Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7919-3
EAN9788433979193
PVP CON IVA16.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3578-6
EAN E-BOOK9788433935786
PVP CON IVA E-BOOK10.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 889
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN01/03/2015
COMPARTE EN:

Una juventud

Ahora, a punto de cumplir los treinta y cinco, Odile y Louis viven en un valle con abetos, un teleférico rojo y una estación de esquí en las montañas. Pero hace mucho tiempo, en su juventud, cuando estaban a punto de cumplir veinte años, vivían en París y en sus calles hicieron un aprendizaje vital no siempre fácil.

París, el escenario modianesco por antonomasia –aunque hay también en estas páginas un viaje a Inglaterra–, adquiere en Una juventud un estatus de tercer protagonista: los bulevares, las cafeterías, las salas de fiesta, el metro elevado, los barrios periféricos, los andenes de estaciones ferroviarias... Louis ha cumplido con el servicio militar y encuentra trabajo como vigilante nocturno de un garaje en el que vislumbra idas y venidas sospechosas; Odile trata de abrirse camino como cantante y se topa con un mundo sórdido.

Ésta es una novela de encuentros, de personajes secundarios que dejan huella, de presencias fugaces y enigmáticas: la chica que toca la balalaica, el joven español que hace un número de travesti con unas castañuelas, el pintor que vivió en el estudio en el que ahora viven los protagonistas, un individuo de la alta sociedad de dudosa moralidad... Encuentros que sumergirán a Odile y Louis en un submundo nocturno e incierto, en el que aparece un maletín lleno de billetes de quinientos francos.

Modiano insiste en un paisaje –París– que no es sólo realidad geográfica sino también mito y ensueño; insiste en la fugacidad del tiempo y el poso de la memoria; insiste en el aprendizaje vital, moral y sentimental de la juventud. Y el resultado es una novela breve cargada de incertidumbres y misterio, una novela en la que abundan los personajes ambiguos y las preguntas que no siempre tienen una fácil respuesta.

«Modiano pertenece a una de las grandes tradiciones de la literatura francesa, inaugurada por La princesa de Clèves de Madame de La Fayette y continuada (la lista es muy breve) por las novelas de Marivaux, Las amistades peligrosas de Laclos y Tres cuentos y La educación sentimental de Flaubert, desarrollada después en el siglo XX de forma diversa por los tres grandes Raymonds –Radiguet, Roussel y Queneau– y por el más grande de todos, Marcel Proust, y que en nuestra época florece de nuevo en las páginas de Patrick Modiano y Jean Echenoz» (Harry Mathews).

«Crea un universo melódico y melancólico» (Libération).

«Modiano ha conseguido el prodigio de crear en su narrativa un París intemporal que es parte, según él, de “una cosa interior”. O sea, “una cosa” específicamente modianesca» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

«Uno de mis autores contemporáneos favoritos» (José Carlos Llop, ABC).

«Siempre he leído a Patrick Modiano con glotonería, porque siempre me han fascinado su estilo único y su universo también único y muy original. Estas dos características se encuentran muy raramente y definen a los grandes escritores. Su Premio Nobel es ampliamente merecido» (Françoise Hardy, Le Figaro).

«Modiano nunca ha estado tan cerca de Simenon como en esta indagación en una juventud perdida» (Gilles Pudlowski, Les Nouvelles Littéraires).

 


Modiano, Patrick


Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha reci­bido entre otros numerosísimos galardones el Pre­mio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagra­ma se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizon­te, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio, así como Discurso en la Academia Sue­ca. También se han rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de cir­cunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juven­tud, Tan buenos chicos, Domingos de agosto, Rope­ro de la infancia, Viaje de novios, Tres desconocidas y Accidente nocturno.

Foto © Catherine Hélie - Éditions Gallimard 



OTRAS OBRAS DE Patrick Modiano
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.