Los ilusionistas

Un libro soberbio de memoria personal que se convierte en literatura viva que nos concierne a todos.

Sobre este libro

¿Qué nos hace ser como somos? ¿Es el pasado algo más que la justificación del presente? ¿Hay un principio, una sola causa que englobe las demás? ¿Qué papel juegan los viejos relatos familiares en la construcción del porvenir? ¿Puede domarse la vida mediante palabras?

En el verano de 1931, una pareja de veinteañeros —los abuelos maternos del autor— se conocen en un pueblo costero de Galicia. Ella, de origen campesino, educada en los rigores de una madre hecha a sí misma, está a punto de salir de la escuela de magisterio, y él es un escritor en ciernes, inflamado de literatura y con unas aspiraciones de grandeza que su condición no respalda. Apenas un año después se casan, y mientras él emprende búsquedas no siempre compatibles con la vida familiar que condicionan la intensa pasión entre ambos, llegan los hijos y, con los años, sus distintas formas de afrontar una historia compartida de ausencias y renuncias, de anhelos y ensoñaciones.

Desde este punto de partida, mezclando la novela epistolar, el perfil biográfico y el relato introspectivo y de formación, Marcos Giralt Torrente se enfrenta en Los ilusionistas al misterio de unas vidas, las de sus tíos y su propia madre, unidas, además de por la sangre, las vivencias y los mitos comunes, por cierta incapacidad para pactar con la realidad y plegarse a sus dictados: la tendencia a gravitar alrededor de ella escogiendo solo lo necesario para construir una ficción más habitable. El resultado es una desinhibida autopsia familiar, compuesta por una galería de personajes a quienes el preciso análisis psicológico convierte en memorables, y a la vez un emotivo autorretrato en movimiento, con sutiles trazos de relato generacional, que visibiliza, mediante elipsis, retrocesos e inesperadas confesiones, el proceso de decantación de su autor.

Novela de muchas vidas y de una sola, Los ilusionistas es una obra depurada y audaz sobre los afectos, la memoria, la infancia, las ataduras de la herencia y la propia escritura. El rotundo regreso de Marcos Giralt Torrente al territorio estrictamente autobiográfico en el que ya deslumbró con Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo), uno de los libros más influyentes de los últimos años.

Reseñas

«Un libro inmenso, feroz y delicado a la vez, en el que Marcos Giralt Torrente se arroja sin autocomplacencia a ese campo de batalla que son los vínculos familiares y hurga en su propia estirpe intentando reconstruir el pasado a través de pistas que se desvanecen. Con más preguntas que respuestas, con honesta zozobra, en páginas fulgurantes, llenas de emoción, de gracia, de sabiduría, intenta entender a los otros —a los suyos— quizás para entenderse a sí mismo» (Leila Guerriero).

«Marcos Giralt Torrente se adentra con lucidez e infrecuente generosidad en el laberinto de la familia propia. El resultado es un libro ejemplar, de sobria belleza, que cautiva a la vez que acompaña y remece» (Alejandro Zambra).

«Un libro atinadísimo, una galería de retratos familiares admirablemente trazada, con humor, piedad, rectitud y una bien labrada madurez» (Ignacio Echevarría, El Cultural).

«No hay experiencia sin imaginación, ni imaginación que no esté llena de la propia experiencia vital, y eso es lo que Marcos Giralt demuestra con maestría. Sin duda, un gran libro» (Elvira Navarro, Letras Libres).

«Una novela extraordinaria sobre la familia» (Antonio Martínez Asensio, Cadena Ser).

«Inolvidable» (Jesús García Calero, ABC).

«Uno de los mejores libros del año» (Fernando Valls, Infolibre).

«Una estremecedora lección de cómo puede vencerse literariamente un obstáculo que podría parecer infranqueable» (Anna Caballé, Babelia).

«Fascinante, admirablemente resuelto” (Jesús Ferrer, La Razón).

«Se dibuja en estas deliciosas páginas una virtud solo reservada a los grandes escritores: la inmensa compasión por el ser humano» (Iñaki Ezquerra, El Correo).

«Una de las novelas más inteligentes y conmovedoras de los últimos años» (Carolina Isasi, Zenda).

«Un libro hermoso, sabio y, a ratos, soberbio y emocionante. Magnífico»

(Carlos Marmol, Crónica Global).

«Literatura en estado de gracia» (Sonia Fudes, El Asombrario).

«Deslumbrante» (Ovidio Parades, El Cuaderno).

«Literatura viva que nos permite entender aquello que somos y el mundo que habitamos» (Fidel Moreno, Revista de Libros).

«Una magnífica prueba de memorialismo reflexivo, emocionante e imparcial. Con esta excelente nueva incursión biográfica, da Marcos Giralt el definitivo salto adelante hacia una escritura del yo de verdad intensa» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural).

«La prosa de Giralt Torrente –densa, elegante, cargada de precisión emocional e intelectual– consigue el difícil equilibrio entre el análisis frío y la conmoción» (Darío Luque, Anika Entre Libros).

«El autor de la memorable Tiempo de vida disecciona con impecable prosa los mitos heredados con una mirada desenganchada de rencor, valiente, tierna e implacable» (Andrea Aguilar, El País).

«Un libro ineludible» (Jaime G. Mora, ABC).

«Pocas prosas tan certeras como la de Marcos Giralt Torrente, tan elegante como una escultura clásica. Parece venir de otro tiempo y conservar intacto el equilibrio. La belleza» (Mercedes Corbillón, La Voz de Galicia).

«Una de las novelas más personales, complejas y melancólicas de la literatura española reciente» (Marcelo Brito, Fanfan).

«Espectacular, de autor, de verdadero literato que escribe con soltura, con fervor, por su arte» (José Luis Ibañez Salas, Nueva Tribuna).

«Soberbio, deslumbrante. Arranca maravillosamente a unas vidas tan llenas de dificultades como de determinación todo su pathos, su peculiaridad, su humanidad» (Javier Montes, Ctxt).

«Marcos Giralt Torrente ha escrito un libro valiente, compasivo y profundamente humano. Al cerrarlo, uno siente que ha acompañado a un hombre en su búsqueda de sentido. Y que esa búsqueda también es nuestra» (Mercedes Boado Vazquez, La Voz de Galicia).

«Una prodigiosa capacidad para la escritura, para hacer de la palabra una permanente emoción» (Ramón Rozas, Diario de Pontevedra).

«Un homenaje ambiguo por valiente pero finalmente, creo, claramente bonito. No se calla nada, pero no por hosquedad o indiscreción, sino para hacer más creíble, claro y completo todo el cariño que aquí se vuelca» (Juan Marqués, El Mundo).

«Un desvelamiento minucioso y finamente labrado acerca de los móviles de la conducta y las marcas que dejan las vivencias en los miembros de una familia» (Concha D’Olhaberriague, El Imparcial).

«A través de su peculiar mirada y su arte de contar, tan bello, Marcos Giralt Torrente nos sumerge en sus preguntas como en un barrido por los fondos abisales del océano: ¿qué nos hace ser lo que somos?» (Elena Pita, El Periódico de Catalunya).

«Después de leer Los ilusionistas no se me ocurre ningún autor vivo que escriba tan maravillosamente en español, con tanta precisión en la profundidad y tanta riqueza literaria» (Jaureguizar, El progreso de Lugo).

Reseñas de prensa
Ficha técnica
ISBN
978-84-339-4712-3
EAN
9788433947123
PVP CON IVA
10,99 €
CÓDIGO
NH 762
PUBLICACIÓN
07/05/2025
Marcos Giralt Torrente
Marcos Giralt Torrente
Ver biografía

Del mismo autor

También te gustará