Atrás
ISBN978-84-339-7473-0
EAN9788433974730
PVP CON IVA18 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4055-1
EAN E-BOOK9788433940551
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS296
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 692
TRADUCCIÓNMaría del Pilar García
PUBLICACIÓN26/02/2008
COMPARTE EN:

El infinito viajar

El infinito viajar reúne cerca de cuarenta crónicas de viaje publicadas en el Corriere della Sera, reorganizadas geográficamente, con un esclarecedor prefacio que explica cómo Magris contrapone dos formas de entender el viaje en nuestra cultura: la concepción clásica del viaje circular, que implica el retorno final a la patria o al hogar, como en el caso de Ulises, desde Homero hasta Joyce; y la moderna, de raíz nietzscheana, en la que el desplazamiento es rectilíneo y cuya meta final no es otra que la muerte, que precisamente se intenta diferir a través de ese infinito viajar que implica ir cambiando a medida que nos desplazamos, mientras damos cuenta de esa transformación mediante la escritura. Porque para él «vivir, viajar y escribir» son tres facetas de una única experiencia que está en el origen de una nueva forma de la literatura donde se diluyen las fronteras entre relato, ensayo y libro de viajes. Y esta mirada confiere unidad a una serie de textos heterogéneos: anotaciones sobre paisajes urbanos u objetos cotidianos, así como bosquejos sobre personajes, evocaciones, relatos de anécdotas o acontecimientos históricos, y que indefectiblemente llevan aparejados los nombres de los escritores que vivieron en esos lugares o que escribieron a propósito de los mismos. Si la Mancha nos trae, obviamente, la figura de don Quijote (en páginas tan inevitables como intensas), la riquísima cultura de Magris irá desplegando otros nombres, desde Günter Grass hasta Dostoievski, desde Cervantes a Milosz. Los textos abarcan un amplio espectro geográfico, empezando en España y acabando en Tasmania, aunque se centren sobre todo en Europa, una Europa que parece sumida en una profunda crisis de identidad que ha de llevar a su descomposición final o a su auténtica reconstrucción. Pero la mirada hacia lo exótico lo llevará también hasta China, Irán o Vietnam, intentando conjurar la indiferencia ante lo que se encuentra tras las fronteras (geográficas y mentales) más lejanas con una curiosidad que es un verdadero afán de conocimiento.

«La clave que le permite a Magris rescatar el viaje respecto al mero consumismo turístico es la literaria. Si vivir quiere decir viajar, viajar quiere decir escribir. De ahí surge un juego, a menudo sorprendente, de imágenes que van pasando, a veces incluso de manera contradictoria, por una galería de espejos, entre ciudades, monumentos, casas, escorzos y filósofos, narradores, novelas, ensayos» (A. Papuzzi, La Stampa).

«Escribe textos que van conectando convicciones, una manera de vivir, de pensar el mundo, de reaccionar ante todas las cosas -su inteligencia nunca se mueve torpemente- pero siempre con un tono de amable conversación que cultiva el difícil arte del matiz... Su propósito cabalga sobre los dos caballos de la fantasía y de la erudición; pero él sigue sorprendentemente presente, abierto a todas las cosas y a las personas con quienes va encontrándose, y su enfoque pasa a toda velocidad de la localización microscópica al plano panorámico» (Daniel Rondeau, L'Express).

«Magris despliega aquí todo su arte de trazar la cartografía tanto del tiempo como del espacio, tanto de las posibilidades como de las certezas, tanto de los minúsculos episodios como de los grandes dramas. Porque este italiano mira igual que escribe: abordando el mundo de una manera completamente personal» (Catherine Argand, Lire).

 


Magris, Claudio


Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (PremioTomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, la pieza teatral La exposición, así como los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos y La literatura es mi venganza, escrito este último con Mario Vargas Llosa. Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Claudio Magris
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.