Atrás
ISBN978-84-339-1134-6
EAN9788433911346
PVP CON IVA12 €
NÚM. DE PÁGINAS282
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 213
TRADUCCIÓNMaribel De Juan
PUBLICACIÓN01/02/1991
COMPARTE EN:

El inocente


Berlín, 1955, en plena guerra fría. Leonard, un joven técnico en comunicaciones —inglés, virgen y escasamente mundano—, es enviado a trabajar en un proyecto conjunto de los servicios de inteligencia británicos y americanos, la «Operación Oro». Tras una breve exploración de los kafkianos vericuetos de la vida berlinesa, Leonard descubre la naturaleza del proyecto: la instalación de una central telefónica destinada a intervenir las comunicaciones entre el ejército soviético de ocupación y Moscú, en un túnel que penetra en el Berlín ruso y que están cavando en secreto y a marchas forzadas. Pero Berlín será mucho más que un laberinto de espías para el inocente británico: Leonard conocerá a Maria,  una alemana divorciada y algo mayor que él, y los trabajos del túnel se alternarán con los del amor. Maria y Berlín serán la iniciación del joven a casi todas las «cosas de la vida».

La central interceptora de mensajes ya está en funcionamiento; la historia de amor de los jóvenes se hace más intensa y profunda, y deciden celebrar su compromiso matrimonial, tal como se hacía en tiempos más tranquilos. Y será precisamente entonces cuando Ian McEwan, con mano maestra, hará germinar las simientes de corrupción y de traición que sembró como al descuido en medio de la aparente felicidad, y los amantes se verán arrastrados por un horror que les trasciende.

Pero las «vueltas de tuerca« de McEwan no acaban aquí, y el lector descubrirá que esta extraordinaria e imprevisible incursión literaria en una de las épocas más candentes de nuestra historia no acaba con un signo decididamente negativo, sino que su final se abre ambiguamente al porvenir, tal como ambiguamente se abriera la historia tras la caída del muro de Berlín.

«McEwan ha creado su propio estilo y su propia visión... Nadie puede permitirse no leer a este autor.» (John Fowles)

«Esta notable puesta al día de la novela de espías nos recuerda a El agente secreto, de Conrad, y la historia de amor "enfriada" tras un asesinato sugiere cierta relación con la Teresa Raquin, de Zola. Hay que decir, sin embargo, que el genio de McEwan, comparable al de sus ilustres antecesores, tiene su propio y sorprendente toque de humor británico.» (John Carey)

«Su maestro en esta novela parece haber sido Hitchcock, con quien comparte la dulzura amenazante, el don de la sorpresa y la tranquilidad macabra que le permite detallar lo horrible como una anodina receta de cocina... Una ironía y una habilidad supremas que sitúan decididamente a McEwan en primerísima fila de los autores anglosajones de su generación» (M. Bradeau, Le Monde).

«Es el experimento, diabólicamente logrado, de contar, dentro de los confines de una spy story que te tiene en vilo hasta la última línea, la lucha entre el Sentimiento y la Historia, la independencia y la inmunidad compartida de la intimidad sexual y el horror externo que destroza el siempre frágil estado de gracia que pueden conseguir el hombre y la mujer. Una novela generosa en suspense, personajes y escritura, y justamente esperado como el acontecimiento literario inglés del año.» (Michele Neri, Tuttolibri)

«La resonancia de este libro se prolonga mucho tiempo después de que terminemos su lectura, y esto es, sin duda, lo que define a una excelente novela.» (Anthony Burgess)

 


McEwan, Ian


Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) se licen­ció en literatura inglesa en la Universidad de Sussex y es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El ino­cente, Los perros negros, En las nubes, Amor perdu­rable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eura­sia), Sábado (Premio James Tait Black), Chesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Wodehouse), Operación Dulce, La ley del menor y Cáscara de Nuez. McEwan fue también galardonado con el Premio Shakespeare.

Foto © Lisbeth Salas



OTRAS OBRAS DE Ian McEwan
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.