29/11/2019
Especial Generación Beat

La Generación Beat es un movimiento literario que surgió de la visión de un grupo de amigos escritores que se conocieron a finales de 1944 en el West End Bar de Manhattan, Nueva York: entre ellos estaban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs o John Clellon Holmes, unidos por una sensibilidad artística común.  Posteriormente se fueron añadiendo nuevos exponentes como Neal Cassady o Carl Solomon, entre muchos otros, y a mediados de siglo conformaron el fenómeno cultural que revolucionó las letras estadounidenses.

Para la sociedad biempensante norteamericana del momento los beat eran un grupo de jóvenes antisociales, de bichos raros. El término beat (acuñado por ellos mismos, según cuenta Kerouac) quería decir derrotado y marginado, pero encarnaba una actitud de protesta y rebelión contra la sociedad convencional, militarista, capitalista, heterosexual: a través de la experimentación transgresora con drogas, de las alucinaciones, el sexo y la escritura, los beat buscaban liberarse de las imposiciones de la época.

«Cada una de sus obras muestra tal singularidad y tal originalidad que no se pueden englobar todas en una única denominación. Tienen un solo punto en común: por muy diversas que sean, todas ellas proceden de la fuerte afirmación de una individualidad que se permite expresarse como tal, lejos de los cánones literarios del momento. La característica principal del “movimiento beat”, si existiera, sería su sorprendente disparidad. Es, de hecho, la marca de los nuevos tiempos, pues ya nadie desea para sí el conformismo que modelaba al individuo en las sociedades anteriores» (Kerouac y la generación beat, Jean-François Duval, Anagrama, 2013).

Anagrama comenzó a publicar los títulos de los principales exponentes de la Generación Beat en 1986 con En el camino y Los subterráneos, de Jack Kerouac, seguidas de El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, en 1989. A lo largo de las últimas décadas siguió apostando por introducir en España a esta generación de escritores estadounidenses poseídos por la pasión artística, la innovación y el genio.

Para el fundador de Anagrama, Jorge Herralde, la posible Biblia Beat estaría compuesta por En el camino, de Jack Kerouac, Aullido, de Allen Ginsberg y El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, las tres figuras mayores de la generación.

En el camino se ha convertido en una novela de culto, y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty (el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero») y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y Nueva York de nuevo. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación: el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise) y Neal Cassady (Dean Moriarty).

Aullido fue el primer libro de Allen Ginsberg, y produjo una conmoción que cambió para siempre una parte de la poesía norteamericana. Ya antes de que apareciese publicado, era un poema famoso que se pasaba de mano en mano o se recitaba como se podía a partir de alguno de los cincuenta ejemplares en multicopista que hicieron en la galería Six, cuando aún no existían las fotocopias. Fue allí donde el autor hizo una deslumbrante performance en octubre de 1955 a partir de la cual se empezó a correr la voz; los medios de comunicación se fijaron en él, lo fueron convirtiendo en una figura famosa, y él aprovechó para promocionar a sus amigos y colegas de credo literario, en lo que se considera el momento fundacional de la Generación Beat.

El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria del mundo actual, descrito como carente de esperanza y futuro. William S. Burroughs, homosexual y drogadicto durante muchos años, refleja en su obra un pesimismo y un sombrío sentido del humor que forman parte de la rebelión permanente contra la sociedad convencional.

A pesar del paso del tiempo, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países el interés por las obras de los escritores beat trasciende las épocas, y se suceden las reediciones conforme las descubren las nuevas generaciones de lectores. Es por eso por lo que os ofrecemos un recorrido por los títulos que hemos tenido la fortuna de publicar en Anagrama:

Jack Kerouac:

1986 En el camino  (1957)

1986 Los subterráneos  (1958)

1996 Los Vagabundos del Dharma  (1958)

1997 La vanidad de los Duluoz  (1968)

2009 En la carretera. El rollo mecanografiado original

Allen Ginsberg

2006 Aullido (1956)

2014 Kaddish (1961)

William S. Burroughs

1989 El almuerzo desnudo  (1959)

1997 Yonqui (1953)

2007 Queer (1951-1953; publicada en 1985)

Neal Cassady

2006 El primer tercio  (1971)

TÍTULOS DE LA GENERACIÓN BEAT A CUATRO MANOS

2006 Las cartas de la ayahuasca  (1963) Burroughs & Ginsberg

2010 Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (2008) Burroughs & Kerouac

2012 Cartas (2010) Kerouac & Ginsberg

TÍTULOS A PROPÓSITO DE LA GENERACIÓN BEAT

1997 Ponche de ácido lisérgico  (Tom Wolfe, 1968)

2010 Kerouac en la carretera. Sobre el rollo mecanografiado original y la generación beat  (Howard Cunnell, Penny Vlagopoulos, George Mouratidis y Joshua Kupetz, 2008)

2013 Kerouac y la generación beat  (Jean-François Duval, 2012)

COMPENDIUM

2014 En el camino · Los subterráneos · Los Vagabundos del Dharma  (Jack Kerouac)

2014 Yonqui · El almuerzo desnudo · Queer  (William S. Burroughs)

2018 Ginsberg esencial  (Allen Ginsberg, 2015)

Recopilación de Jorge Herralde con motivo del acto sobre la generación beat en la librería On the Road (1 de diciembre 2019). Más información aquí.


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.