A trancas y barrancas
A trancas y barrancas

A trancas y barrancas

Como cuenta en su delicioso prólogo Derroteros de un periodista poco nato, Alfredo Bryce Echenique reúne en este libro su trabajo periodístico llevado a cabo durante una década. En él evoca su admiración por los grandes ases del «nuevo periodismo» –Capote, Mailer, Wolfe, Talese– y cómo llegó a la conclusión de que, en todo trabajo periodístico, sólo es posible alcanzar la objetividad total mediante una subjetividad bien intencionada… que el autor practica sin desmayo.

En el libro acompañamos al autor durante un viaje a Praga o nos demoramos en el Perú, por ejemplo, o comparecen escritores tan queridos por Bryce Echenique, lector infatigable, como Hemingway, Onetti, Voltaire, Montaigne, García Márquez o Camus. O en Elogio de la lambada nos describe su entusiasmo por la «recatafila de excelentes jóvenes y menos jóvenes escritores españoles» y lamenta que sean aún poco conocidos en América Latina.

Unos textos tan personales como a menudo regocijantes, escritos, como Bryce Echenique afirma, a trancas y barrancas, pues «suelo dudar de todo lo que pienso y puedo quedar infinitamente agradecido a aquella persona que me pruebe cúan equivocado estaba acerca de cualquier cosa. En todo caso, detesto la discusión y pienso que la razón solemos tenerla entre todos y que la ironía, tal como un Cervantes o un Rabelais la introdujeron en la novela y en el mundo occidental, consiste precisamente en que la única certeza posible es la que afirma que la certeza absoluta no existe».

ISBN978-84-339-6703-9
EAN9788433967039
PVP CON IVA10.9 €
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 272
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:
 
Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) es uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en 1964 se trasladó a Europa: vivió en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, para regresar de nuevo a su Perú natal, donde reside actualmente. Profesor en diversas universidades francesas, ha compatibili­zado la enseñanza con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatu­ra en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido impor­tantes premios. En Anagrama se han publicado las novelas Un mundo para Julius, con la que fue Premio Nacional de Literatura en Perú, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me espe­ren en abril, Reo de nocturnidad, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en España, y Dándole pena a la tristeza, así como la recopilación de cuen­tos La esposa del Rey de las Curvas, los volúmenes de antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir y los libros de ensayos y artículos A vuelo de buen cubero (y otras crónicas), Crónicas personales, A trancas y barrancas y Crónicas perdidas.

Fotografía © Manuela Benavides.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.