La exposición
La exposición

La exposición

Cuento, pieza teatral o libreto de ópera, esta nueva obra de Claudio Magris, La exposición, pone en escena el destino minúsculo de un hombre -el pintor triestino Vito Timmel, que murió en un manicomio­- y de su anárquico y regio temperamento autodestructivo.

Los trazos de su vida errante se reconstruyen a través de sus propias palabras y las de sus amigos, carceleros o voluntariosos enfermeros, camaradas de las tabernas o de los estudios de arte, personajes sanguíneos y enmascarados, mujeres amadas con pasión y perdidas con ferocidad, coros de voces y de cosas que dicen las verdades demenciales del mundo, en una forma que es al mismo tiempo triestina y universal, en la que reaparecen fragmentos y detritus de esa perdida cultura centroeuropea. Una Babel de lenguajes bajos y sublimes, en la que todos hablan y nadie escucha, una Babel concentracionaria (desde la celda del hospital psiquiátrico a la sala del museo) en la que irrumpen, entre los rasguños del dolor, una vaga y abierta felicidad, el encanto de un mundo libre y maravilloso, suspendido entre los restos de una vida acabada y el resplandor de un más allá.

Texto violento, visionario y tragicómico, La exposición es la historia, narrada como después de un diluvio, de un hombre que busca salvarse en el olvido y se debate en la contradictoria necesidad de matar el pasado y de hacerlo vivir, de amar la vida y de sofocar este amor que tanto dolor provoca, enfrentándose con la existencia a la vez fascinante e insostenible, con sus astillas de poesía y su tormentosa infelicidad.

«Una pequeña obra maestra, centro de tensiones enormes... Magris es el único verdadero maestro, quizá, de nuestra cultura» (Luca Doninelli)

«Un libro bellísimo» (Giampaolo Rugarli, Il Mattino).

«Nos hallamos ante un relato poliédrico y polifónico de ansia de libertad y de vida en el momento del fin, un texto poético (con partes incluso en verso), musical y denso, estructuralmente e incluso emotivamente rico de contraposiciones, de convergencias, entre utopía y desencanto (como reza un título reciente de Magris)» (La Padania).

ISBN978-84-339-6988-0
EAN9788433969880
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS96
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 528
TRADUCCIÓNJuan Octavio Prenz
PUBLICACIÓN01/01/2003
ISBN978-84-339-4053-7
EAN9788433940537
PVP CON IVA7.99 €
CÓDIGOPN 528
TRADUCCIÓNJuan Octavio Prenz
PUBLICACIÓN01/01/2003
COMPARTE EN:
 
Claudio Magris

Claudio Magris

Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (Premio Tomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, el libro de textos breves Instantáneas, la pieza teatral La exposición y los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos, La literatura es mi venganza (coescrito con Mario Vargas Llosa) y El secreto y no.

Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales están el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Fotografía © Paolo Magris