Atrás
ISBN978-84-339-7573-7
EAN9788433975737
PVP CON IVA24.90 €
NÚM. DE PÁGINAS620
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 788
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN20/10/2011
RESEÑAS PRENSALa Razón
Leer
La Vanguardia
COMPARTE EN:

El contable hindú

Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy -de treinta y siete años, excéntrico y carismático, y considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo- recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios. Y dentro encuentra una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes -y nunca resueltos problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy en Cambridge piensan que eso es un cuento chino y no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srinivasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Y con la ayuda de su asistente Littlewood y del joven profesor Neville y su esposa Alice, que irán muy pronto a Madrás, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso Ramanujan, y hasta se propone convencerlo de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará no sólo su propia vida y la de sus amigos, sino también la historia de las matemáticas.

El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña y finalmente trágica relación entre un admirado matemático británico y un genio autodidacta y desconocido. Y en esa historia tuvieron un papel intelectuales como D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. David Leavitt explora este periodo fascinante de la historia y la cultura en una novela apasionante, sutil y llena de matices acerca de la fragilidad de las relaciones humanas, y nuestra necesidad de encontrar un orden en el mundo.

«Una sugestiva exploración de una de las más grandes colaboraciones del siglo pasado, donde también resuenan los grandes temas del colonialismo, la identidad sexual y la naturaleza del genio» (Manil Sury).

«Una obra notable, muy bien documentada y espléndidamente imaginada. Su lectura nos ofrece el placer de escaparnos a otro mundo, junto con la perturbadora sensación de familiaridad que caracteriza a la mejor narrativa histórica» (The New York Times Book Review).

«Un relato profundo y conmovedor que ilumina la agonía de los sentimientos reprimidos y la emoción del descubrimiento intelectual» (Entertainment Weekly).

«El más grande genio matemático de todos los tiempos fue un modesto empleado indio, un súbdito colonizado de Su Muy Graciosa Majestad británica. Y, con su vida extraordinaria, David Leavitt ha escrito una extraordinaria novela» (Daniel Garcia, Livres Hebdo).

«La mejor novela de David Leavitt, sostenida por un gran trabajo de investigación. Y también una lectura apasionante, un relato de una notable sensibilidad sobre la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial y sobre los miedos de una nación, de una cultura que advierte que todos sus logros, todo aquello que ha llegado a ser, puede ser borrado sin dejar ningún rastro» (Kirkus Reviews).

 


Leavitt, David


David Leavitt (Pittsburgh, Pensilvania, 1961) se graduó en Yale en 1983. En Anagrama se ha publicado toda su obra narrativa, que le ha consagrado como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación: Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Amores iguales, Un lugar en el que nunca he estado, Mientras Inglaterra duerme, Arkansas, Junto al pianista, Martin Bauman, El edredón de mármol, El cuerpo de Jonah Boyd, El contable hindú y Los dos hoteles Francfort.

«A tenor de su excelente y rica prosa, Leavitt se nos revela como un estilista magistral» (Edmund White, The Guardian).

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE David Leavitt
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.