Atrás
ISBN978-84-339-7113-5
EAN9788433971135
PVP CON IVA19.5 €
NÚM. DE PÁGINAS376
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 650
TRADUCCIÓNJosé Ángel González Sainz
PUBLICACIÓN31/10/2006
COMPARTE EN:

A ciegas

A ciegas es la larga perorata de un utopista desencantado, un enfebrecido monólogo confesional cuyos continuos saltos temporales y digresiones contraponen, superponen o amplifican los sentidos de un melancólico relato complejo y elusivo. Encerrado en un sanatorio mental, Salvatore Cippico rememora desde su demencia, y ya cerca del final de sus días, lo que ha sido su vida, una trayectoria vital que atraviesa los horrores de algunos de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX, al tiempo que representa asimismo la grandeza y dignidad de quien es capaz de sacrificar su propio destino por una causa universal, de subordinarse al bien de la humanidad.

Cippico participó activamente en diversas contiendas bélicas del pasado siglo. Militante del partido comunista, primero combatió en la Guerra Civil española, luego fue militar del ejército yugoslavo en la Segunda Guerra Mundial. Lo deportaron al campo de concentración de Dachau por partisano y, posteriormente, fue a parar al gulag de Goli Otok por disidente. Finalmente, en los años cincuenta, emigrará a Australia, donde un siglo atrás también terminó sus días el danés Jorgen Jorgensen. De la autobiografía de Cippico pasamos al relato de la tumultuosa vida de este oscuro e intrépido hombre de acción (Jorgensen pasará de autoproclamarse rey de Islandia a ser condenado a trabajos forzados en Australia).

Y así, los contornos de las historias de sus vidas se funden y confunden en un delirio de voces en el que resuenan asimismo las de otros malogrados revolucionarios e insumisos perdidos en los pliegues infinitos de la historia; el argonauta al final de cuyo eterno viajar y continuas aventuras sólo encuentra sangre, violencia y, finalmente, la muerte. Un exilio perpetuo que sólo a ratos se ilumina con el recuerdo del amor de una mujer que se desdobla en muchas otras figuras que, sin embargo, en formas diferentes, son siempre la misma: Maria, Marie, Mariza, Norah, Mangawana...

En A ciegas, Magris recuenta los restos de un naufragio vital colectivo. Narración fragmentaria, sus múltiples e imbricados relatos basculan entre historia y mito, memoria e invención, certidumbre y conjetura; el autor de El Danubio indaga en sus intersticios y ofrece una profunda meditación acerca de la utopía como la última odisea posible, sin esperanza ya de retorno a casa.

«Si en Austerlitz, de Sebald, el horror del siglo pasado es representado mediante una arquitectura grandiosa, aquí pasa a ser una navegación conradiana en pos de una salvación imposible» (M. Grassi, Panorama).

«Una solemne y sugestiva elegía que es una iracunda y al mismo tiempo piadosa meditación acerca de la historia; acerca de la infinita serie de clandestinos y prisioneros de la historia» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

«Claudio Magris reconstruye el terrible destino de individuos y generaciones, recogiendo por doquier despojos humanos exhaustos por la total ausencia de un oasis de luz a excepción del mar, único referente capaz de ofrecer, con su extensión "libre", una cierta purificación del veneno de los siglos... La dificultad de organizar todo esto en una novela, en una estructura narrativa, es empresa de unos pocos tocados por la gracia de la escritura, y el "caso Magris" es uno de éstos» (Walter Mauro, Il Tempo).

 


Magris, Claudio


Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiosísimo germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. En Anagrama se han publicado sus obras narrativas Conjeturas sobre un sable, El Danubio (Premio Internacional Antico Fattore y Premio Bagutta), Otro mar (Premio Europeo Agrigento, Premio Palazzo al Bosco y Premio Pannunzio), Microcosmos (Premio Strega), A ciegas (PremioTomasi di Lampedusa), Así que Usted comprenderá y No ha lugar a proceder, la pieza teatral La exposición, así como los ensayos recogidos en Utopía y desencanto, El infinito viajar, La historia no ha terminado, Alfabetos y La literatura es mi venganza, escrito este último con Mario Vargas Llosa. Claudio Magris ha recibido numerosos premios, entre los cuales el Premio Erasmus en 2001, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2009 y el Premio de la FIL de Guadalajara en 2014.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Claudio Magris
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.