Un pedigrí
Un pedigrí

Un pedigrí

París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Él es un judío de origen toscano, ella una belga que ha llegado a la ciudad persiguiendo su sueño imposible de convertirse en bailarina. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano. Durante veinte años viven juntos en un piso del número 15 del muelle de Conti, pero llevan vidas paralelas que sólo se intrincan de vez en cuando durante efímeros instantes. A su alrededor, un mundo extravagante, lleno de personajes extraños que aparecen y desaparecen y que ocupan las habitaciones del apartaménto: hombres de negocios cuyas tareas son siempre indefinidas y misteriosas, cínicos aprovechados y estetas de pacotilla, actores mediocres y actrices de tres al cuarto dispuestas a cualquier cosa, directores ya consagrados y amantes de personajes famosos, alcahuetes y aristócratas decadentes de dudosa sexualidad. Son hombres y mujeres que, primero, intentan huir de la guerra y las deportaciones y que, luego, tratan de arreglárselas como pueden en la difícil existencia de la posguerra.

En estas páginas aparece un universo de rostros que Modiano intenta rescatar de las profundidades de la memoria para reconstruir un carné de identidad personal o incluso para trazar un pedigrí imposible e indefinido. Pero también es un cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre y en la que los hombres parecen habitar la ciudad como si de una estación de trenes se tratara. Por primera vez, Modiano narra su infancia y su juventud en primera persona. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este extraordinario autor.

«Su documentación sobre la ocupación, la resistencia, la expulsión, la deportación, el exilio, la colaboración y la guerra de Argelia es fenomenal» (Joseph Animan, Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Estas páginas densas y desgarradoras en su pudor helado son la matriz de la obra, la tierra ingrata en la que Modiano ha hecho crecer las flores melancólicas de su dolor. Un pedigrí es el esbozo de una vida relatada de la manera más fría, más distante. Una hoguera de sufrimiento que hay que arrancar de uno evitando quemarse. Modiano relee su vida para iluminar el camino de sus novelas y tal vez poder vivir finalmente una vida de hombre tras una infancia de perro...» (Michèle Gazier, Télérama).

«Ese sentimiento de paso por una infancia desastrosa, una adolescencia arruinada, es algo bastante común. Pero la fuerza de Modiano reside en su rechazo a convertir ese sentimiento en literatura, en intentar entender a su padre, justificar a su madre, interpretar sus propias reacciones. Y por eso este libro es importante y perturbador...» (Josyane Savigneau, Le Monde).

ISBN978-84-339-7465-5
EAN9788433974655
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 684
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN08/11/2007
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 707)
RESEÑAS PRENSA
El País
Lanza
COMPARTE EN:
 
Patrick Modiano

Patrick Modiano

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha recibido entre otros numerosísimos galardones el Premio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagrama se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigríEn el café de la juventud perdidaEl horizonteLa hierba de las nochesPara que no te pierdas en el barrioRecuerdos durmientesTinta simpática y Chevreuse, la pieza teatral Nuestros comienzos en la vida y las piezas en colaboración con Pierre Le-Tan Muñequita rubia y Memory Lane, así como Discurso en la Academia Sueca. También se han rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrellaLa ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Villa TristeLibro de familiaCalle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juventudTan buenos chicosDomingos de agostoRopero de la infanciaViaje de noviosTres desconocidasAccidente nocturno y Joyita, además del guión de Lacombe Lucien, escrito en colaboración con Louis Malle.

Ilustración © Pierre Le-Tan / P.O.L éditeur