Atrás
ISBN978-84-339-7530-0
EAN9788433975300
PVP CON IVA19.50 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 749
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/03/2010
COMPARTE EN:

La vida en sordina

Cuando la universidad fusionó el departamento de lingüística con el de inglés, el profesor Desmond Bates se acogió a la jubilación anticipada, pero no la disfruta. Añora la rutina fecunda del año académico y ha perdido el interés por la investigación. El tardío éxito profesional de su mujer, Winifred, cobra cada vez mayor pujanza y reduce al marido al papel de acompañante y «amo de casa», al mismo tiempo que el aspecto rejuvenecido de la cónyuge torna más incómoda la conciencia de la edad que les separa. Sólo interrumpen la monotonía de la vida cotidiana de Desmond los fatigosos viajes a Londres para comprobar el estado de su padre, un anciano de ochenta y nueve años, antiguo músico de una orquesta de baile, que tercamente se niega a mudarse de la casa que evidentemente no le ofrece condiciones de seguridad.

Pero estos descontentos no son nada comparados con la congoja de la pérdida auditiva, que es una fuente constante de fricción doméstica y de dificultad social. El profesor observa que en la imaginación popular, la ceguera es trágica y la sordera es por el contrario cómica, aunque para el sordo no sea plato de gusto. Por culpa de su sordera, Desmond Bates se ve enredado sin darse cuenta en las redes de una joven cuya conducta caprichosa e imprevisible amenaza con desestabilizar completamente su vida de jubilado. Alternativamente divertida y conmovedora, La vida en sordina es un brillante relato de los esfuerzos de un hombre por asumir la sordera y la muerte, la vejez y la mortalidad, la comedia y la tragedia de la existencia humana.

«Una novela hábil y divertida de uno de los grandes maestros que, mientras reconoce que la sordera del protagonista está basada en la suya propia, demuestra que su percepción sigue siendo muy aguda» (Michael Arditti, Literary Review).

«David Lodge realizó un recorrido estelar por su tema preferido: la novela de campus. Ahora, con La vida en sordina, pasa a la jubilación y sus repercusiones. Y logra hacerlo con asombrosa vitalidad por medio del ingenioso brío de su escritura y del agudo y estimulante examen del mundo que le rodea» (Peter Kemp, The Sunday Times).

«David Lodge controla más que nunca las situaciones y los personajes. Aquí consigue, además, la proeza de jugar con grandes escenas cómicas en una desgarradora novela sobre el envejecimiento y, más concretamente, sobre la pérdida de audición. Melancólica y equilibrada, La vida en sordina es uno de sus grandes logros» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

«La vida en sordina es a la vez un vodevil, un cuento moral, un tratado del saber vivir para uso de los recién llegados a los audífonos y de la comedia glamourosa para sexagenarios apergaminados. Es también un gran libro filosófico sobre el malentendido -¡sordera obliga!- y un elogio del silencio en un mundo donde los sordos tienen la suerte de no dejarse contaminar por el molesto parloteo de sus contemporáneos. Abrid bien los oídos: esta novela es una de las joyas de la rentrée literaria, una nueva proeza del rey David» (André Clavel, Lire).

 


Lodge, David


David Lodge (Londres, 1935) es uno de los grandes maestros del humor inglés de nuestro tiempo y un escritor muy polifacético. Ha escrito libros de crítica literaria, obras de teatro y guiones para televisión. Es profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham, ciudad en la que vive actualmente.



OTRAS OBRAS DE David Lodge
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.