Lacombe Lucien
Lacombe Lucien

Lacombe Lucien

El guión de una obra maestra del cine francés. Una pieza esencial para profundizar en el periodo de la Ocupación como gran tema modianesco.

Junio de 1944, Francia sigue ocupada por los alemanes. El joven campesino Lucien Lacombe, cuyo padre está prisionero en Alemania, intenta ingresar en la Resistencia, pero es rechazado por un cabecilla local. Cuando poco después lo detiene la Gestapo, denuncia a la persona con la que había contactado y los invasores no tardarán en reclutarlo. Ajeno a debates morales, no le hará ascos al uso de la violencia si eso le ayuda a sobrevivir. Pero su vida dará un nuevo vuelco cuando inicie una relación sentimental con la hija de un sastre judío...

Patrick Modiano coescribió el guión de Lacombe Lucien con el director Louis Malle, cuya anterior película, Un soplo en el corazón, lo había convertido en un cineasta polémico al abordar el tema del incesto. Con esta nueva obra redobló el escándalo, porque tocaba un tema aún más tabú: el de la verdadera magnitud del colaboracionismo en la Francia ocupada, un asunto espinoso que el discurso oficial urdido por De Gaulle había puesto especial empeño en reducir a unos pocos garbanzos negros debidamente purgados.

Modiano y Malle construyen un personaje brutal y amoral, un puro superviviente que no es ni héroe ni villano, e indagan en el fascismo como realidad cotidiana y en la perturbadora banalidad del mal.

Estrenada en 1974, Lacombe Lucien fue el debut de Modiano como guionista. Desde entonces, su relación con el cine ha sido escasa, pero en 2003 coescribió la notable Bon Voyage de Jean-Paul Rappeneau, de nuevo con la Francia ocupada como escenario, aunque en este caso en un tono tragicómico con tintes de farsa. La reincidencia no es casual, ya que el periodo de la Ocupación es uno de los territorios esenciales de la narrativa de Modiano. Y por lo tanto este guión que ahora presentamos no es una mera obra de encargo, circunstancial o menor, sino que ocupa un lugar de privilegio en el corpus literario modianesco.

«Narrativamente clara, emotiva y éticamente seria» (Francisco Marinero, El Mundo).

«Polémica desde su estreno en Francia... Una obra notable, tanto desde el punto de vista sociológico como desde el artístico» (Judith Crist, New York Magazine).

«Ambiciosa y provocadora» (Vincent Canby, The New York Times).

«Sensacional... Una obra mayor» (Pauline Kael, The New Yorker).

ISBN978-84-339-8011-3
EAN9788433980113
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 981
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN20/06/2018
ISBN978-84-339-3958-6
EAN9788433939586
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOPN 981
TRADUCCIÓNMaría Teresa Gallego Urrutia
PUBLICACIÓN20/06/2018
COMPARTE EN:
 
Louis Malle

Louis Malle

Louis Malle (1932-1995), director y guionista, es uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Entre sus películas destacan Ascensor para el cadal­so, Zazie en el metro (sobre la novela de Raymond Queneau), El fuego fatuo (adaptación de Drieu La Ro­chelle), El soplo en el corazón y Lacombe Lucien, so­bre la cara menos amable de Francia durante la Se­gunda Guerra Mundial, periodo al que volvería en Adiós, muchachos. A partir de 1978 rodó en Estados Unidos, entre otras, la también polémica La pequeña, Atlantic City, Mi cena con André y Vania en la calle 42. A este último periodo de su carrera corresponden también las notables Milou en mayo y Herida.

Fotografía  © Jacques Robert - Gallimard


Patrick Modiano

Patrick Modiano

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha recibido entre otros numerosísimos galardones el Premio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagrama se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches, Para que no te pierdas en el barrio y Recuerdos durmientes, así como la pieza teatral Nuestros comienzos en la vida y su Discurso en la Academia Sueca. También se han rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación(El lugar de la estrella, La ronda nocturnayLos paseos de circunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juventud, Tan buenos chicos, Domingos de agosto, Ropero de la infancia, Viaje de novios, Tres desconocidas, Joyita y Accidente nocturno, además del guión de Lacombe Lucien, escrito en colaboración con Louis Malle. Su obra más reciente es Tinta simpática.

Foto © Catherine Hélie - Éditions Gallimard 


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.