Atrás
ISBN978-84-339-7091-6
EAN9788433970916
PVP CON IVA20.00 €
NÚM. DE PÁGINAS496
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 628
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN01/02/2006
COMPARTE EN:

¡El autor, el autor!

Son los últimos tiempos de la Inglaterra victoriana, y allí, en Londres, vive Henry James, un escritor americano. Se ha ganado el respeto de los entendidos con sus novelas, pero comienzan a preocuparle -a obsesionarle, quizá- las escasas ventas de sus libros, el mudo eco de lo que escribe, la pequeñez de su fama. Y decide intentar la aventura del teatro, de ese teatro donde las audiencias llaman a escena al dramaturgo que las ha deleitado -gritan «¡El autor, el autor!»- y le otorgan fama y dinero. Al mismo tiempo, su amigo George du Maurier, ilustrador de la célebre revista satírica Punch, que está perdiendo la vista, tiene que mantener a su familia, y aunque jamás se propuso ser escritor, empieza a escribir una novela. Antes, le ha ofrecido la idea a Henry James, que se la ha agradecido y rechazado. Y el resultado de esta vuelta de tuerca en la carrera de los dos amigos será sorprendente, irónico, trágico y cómico a la vez. Mientras Trilby, la novela de Du Maurier, se convierte en el primer gran best-seller de la literatura moderna, Henry James aguarda despavorido el estreno de su Guy Domville...

David Lodge, uno de los analistas ingleses que divierten a sus lectores con más inteligencia, y además brillante crítico literario, nos sorprende con una novela insólita e inclasificable. Hagiografía -pero ¿qué escritor no haría hagiografía tratándose de Henry James?-, fresco de época, pastiche fulgurante y muchas cosas más. Una novela donde la trama es la construcción de un escritor, donde la vida es la literatura, y la literatura es la vida.

«Una novela magnífica, una verdadera hazaña literaria, que nos ofrece el retrato más convincente de Henry James como creador, el más imaginativo y conmovedor. Lodge conoce como nadie las minucias de la escena victoriana, pero también sabe de la práctica cotidiana de la escritura; de las esperanzas y desesperaciones de un novelista. ¡El autor, el autor! puede ser leída como la vida de un santo laico, la inspirada crónica de una existencia entregada a un ideal, el de la novela como obra de arte. Pero la obra de Lodge es también, discretamente y a su manera, una novela experimental. Y hay que decir que el experimento ha sido un éxito» (Philip Horne, The Telegraph).

«El Henry James de Lodge es celoso, y ésta es una idea mucho más interesante que la de un James gay o bisexual, ambigüedades ya exploradas en otros libros. Es más interesante y pertinente saber a quién envidia un escritor -tema bastante más tabú, por otra parte- que con quien se acuesta o deja de acostarse» (Sophie Harrison, The New York Times).

«Un libro extraño y brillante. Nos hemos acostumbrado a considerar a David Lodge como un estupendo novelista cómico, y ¡El autor, el autor! nos muestra una imagen más sombría: la de un hombre que sabe tanto de la tristeza como del humor, y esto lo digo tanto por David Lodge como por Henry James» (Anthony Thwaite, Arts. Telegraph).

«El mejor libro de David Lodge, su novela más original» (Bernard Frank, Le Nouvel Observateur).

«Cuando el cáustico autor de El mundo es un pañuelo se pone serio, es aún mejor. Y esto es lo que sucede con este magistral retrato de Henry James, el dandy de las letras anglosajonas» (André Clavel, L'Express).

 


Lodge, David


David Lodge (Londres, 1935) es uno de los grandes maestros del humor inglés de nuestro tiempo y un escritor muy polifacético. Ha escrito libros de crítica literaria, obras de teatro y guiones para televisión. Es profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham, ciudad en la que vive actualmente.



OTRAS OBRAS DE David Lodge
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.