Las mejores mentes de mi generación
Las mejores mentes de mi generación

Las mejores mentes de mi generación

Historia literaria de la Generación Beat

Un recorrido erudito y ameno por la historia de una de las generaciones más importantes de la literatura norteamericana.

En 1974 Allen Ginsberg y Anne Waldman fundaron en el Instituto Naropa de Boulder (Colorado) un departamento de estudios poéticos que pasó a llamarse Facultad Jack Kerouac de Poética Incorpórea. En 1977 Ginsberg empezó a dar un curso sobre las ideas y obras literarias de la Generación Beat, que se repitió en cinco ocasiones, hasta 1994.

El presente libro es una condensación de aquellos cursos donde Ginsberg repasó la historia y las ideas de sus compañeros de grupo (sobre todo de Jack Kerouac, William S. Burroughs, Gregory Corso, Carl Solomon, Peter Orlovski, John Clellon Holmes y el propio Ginsberg), que describe con amenidad, al tiempo que estudia detalladamente multitud de ejemplos.

«Un libro de lectura imprescindible» (Library Journal).

«Una mina de oro para todos los interesados en la literatura beat» (Publishers Weekly).

«Un inagotable libro de consulta» (Kirkus Review).

ISBN978-84-339-2623-4
EAN9788433926234
PVP CON IVA22.9 €
NÚM. DE PÁGINAS528
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 121
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN29/09/2021
ISBN978-84-339-4311-8
EAN9788433943118
PVP CON IVA17.99 €
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 121
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN29/09/2021
COMPARTE EN:
 
Allen Ginsberg

Allen Ginsberg

Allen Ginsberg (1926-1997) nació en Paterson, estado de Nueva Jersey, en una familia judía: su padre, profesor, también era poeta, y su madre, comunista, lo llevaba a los mítines del partido. Ha sido una de las figuras más emblemáticas de la cultura alternativa norteamericana. Estudió en la Universidad de Columbia y se hizo el alma de la Generación Beat, reuniendo a su alrededor a Jack Kerouac, Neal Cassady e incluso al escurridizo William S. Burroughs y luchando sin descanso por la redacción y publicación de sus obras. Fue después figura prominente de la llamada «Revolución de las Flores» y el hipismo de los años sesenta, peleó contra la guerra y el racismo, difundió el rock, la alteración química y mística de los estados de conciencia como elemento cultural y se situó siempre en primera línea social y literaria, promoviendo las ideas libertarias y las nociones de espiritualidad y autenticidad, por lo que siempre estuvo en el punto de mira de las autoridades, tanto en Cuba como en Checoslovaquia o con el FBI. Fue siempre amigo de todos y ayudó a todos: financió e impartió clases y seminarios de estudios budistas en la Naropa University de Colorado y acompañó como rapsoda a Bob Dylan en su famosa gira con la Rolling Thunder Revue. En Anagrama han aparecido sus poemarios Aullido y Kaddish, y los epistolarios Las cartas de la ayahuasca (con William S. Burroughs) y Cartas (con Jack Kerouac).

© Premium archive / Getty Images.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.