Atrás
ISBN978-84-339-0647-2
EAN9788433906472
PVP CON IVA14.40 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 296
TRADUCCIÓNJuan Gabriel López
PUBLICACIÓN01/02/1994
COMPARTE EN:

Mientras Inglaterra duerme

El año en que comienzan a desencadenarse los acontecimientos de esta polémica y largamente esperada novela es 1936; el lugar, Londres, y el título, una clara referencia a Orwell y su Homenaje a Cataluña, donde se habla del «profundo, profundísimo sueño de Inglaterra» durante la subida de Hitler al poder y la Guerra Civil Española.

Brian Botsford tiene veintitrés años, es escritor, aunque ahora se encuentra atravesando una dura etapa de esterilidad, y ha regresado a Londres tras pasar dos años en Berlín, el Berlín de los cafés, las cervezas, las largas noches y los muchachos espléndidos. Pero Brian es también un joven inquieto por lo que acontece en el mundo, que no se encuentra demasiado a gusto ni comparte las ideas políticas de la clase social más bien alta a la que pertenece. Y en una reunión organizada por el partido comunista para apoyar la causa de la república española, conoce a Edward Phelan, un joven proletario que trabaja en el metro de Londres. Abandonan juntos la reunión, se van a hacer el amor a la pensión de Brian, y poco tiempo después comenzarán a vivir juntos. Pero Brian, a pesar de su felicidad junto a Edward, aún cree que su homosexualidad no es más que una fase que dejará atrás como se dejan atrás los dientes de leche, y comienza una confusa relación con una mujer. Y Edward, mucho más apasionado y más sincero, tanto en sus compromisos sentimentales como políticos, decide marcharse a combatir a España.

A partir de ahí, la novela -hasta entonces una sutil crónica de ideologías y costumbres, un apasionante recorrido por el Londres de los jóvenes intelectuales fascinados por la izquierda y el dandismo-, se convierte en una lúcida historia de traiciones y decepción, de desgarradoras tomas de conciencia en uno de los períodos históricos más complejos, más cruciales, de la historia del mundo y de España.

«Leavitt recrea de manera notable la atmósfera de la Inglaterra anterior a la Segunda Guerra Mundial, reproduce admirablemente las cadencias del lenguaje, el color de medios tan distintos como las grandes casas de la clase alta rural y los urinarios frecuentados por los homosexuales. Y es uno de los particulares méritos de la novela que, más allá de su preocupación por el sexo, consigue hacer un significativo comentario de los más importantes temas políticos de su tiempo» (Christopher Lehmann-Haupt, The New York Times).

«Captura el juvenil ardor de sus protagonistas -tanto amatorio como político- con un sobrio estilo que arrastra al lector a medida que la historia crece en intensidad. El presentimiento de la tragedia de estos amores impregna el libro, pero no lo abruma. Un melodrama, en el mejor sentido de la palabra, sutil y maravillosamente escrito» (Publishers Weekly).

«Una novela extraordinaria, profundamente conmovedora, que muestra los peligros de la traición en la juventud, no sólo para el traicionado, sino también para el traidor. Leavitt ha cumplido con creces todo lo que prometía en sus libros anteriores» (David Shapiro, People).

 


Leavitt, David


David Leavitt (Pittsburgh, Pensilvania, 1961) se graduó en Yale en 1983. En Anagrama se ha publicado toda su obra narrativa, que le ha consagrado como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación: Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Amores iguales, Un lugar en el que nunca he estado, Mientras Inglaterra duerme, Arkansas, Junto al pianista, Martin Bauman, El edredón de mármol, El cuerpo de Jonah Boyd, El contable hindú y Los dos hoteles Francfort.

«A tenor de su excelente y rica prosa, Leavitt se nos revela como un estilista magistral» (Edmund White, The Guardian).

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE David Leavitt
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.