Atrás
ISBN978-84-339-6374-1
EAN9788433963741
PVP CON IVA11.90 €
NÚM. DE PÁGINAS96
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 471
COMPARTE EN:

La literatura es mi venganza

¿Cómo puede una novela cambiar el mundo? ¿Todavía conservan los libros el poder de cambiar la realidad y a los hombres? Dos maestros de la literatura mundial contemporánea intentan responder a esta dificilísima pregunta, revelando los secretos de su «taller de escritura». Invitando a Claudio Magris y Mario Vargas Llosa a confrontar sus respectivas ideas sobre la literatura como «experiencia total», Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura de Lima, subraya el sólido vínculo que existe entre el premio Nobel peruano y el más prestigioso intelectual y escritor italiano: ambos creen que la misión principal de la literatura es la de indagar en esa tierra misteriosa e intrincada que es el espíritu humano, en sus más arcanos resortes y en sus contradicciones, con el propósito de ayudarnos a comprender el caos en que se haya sumida nuestra existencia.

Según Vargas Llosa, en efecto, un libro está logrado cuando es capaz de arrancarnos de la corriente concitada de nuestras vidas y nos arrastra hacia un mundo donde la ficción aparece más tangible y real que la realidad misma, y este movimiento de creación y de espejo nos permite orientarnos mejor y comprender algo más de nosotros mismos.

Claudio Magris, desde su privilegiado punto de vista de escritor de los límites, nos muestra hasta qué punto la literatura es un lugar medial, un espacio abierto donde se encuentran la capacidad creativa del escritor para inventarse mundos y, a la vez, su inagotable tensión hacia la verdad. En este diálogo breve y fulminante, dos de los más importantes intelectuales y escritores de nuestro tiempo confiesan la relación íntima y apasionada que los une a lo que les resulta más querido y que, de manera tan decisiva, ha marcado sus vidas. Para llegar a una común e implacable conclusión: la literatura tiene la tarea ineludible de hundir sus afiladas hojas en el mundo e intentar cambiarlo.

 


Magris, Claudio


Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (PremioTomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, la pieza teatral La exposición, así como los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos y La literatura es mi venganza, escrito este último con Mario Vargas Llosa. Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Claudio Magris


Vargas Llosa, Mario


Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Miguel de Cervantes en 1994 y el Nobel de Literatura en 2010. Entre sus novelas destacan La ciudad de los perros (Premio de la Crítica), La casa verde (Premio Rómulo Gallegos), Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes (Premio Planeta), La Fiesta del Chivo, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta y El héroe discreto. Ha escrito también los conjuntos de ensayos Contra viento y marea, Desafíos a la libertad y El lenguaje de la pasión. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996.

Foto CC BY-SA 3.0 by Arild Vågen (Own work)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.