Cartas
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Jack Kerouac y Allen Ginsberg, los miembros más célebres del movimiento literario llamado Generación Beat, estuvieron unidos por una común sensibilidad artística así como por una profunda y duradera amistad que influyó en su vida y afectó enormemente a su literatura. Bill Morgan y David Stanford, responsables de la presente edición, arrojan nueva luz sobre esta decisiva relación al publicar esta impresionante colección de cartas, dos tercios de las cuales eran inéditas.

Extraordinaria por su alcance, su calidad y su intimidad, la correspondencia empezó en 1944, poco después de que Kerouac y Ginsberg se conocieran, y prosiguió con pocas interrupciones hasta 1969, año del fallecimiento de Kerouac. Los dos hombres habían consagrado su vida a la literatura desde fecha muy temprana y sus cartas constituían un activo laboratorio en el que compartían y discutían sin cesar ideas en evolución constante. Se recomiendan libros, analizan autores y movimientos literarios, intercambian poemas, comentan críticamente los borradores de las nuevas obras y las respuestas que se dan contribuyen a determinar el siguiente paso.

En estas cartas descubrimos también vehementes autorretratos y una vívida reconstrucción de la escena cultural creada por ambos. Se describen viajes épicos (como el de Kerouac en 1952 de Nogales a Ciudad de México en un autobús destartalado para ver a Burroughs y los iluminadores recorridos que efectuó Ginsberg por Yucatán y Chiapas en 1954); ciertos momentos representativos se describen de un modo conmovedor y a menudo humorístico; y se detallan investigaciones espirituales.

Tanto si estaban de acuerdo como si seguían caminos intelectuales divergentes o se peleaban («No sois más que una banda de insignificantes vanidades literarias», dirá Kerouac a Ginsberg en 1952), continuaban carteándose con gran temple y emoción. En estas cartas vemos ante todo y sobre todo a Ginsberg y Kerouac como a escritores poseídos por la pasión artística, la innovación y el genio. El inquebrantable apoyo y el incesante estímulo de Ginsberg fueron fundamentales para Kerouac, y las innovaciones de éste orientaron decisivamente la obra de aquél.

Quizás una de las últimas grandes correspondencias a cuatro manos del siglo XX, revela no sólo los procesos creativos de dos maestros, sino también la andadura de una singular amistad, con gran fuerza emocional y profundidad espiritual. Vívida, absorbente y fascinante, es también el retrato incomparable de los dos escritores que encabezaron el movimiento cultural y artístico que definió a toda una generación.

«Un fascinante registro de las aventuras de Ginsberg y Kerouac desde sus días de estudiantes en Columbia hasta octubre de 1969, pocas semanas antes de la muerte de Kerouac, que se articula como una obra maestra Beat, llena de cotilleos y secretos muy divertidos sobre todos los "enloquecidos" personajes de la escena» (The Village Voice).

«Una recopilación incandescente que nos permite comprender una de las grandes revoluciones de la literatura» (Booklist).

«Una colección de cartas que se lee como una novela de Dostoievski» (The New York Observer).

«Puro oro literario que los amantes de la literatura y los académicos disfrutarán y admirarán durante décadas» (San Francisco Chronicle).

ISBN978-84-339-7839-4
EAN9788433978394
PVP CON IVA24.9 €
NÚM. DE PÁGINAS600
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 808
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN10/05/2012
ISBN978-84-339-4534-1
EAN9788433945341
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOPN 808
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN10/05/2012
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Jack Kerouac

Jack Kerouac

Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la Generación Beat. En Anagrama se han publicado sus obras fundamentales: En el camino, Los subterráneos, Los Vagabundos del Dharma, La vanidad de los Duluoz y En la carretera. El rollo mecanografiado original, además de Cartas, la selección de su correspondencia con Allen Ginsberg, y, con William S. Burroughs, Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques.

Foto © Jerry Bauer