EMPIEZA A LEER



1980

 

1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar. 

1980 es la historia de una familia como todas, o casi todas: tarada. Es decir, normal. Aquí no hay abusos sexuales ni palizas. Hay mujeres poderosas, quizá demasiado, y hay hombres muertos, o  ausentes. Hay una madre progre en el Madrid de finales de los setenta, que escucha a María Jiménez y juega con la posibilidad de atropellar a Manuel Fraga, que se queda viuda de pronto y descubre la libertad, pero tiene que sacar a sus tres hijos adelante. Hay también una abuela brutal que se hace cargo de esos niños y presume siempre de haber amortajado a su hermano con solo dieciséis años. Y hay un elegante burgués catalán. Aparece una tarde o una noche de 1980, con sus sombras y sus secretos a cuestas, y acabará cambiando la vida de todos. De forma muy especial, la del narrador, un niño cobarde y furioso. Muchos años después, será él quien escriba, a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, esta novela, que aspira a ser una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas, también una reflexión sobre la familia y sobre el peso que la infancia tiene en el resto de nuestras vidas.

ISBN978-84-339-9902-3
EAN9788433999023
PVP CON IVA17.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4170-1
EAN E-BOOK9788433941701
 
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 654
PUBLICACIÓN07/10/2020
COMPARTE EN:
 


Juan Vilá


Juan Vilà nació en Madrid en 1972. Estudió Filosofía pero se gana la vida como periodista. Escribe y trabaja para todo tipo de medios. En 2012 publicó m, su primera novela: «Exhibe unos utensilios idiomáticos suficientes para arrostrar los mayores peligros» (Ricardo Senabre, El Mundo); «Entre la salvajada y el humor, un texto a bocajarro» (Sergio C. Fanjul, El País); «Una tentativa –totalmente lograda, gracias a una prosa de exquisita depuración– de dinamitar la temporalidad lineal para alzar una historia bifurcada y recurrente que cuanto más agobia más atrapa» (Eugenio Fuentes, La Nueva España). Dos años más tarde, llegó El sí de los perros, su siguiente obra: «Se aleja de cualquier convencionalismo tanto formal como ideológico. Su estilo es su rabia y su rabia tiene la consistencia de los aguafuertes» (Marta Sanz, El Confidencial); «Juan Vilá, sí señor: el escritor alunicero. Alguien dispuesto a volar en pedazos una historia si con eso consigue construir una novela de verdad, una capaz de empapar al lector, de sacarlo de la literatura inofensiva y profiláctica» (Karina Sainz Borgo, Vozpópuli). También en 2014 publicó Señorita Google.

Fotografía © Juan Vilà.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.