Atrás
ISBN978-84-339-6904-0
EAN9788433969040
PVP CON IVA13.00 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 444
TRADUCCIÓNJosep M. Jaumà
PUBLICACIÓN01/01/2000
COMPARTE EN:

La caída del Museo Británico

Adam Appleby está casado con Barbara y, como son católicos practicantes, militantes y recalcitrantes, rechazan los métodos anticonceptivos no aprobados por la Santa Madre Iglesia y optan por combinar la abstinencia y el método de la temperatura basal. Pero como la carne es tan débil y falible es el trasnochado método, Appleby es ya padre de tres hijos y el retraso del periodo menstrual de su mujer parece anunciar un cuarto que si llega desestabilizará definitivamente la economía familiar.

Adam Appleby prepara una tesis sobre la novela victoriana y acude cada día a la sala de lectura de la biblioteca del Museo Británico, donde conoce a un americano que trabaja para un millonario que pretende comprar el edificio y trasladarlo piedra por piedra a Estados Unidos.

Adam Appleby está además empeñado en redescubrir la obra de un escritor católico menor ya fallecido, lo cual le lleva a contactar con una joven de apariencia mundana pero escasa práctica que, a cambio de que la despoje de su virginidad, le ofrece una novela inédita y picante del apostólico literato que echaría por tierra su beatífica reputación. La que de entrada queda en entredicho es la de Appleby, cuando los requerimientos amatorios de la chica le llevan a quedarse en paños menores, que resultan ser las bragas de su esposa, y es que la abstinencia carnal es caldo de cultivo de pequeñas perversiones...

Esta desternillante sátira repleta de jugosos guiños literarios, capaz de resquebrajar la más inquebrantable flema británica y de provocar las carcajadas del más ortodoxo católico, dio a conocer internacionalmente el talento jocoso y punzante de David Lodge y lo encumbró como uno de los más agudos humoristas de las letras inglesas.

«David Lodge parece ser, simultáneamente, el heredero de los intelectuales británicos, los polis de las películas Keystone, Graham Greene, Danny Kaye, Orson Welles, Ernest Hemingway, James Joyce, Chesterton, Jack Lemmon, Boccaccio y el concilio ecuménico. Una nueva dimensión de la comedia en la que la piedad y la compasión se combinan con la farsa» (Chicago Tribune).

«Es indecorosa, subida de tono y maravillosamente desternillante y conmovedora. A algunos les escandalizará, otros la denunciarán airadamente, otros la disfrutarán muchísimo y la admirarán... Una novela franca, despiadada, irreverente y frenética... ¡Es magnífica!» (Catholic Transcript).

«Tiene el ingenio de las primeras novelas de Evelyn Waugh» (Derek Stanford).

«Lodge da lo mejor de sí mismo: la agudeza de su mirada, su sentido de la comedia social, un humor punzante agradablemente suavizado por una pátina de nostalgia, y un granito de locura» (Pierre Lepape, Le Monde).

«He disfrutado muchísimo leyéndolo. Es muy divertido y al mismo tiempo muy trascendente» (Graham Greene).

 


Lodge, David


David Lodge (Londres, 1935) es uno de los grandes maestros del humor inglés de nuestro tiempo y un escritor muy polifacético. Ha escrito libros de crítica literaria, obras de teatro y guiones para televisión. Es profesor honorario de Literatura Inglesa moderna en la Universidad de Birmingham, ciudad en la que vive actualmente.



OTRAS OBRAS DE David Lodge
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.