Permiso para retirarme
Permiso para retirarme

Permiso para retirarme

Tercera y última entrega de las antimemorias de Bryce Echenique, y el libro con el que ha decidido cerrar su carrera literaria. 

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique pide permiso para retirarse. Esta es la tercera y última entrega de Antimemorias, un libro «hecho de retazos y momentos de una vida dedicada a la literatura, la amistad y el amor», que supone su despedida como escritor tras más de cinco décadas construyendo una obra literaria admirada e imperecedera.

Dividido en cinco partes, de sus páginas emergen las emotivas y tragicómicas evocaciones de sus andanzas: la infancia en Perú, el entorno escolar y familiar, el padre aventurero y la madre sensible y lectora; el traslado a París en la década de los sesenta con el propósito de ser escritor, el descubrimiento de la libertad y el paso por otras ciudades europeas como Barcelona; los grandes amigos, como Julio Ramón Ribeyro; los encuentros con figuras como García Márquez; los lances amorosos; las copas; los achaques y arrebatos melancólicos; las lecturas... Y Stendhal, siempre Stendhal como proa.

Con su habitual capacidad para contar historias, el autor repasa por última vez su pasado. Una coda imprescindible para quienes disfrutaron de las anteriores entregas de las Antimemorias, y para quienes gozaron igualmente con sus novelas y cuentos. Ya octogenario, Bryce sigue en plena forma, amando, bebiendo y escribiendo con el inimitable tono cercano, nostálgico y tremendamente irónico con el que nos ha ido hablando de las cosas de la vida.

«Su humor no es episódico: es su sostén, su cimiento... La prosa de Bryce es tierna... Uno encuentra en su obra a un amigo, que es quizá lo que más se busca y menos se consigue» (Santiago Estrella, El Comercio).

«Un escritor desmesurado, dueño de frases cortas y de un ingenio punzante y socarrón, afecto a las más altas cotas de virtuosismo narrativo, que desbarata los puntos de vista, juguetea con los diálogos y deja al lector boquiabierto con inteligencia y con su irónico sentido del humor» (Andrés Seoane, El Mundo).

«Bryce Echenique no cesa de conmovernos, de dejarnos claro que el paroxismo no es para un escritor peruano una manera de abordar la realidad, sino la verdadera faz de la realidad» (Pierre Lepape, Le Monde).

«En Permiso para retirarme encontraremos antimemorias insólitas en clave de humor, romanticismo y nostalgia. Hallaremos también el origen de muchas de sus publicaciones, así como semblanzas de personajes que han rondado por la vida del escritor» (Perú21).

«Permiso para retirarme es la digna conclusión de una obra que está llamada a perdurar» (José Carlos Yrigoyen, El Comercio).

ISBN978-84-339-9913-9
EAN9788433999139
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 662
PUBLICACIÓN20/01/2021
ISBN978-84-339-4217-3
EAN9788433942173
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 662
PUBLICACIÓN20/01/2021
COMPARTE EN:
 
Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) es uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en 1964 se trasladó a Europa: vivió en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, para regresar de nuevo a su Perú natal, donde reside actualmente. Profesor en diversas universidades francesas, ha compatibili­zado la enseñanza con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatu­ra en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido impor­tantes premios. En Anagrama se han publicado las novelas Un mundo para Julius, con la que fue Premio Nacional de Literatura en Perú, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me espe­ren en abril, Reo de nocturnidad, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en España, y Dándole pena a la tristeza, así como la recopilación de cuen­tos La esposa del Rey de las Curvas, los volúmenes de antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir y los libros de ensayos y artículos A vuelo de buen cubero (y otras crónicas), Crónicas personales, A trancas y barrancas y Crónicas perdidas.

Fotografía © Manuela Benavides.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.