Atrás
ISBN978-84-339-0989-3
EAN9788433909893
PVP CON IVA20 €
NÚM. DE PÁGINAS480
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 179
PUBLICACIÓN01/03/1995
COMPARTE EN:

Un mundo para Julius

Con esta novela emprendemos la publicación en «Narrativas hispánicas» de toda la obra novelística del gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Coincidiendo con esta edición, Un mundo para Julius ha sido elegida como la mejor novela peruana de todos los tiempos, tras una encuesta entre 80 escritores y críticos peruanos llevada a cabo por la revista Debate.

Un mundo para Julius nació por proliferación de un breve relato que no debía rebasar las diez páginas y que, en el curso de escritura de la novela, hubiera debido constituir un epílogo que finalmente nunca fue escrito. Desde cierto punto de vista, la novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible. El libro es un ejemplo muy raro en la literatura de lengua castellana de sutileza narrativa, de esfuerzo estilístico por mantener los episodios al margen de toda calificación directa, reproduciéndolos con ternura y con lo que tienen de realmente hermoso, de fácil y atractivo, como una piel suave. 

«Con esta novela Bryce Echenique entra al ruedo elegantemente vestido de luces, con una espada muy fina y con un corazón tan grande como el Perú» (Pablo Neruda). 

«Por la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje, la mezcla sutil de ironía, de nostalgia, de humor, de ternura, y la aguda visión de lo real que conforman su esencia, este libro de Bryce Echenique es una de las mejores novelas jamás escritas por un autor latinoamericano» (Gabriel García Márquez). 

«Un mundo para Julius es una de las novelas más divertidas y más sutiles de la literatura latinoamericana. En ella, Alfredo Bryce Echenique describe, a través de la sensibilidad de un niño, el mundo ciego y refinado de la oligarquía. La crítica es profunda, pero, al mismo tiempo, se halla como amortiguada por un humor delicioso, una discreta ternura y una dulce nostalgia» (Mario Vargas Llosa). 

«Un escritor estupendo. Tonalmente es uno de los novelistas más sorprendentes de los últimos años; posee una suavidad y una prudencia rarísimas en la literatura hispánica. Un mundo para Julius no está limitada al ámbito limeño, como se cree a veces; es muy profunda como análisis de una realidad y su ligereza es aparente. Será difícil que alguien siga el camino trazado por Bryce, a diferencia de Vargas Llosa que ya está produciendo imitadores» (Carlos Barral). 

«Una obra maestra de la narrativa latinoamericana. Alfredo Bryce Echenique ha sido denominado 'el mejor escritor del Perú' por el conocido traductor Gregory Rabassa» (Robert Houston, The New York Times Book Review). 

«El Proust de la sociedad peruana» (Angela Bianchini).

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.