de planes-, para fastidiar bien fastidiado al famoso Gwyn, su amigo de siempre. Pero no sabe que la humillación del imperturbable escritor de best-sellers es una empresa poco menos que imposible; los triunfadores, como los idiotas, son seres olímpicos e invencibles...

En La información, Martín Amis retorna a territorios que le son familiares: la amistad y la rivalidad especular entre dos hombres, que ya aparecía en Éxito, el submundo canalla y turbio de Campos de Londres, que acecha en los límites de la clase media, con la que mantiene una interacción de fascinación dialéctica; la América de Dinero, un territorio, una cultura y una lengua que subyuga a los escritores británicos... Y el resultado es una novela deslumbrante; satírica y sumamente divertida, pero con un trasfondo de absoluta negrura, donde los grandes temas -en un sentido casi musical-, son el paso del tiempo, la relación entre literatura y vida, el fracaso y la muerte.

«Las novelas de Martin Amis son vastas, grandes, llenas de ambición; su intento es dar cuenta del mundo entero mediante la ficción» (John Updike).

«Escrita con el vibrante, intenso y colorido lenguaje que ha hecho de Amis el gran estilista de su generación» (Vanity Fair).

«Si fuera sólo una sátira sobre la literatura y sus practicantes, sería un libro desopilante, una lectura sumamente placentera, pero finalmente limitada. Lo que hace de ella una gran novela, realmente importante, es su obsesivo escrutinio del éxito y la virtud... que se despliega en una severa, agudísima crítica de los valores contemporáneos» (Allison Pearson, The lndependent).

«Una novela que se goza con tal intensidad, escrita en un estilo que produce tal adicción, que uno descubre que está deseando leer el próximo libro de Martin Amis antes incluso de haber terminado el último» (Julian Loose, London Review of Books).

 


Amis, Martin


Martin Amis (1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel, galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham, publicada en España por Anagrama, al igual que Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Niños muertos, Perro callejero, La Casa de los Encuentros, La viuda embarazada y Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, los relatos de Mar gruesa, los ensayos de Visitando a Mrs. Nabokov, La guerra contra el cliché y El segundo avión y los libros de carácter autobiográfico Experiencia y Koba el Temible, que le consagraron como uno de los escritores más aclamados, nacional e internacionalmente, de su generación.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Martin Amis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.