Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7515-7
EAN9788433975157
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 734
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN01/09/2009
COMPARTE EN:

Villa Triste

Principios de los años sesenta, en el siglo pasado. Un joven de dieciocho años al que el lector sólo conocerá bajo una identidad ficticia, la de conde Victor Chmara, se esconde del horror de la guerra franco-argelina en una pequeña ciudad de provincias cercana a la frontera con Suiza. Alojado en Les Tilleuls, una pensión familiar, Chmara lleva una existencia discreta y silenciosa hasta que conoce a Yvonne, una joven actriz francesa con la que pronto iniciará una fulgurante historia de amor, y a su mano derecha, René Meinthe, un personaje vodevilesco, un médico homosexual que se llama a sí mismo reina Astrid y acompaña siempre a Yvonne. Y con ellos Victor se introduce en ese círculo de gente mundana que se reúne en la estación termal de la ciudad de provincias, el oasis en el que pasan el verano. Junto a lvonne y a Meinthe circula una variopinta galería de personajes; de fiesta en fiesta, viven en una suerte de eterno presente, de espaldas al fragor del mundo y la política, a la Francia poscolonial de los años sesenta...

Pero como suele ocurrir en las novelas de Modiano, las cosas no son sólo lo que parecen. Y muy pronto descubrimos que la mirada del narrador, de ese fantasmal Victor Chmara, da saltos entre el presente y un pasado idealizado por el paso del tiempo y la criba de la memoria. Y cuando el presente desvela unas cuantas verdades inesperadas y sorprendentes sobre la bella Yvonne y René Meinthe, caen las máscaras y se rompe el espejismo de la farándula de la estación termal, y el relato de aquel amor de verano, de aquel recóndito paraíso de ociosos felices, es una oda a la belleza de la juventud y a la vida que comienza, pero también la oblicua crónica de una sociedad aletargada que no se hace cargo de su historia reciente, ni de su presente.

«De muchos autores se dice, para felicitarlos o no, que escriben siempre el mismo libro: esto es particularmente cierto con Modiano. Es autor de una obra coherente, en la que ningún título aplasta a los demás, destilada con regularidad, a la vez emotiva y distante. Podríamos aplicarle la frase de William Faulkner, a quien no dejaban de preguntar sobre su obsesión por las historias de violencia y locura, repetidas de ficción en ficción: "Agoto un sueño"» (Claude Casteran, El País).

«La Ocupación y los años 60 son los dos períodos que fascinan a los antihéroes de Modiano, como quien mira en un pozo sin fondo una imagen de sí mismo lejana, temblorosa y vertiginosa. Patrick Modiano no reconstruye el pasado, lo desvela situándolo al mismo nivel del presente desolado y sin ilusión que vino después» (A. de Gaudemar, Libération).

«Muchos han intentado describir la famosa "pequeña música" de Modiano, una voz que discurre veloz, tal vez para evitar el temblor. Pero la explicación psicológica no aclara nada, porque Modiano es uno de los grandes escritores de la ausencia. Y sobre todo de la ausencia de sí mismo. Escribir el vacío: ésa es la gran cuestión. Después, todo llega, todo es posible, también las epifanías» (Marie Darrieussecq, Les lnrockuptibles).

«Modiano es un narrador de una maestría insuperable, que sabe cómo cautivar al lector y mantenerlo en vilo» (Douglas Kennedy, Lire).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3533-5
EAN9788433935335
PVP CON IVA9.99 €


Modiano, Patrick


Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha reci­bido entre otros numerosísimos galardones el Pre­mio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagra­ma se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizon­te, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio, así como Discurso en la Academia Sue­ca. También se han rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de cir­cunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juven­tud, Tan buenos chicos, Domingos de agosto, Rope­ro de la infancia, Viaje de novios, Tres desconocidas y Accidente nocturno.

Foto © Catherine Hélie - Éditions Gallimard 



OTRAS OBRAS DE Patrick Modiano
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.