Atrás
ISBN978-84-339-0889-6
EAN9788433908896
PVP CON IVA14.4 €
NÚM. DE PÁGINAS328
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 419
TRADUCCIÓNJosé Ángel González Sainz
PUBLICACIÓN01/01/1999
COMPARTE EN:

Microcosmos

Si El Danubio abarcaba una vastísima área geográfica e histórica, en Microcosmos, galardonada con el prestigioso Premio Strega de novela, Claudio Magris nos sirve de guía en el descubrimiento de lugares concretos, cada vez más reducidos. Desde la descripción del paisaje -incluso en sus detalles más imperceptibles- hasta el relato de las existencias mínimas o grandes, de los destinos, de las pasiones, de las cómicas o trágicas vicisitudes que lo han marcado, emerge una narración errática y fluctuante, que sigue su propio recorrido oculto, como la corriente de un río. Cada uno de esos mundos tan distintos -que, sin embargo, se reflejan y se integran en la parábola de una existencia- vive en la presencia simultánea de presente y pasado, en la epifanía del instante y de la memoria, de horas fugitivas o de siglos lejanos.

Son protagonistas los hombres, pero también los animales, los habitantes del café o de las islas, el oso del Monte Nevado y el perro abandonado en la laguna, revolucionarios indómitos y olvidados, andanzas y delirios de figuras que perdieron su existencia como una partida de cartas. Son protagonistas también las piedras y las olas, la nieve y la arena, las fronteras, la presencia de un ser amado, una inflexión de voz o un gesto quizás inconsciente...

Diversos hilos conductores tejen la trama de este libro y acompañan al lector, como imágenes o figuras recurrentes. Las relaciones entre paisajes y sentido del tiempo, la identidad y su incertidumbre, el amor, el continuo atravesar toda clase de límites, la sombra de la muerte. Afloran, jalonando esta exploración enraizada en el presente con un sentido de lo efímero y a la vez de lo eterno, las imágenes de Medea y del viaje de los argonautas. Y se dibuja -apenas esbozada- la historia del oculto y mimético personaje que las recorre, descubriendo en ellas su propio rostro, el significado o perfil de su propia existencia, de su propia lábil y apasionada travesía sobre la tierra.

«Escrito en el género mixto de narración y ensayo del que Magris es el maestro absoluto -y que podría parangonarse con una bocanada de oxígeno que nos libra de la asfixia producida por centenares de novelistas puros-, Microcosmos es un libro complejo y bellísimo» (Giorgio Ficara, Panorama).

«Un inagotable caleidoscopio en torno al cual gira la existencia con su ternura y su imprevisibilidad, y su violencia» (Renato Minore, Il Messagero).

«Un libro bellísimo que reconcilia tanto con la vida como con la literatura. Se puede leer como un contracanto de El Danubio, quizá la obra más significativa hasta ahora del germanista triestino: si éste era un viaje por los lugares de la cultura mitteleuropea a través de los recodos del gran río, ahora Magris traza una cartografía del alma, relata los vínculos y las raíces de una historia autobiográfica en la que el yo tiende a desaparecer para dejar espacio a las figuras, a las voces, a los gestos de personajes humildes y famosos... Un extraordinario gusto por el detalle, un sentido del ritmo que registra como un sismógrafo sonidos, colores, miradas, voces, plantas, animales» (Massimo Romano, Il Nostro Tempo).

«Nos hallamos ante una verdadera fiesta de los sentidos, suscitada por las imágenes de una escritura con muchos recodos y recovecos... Un libro que me ha maravillado, más hermoso incluso que El Danubio» (Maurice Nadeau, La Quinzaine Littéraire).

 


Magris, Claudio


Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (PremioTomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, la pieza teatral La exposición, así como los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos y La literatura es mi venganza, escrito este último con Mario Vargas Llosa. Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Claudio Magris
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.